Los 7 mejores padres del mundo animal

Contraria a la idea que se tiene sobre los machos en el mundo animal, existen algunas especies que destacan por tener de los mejores padres del mundo.
Los 7 mejores padres del mundo animal
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 15 abril, 2021

Muchas veces, se piensa que los animales son carentes de emociones o preocupaciones. Sin embargo, cuando se trata del cuidado y supervivencia de sus crías, algunas especies dejan claro que son los mejores padres del mundo animal. Tal y como indica Darwin en su teoría de la selección natural, todo ser vive y muere por y para la reproducción.

Por esta razón, a veces los padres arriesgan su supervivencia solo para proteger a su prole: aunque no se trate de un mecanismo altruista consciente, el compromiso de algunos seres vivos con sus crías impresiona mucho. A continuación, encontrarás una lista de 7 animales que se empeñan en ser un ejemplo a seguir.

1. Caballito de mar

El macho de caballito de mar (Hippocampus hippocampus) es ejemplar. Es la única especie animal —además del pez pipa— cuyo macho es quien queda embarazado y vela por la protección de sus crías. Después de una danza nupcial en la que macho y hembra entrelazan sus colas, la hembra traspasa los huevos al macho.

El macho posee una  bolsa ventral que está cubierta por un delicado tejido, en el que cada uno de los huevos está separado. Luego de 50 a 60 días, el macho se aferra de su cola a algún coral que le permita soportar el parto. Más de 400 caballitos pueden emerger del vientre del padre en varias explosiones y entrarán y saldrán de su cuerpo los primeros días, según el peligro.

Un caballito de mar.

2. Pingüino emperador

Los populares pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri) son la especie más grande y pesada de su familia, con 120 centímetros de altura y un peso de casi 45 kilogramos. Sus apariciones en televisión, películas y documentales han dejado en evidencia una de sus más grandes características.

Después de que la hembra pone el huevo, es el macho quien lo cuida y le da calor hasta que la cría eclosiona. Este proceso se lleva a cabo durante 2 meses, en pleno invierno del Antártico. Cuando el polluelo nace, el padre lo alimenta con una cuajada formada por un 59 % de proteínas y un 28 % de lípidos. Al regresar su madre de alimentarse, cambia turnos con el macho.

Durante la incubación, el padre protege al huevo con un repliegue de plumas. Lo apoya sobre la parte superior de sus patas y así evita que toque el suelo.

Los pingüinos son los mejores padres del reino animal.

3. Lobo gris

A pesar del estereotipo de furia y peligro que transmiten los lobos grises (Canis lupus), son unos mamíferos que se dedican fuertemente a la crianza de sus cachorros, especialmente los machos. Estos se encargan de proteger a la madre después del parto y de cuidar a los recién nacidos por casi un año, durante el cual los enseñan a cazar y a jugar.

Un lobo gris.

4. Gorila

Este enorme primate es uno de los mejores padres del mundo animal. Los gorilas adultos se caracterizan por su fuerza y liderazgo, además de sus luchas con otros machos para defender sus hembras. El macho vela por el alimento y la protección de las crías hasta los 10 u 11 años, edad en la que estas dejan el grupo para buscar otro diferente.

Cuando la madre muere y las crías quedan huérfanas, el macho toma su lugar y se ocupa de proporcionar el alimento diario, que en un adulto pueden ser más de 20 kilos de comida.

Un gorila en la selva.

5. Rana de Darwin

La rana de Darwin (Rhinoderma darwinii) presenta una particularidad que pocas especies animales muestran. Debido a que el proceso de fecundación externa es algo complejo para las hembras y la reproducción se antoja escasa, los padres recurren a introducir a sus crías en su boca hasta que se convierten en renacuajos y pueden salir al exterior.

Mediante la regurgitación, el padre expulsa a sus crías, que pueden ser bastantes. Este comportamiento es un mecanismo de defensa ante los depredadores. Otra especie que presenta esta característica es la arawana plateada y ciertos taxones de peces.

Una rana de Darwin.

6. Cisne de cuello negro

El macho de esta especie (Cygnus melancoryphus) se caracteriza por estar presente en el nacimiento y crianza de sus polluelos. Luego del apareamiento, los cisnes construyen un nido muy cerca del agua para los 3 o 7 huevos que la madre incuba. Sin embargo, el padre está muy atento al nido mientras la madre sale a alimentarse.

Es aquí donde el macho demuestra su lado más agresivo si alguien intenta acercarse demasiado a sus huevos. Otro rasgo característico de la especie es que, luego de nacer, las crías se suben a la espalda de sus padres para protegerse del frío y de los depredadores y se escondem bajo las alas sí hay peligro.

El cisne de cuello negro es uno de los mejores padres del reino animal.

7. Zorro rojo

Al igual que el lobo, el zorro rojo (Vulpes vulpes) es el encargado de proveer el alimento y la protección a sus crías y a la hembra durante los primeros 3 meses. Por lo general, el macho busca alimento cada 4 o 6 horas. Cuando los cachorros son un poco más grandes, el padre es quien enseña técnicas de caza y supervivencia a la prole.

Las crías dejan el nido luego de 7 o 10 semanas.

El zorro rojo es uno de los mejores padres del reino animal.

Estos casos ejemplifican a los padres que rompen los estereotipos y se involucran más en la crianza de su prole. Entre otras especies que practican comportamientos similares están el macho ñandú, las jacanas, el bagre y los bichos de agua gigante.

Todos estos animales comparten un rasgo común: el empeño que demuestran los machos de la especie para proteger a sus crías con fervor y, por ende, ser de los mejores padres del mundo animal.

Te podría interesar...
Las 5 mejores madres de la naturaleza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 mejores madres de la naturaleza

El instinto maternal es esencial en muchos animales. Las mejores madres de la naturaleza dan su vida de forma literal por la descendencia.