7 características del frailecillo: un ave simbólica

Yamila 25 junio, 2018
Con un peculiar rostro y pico, este ave marina es capaz de cazar pescados que miden 20 centímetros

Con un aspecto muy particular e imposible de confundir, este ave robusta con tres subespecies en todo el mundo vive en áreas cerca del mar y anida entre rocas. En el siguiente artículo te contamos algunas características del frailecillo, un habitante del Atlántico.

Características del frailecillo más destacadas

El nombre científico de este ave es Fratercula, pero se conoce popularmente como frailecillo. En la actualidad existen tres especies: coletudo, corniculado y atlántico. Este último es el más extendido y conocido. Algunas de las características del frailecillo que merece la pena destacar son:

1. Habita en el hemisferio norte

El área de distribución de este ave –en todas sus especies– incluye Japón, Rusia, Estados Unidos, Alaska, Siberia, Canadá, Islandia, Noruega, Groenlandia y las islas Británicas.

2. Su cuerpo es tricolor

El plumaje del frailecillo es blanco en el vientre y el rostro, y negro en la espalda y alas. Destacan en naranja las patas, el borde del pico y la parte inferior de los ojos. Tanto machos como hembras presentan los mismos colores; se diferencian entre sí por el tamaño: ellos son un poco más largos. Los ejemplares jóvenes son de color gris oscuro en vez de negro y, a medida que crecen, las plumas van oscureciendo.

3. Migra según la época del año

Otra de las características del frailecillo es que se trata de un ave migratoria que cada temporada vuela cientos de kilómetros. El otoño e invierno los pasa en los mares fríos del norte y para la primavera regresa a las zonas más cálidas.

4. Anida entre las rocas

Si bien el frailecillo es un ave marina, lo cierto es que forma colonias de gran tamaño en islas rocosas y en lo más alto de los acantilados. Esto evita estar en contacto con depredadores del mar y con especies terrestres.

Frailecillo: hábitat

Cada año, la hembra cava una madriguera y pone un solo huevo. Ambos padres se encargan de empollarlo y, una vez que el polluelo nace, es alimentado con pescado entero. Solo pasa seis semanas en el hogar paterno.

5. Es considerado un payaso

El frailecillo tiene colores muy llamativos, y por ello es conocido como el ‘payaso de mar’ en algunas latitudes del norte. Además, ha sido declarado el ave oficial de Terranova y Labrador, en Canadá.

6. Su pico es de lo más distintivo

Más allá de la coloración, el pico es una de las características del frailecillo más destacadas. Esto se debe a su forma triangular, ancho de lado pero estrecho de arriba. En la base presenta una tira carnosa amarillenta. A medida que crece, se hace más ganchudo.

Además, merece la pena destacar que en primavera sus colores se hacen más llamativos. Esto le permite atraer a la hembra. Durante la época invernal los tonos ‘se apagan’ para poder pasar desapercibidos entre tanta superficie nevada o congelada.

Frailecillo: reproducción

7. Son solitarios en el mar

El año del frailecillo se divide en dos etapas: una de anidación y colonización, y otra de soledad y autosuficiencia. En el periodo en que se encuentra en el mar vuela impulsándose con el viento, aun cuando duerme o descansa.

El plumaje es térmico y, gracias a un ‘aceite’ especial que produce una glándula (similar a la de los pinguinos), evita que se moje. Además, al tener el vientre blanco se puede mimetizar con los hielos y evitar ser devorado por depredadores marinos como la ballena.

8. Se alimenta de especies marinas

Otra de las características del frailecillo está relacionada con su dieta, la cual se basa casi en su totalidad de pescado. En ocasiones, puede consumir moluscos, camarones y otros crustáceos.

Puede capturar peces de casi 20 centímetros de largo y sumergirse unos minutos mientras nada velozmente para conseguir la presa. Su pico es muy fuerte y sus dos mandíbulas articuladas evitan que el pez en cuestión se escape.

Te puede gustar