5 tipos de hormigas

Yamila 13 julio, 2018
Con una población superior a los diez mil billones de ejemplares, entre estos insectos que habitan prácticamente toda la faz de la Tierra hay especies que incluso son tóxicas

Los formícidos son insectos sociales, parientes cercanos de las abejas y las avispas, pero que han evolucionado de manera diferente. En este artículo te contaremos cuáles son algunos de los tipos de hormigas que viven en nuestro planeta.

¿Cuántos tipos de hormigas existen?

Distribuidas en todo el planeta, a excepción de la Antártida, Groenlandia, la Polinesia e Islandia, se estima que hay más de diez mil billones de este insecto viviendo en la Tierra. Entre los tipos de hormigas actuales podemos destacar:

1. Hormiga cortadora de hojas

No se trata de una única especie… ¡sino de 47! Todas ellas son consideradas ‘cortadoras de hojas’ (foto que abre este artículo). Viven en zonas tropicales y, si bien presentan muchas características comunes, difieren principalmente en los pares de espinas y en el tipo de exoesqueleto.

Pueden formar sociedades muy complejas, incluso más que las humanas. Crean nidos subterráneos de hasta 30 metros de ancho que pueden albergar ocho millones de individuos. Por supuesto, están comandadas por una hembra y la mayoría de los ejemplares son obreras estériles.

Se las conoce como cortadoras de hojas porque esa es su principal tarea fuera de la colonia. Con estas ‘alimentan’ a los hongos para luego obtener comida para las larvas. Sin duda, es una relación más que beneficiosa para ambas partes.

2. Hormiga carpintera

Deben su nombre a que construyen sus nidos utilizando madera, por lo que son un peligro en las casas hechas con este material que no son mantenidas o desinfectadas correctamente. Pueden ser de color rojizo o negro, cuentan con tres pares de patas y solo hay algunas con alas.

Hormiga carpintera: características

Es uno de los tipos de hormigas que solo habitan en un subcontinente, precisamente en Norteamérica. Cada colonia se establece con una reina, la cual fecunda los huevos en una cavidad de la madera y alimenta a las larvas con saliva. Luego nacen las obreras y se encargan de esta tarea. Cada población puede estar compuesta por hasta 2 000 trabajadoras.

3. Hormiga de fuego

Más conocida como hormiga colorada, es un género que incluye cerca de 280 especies en todo el mundo. Una de sus principales características es que su picadura es venenosa y causa tanto irritación como dolor. Hay personas que son alérgicas a este tóxico y pueden experimentar reacciones inmunitarias severas.

Hormiga roja de fuego: picadura

Es uno de los tipos de hormigas más populares y forma colonias en forma de grandes montículos de tierra con ‘puertas’ en lo más alto. Se alimenta de cucarachas, grillos, semillas y plantas. Las colonias pueden estar fundadas por una o dos reinas y en pocos meses contar con millones de individuos. Una hembra reproductora puede poner… ¡1 600 huevos en un solo día!

4. Hormiga argentina

Esta especie es nativa de Argentina, aunque también se la puede encontrar en otros países de Sudamérica como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Incluso ha sido introducida en zonas tan lejanas como Japón, Noruega o Hawai.

Hormiga argentina

La hormiga argentina es considerada plaga e invasora debido a que destruye colonias de especies nativas. Un nido de este insecto está comandado por varias reinas, que ponen unos 30 huevos al día cada una. La cópula con los machos se lleva a cabo dentro del ‘hogar’ y, al completarla, ellos mueren.

5. Hormiga casera olorosa

El último de los tipos de hormiga de esta lista tiene un nombre más que curioso. Se la denomina ‘casera’ porque ronda los alrededores de los hogares para formar su colonia, y ‘olorosa’ debido al fuerte aroma que desprenden cuando se las aplasta.

Hormiga casera olorosa

Las caseras olorosas son originarias de Estados Unidos y forman colonias de hasta 100 000 ejemplares. Su cuerpo es negro o marrón oscuro ovalado con tres partes bien diferenciadas: la cabeza, el tórax y la cola. Se alimentan de insectos muertos y de dulces azucarados, y pueden ‘oler’ los residuos desde varios kilómetros de distancia.

La próxima vez que veas hormigas en tu casa o el jardín, presta atención para saber a qué especie pertenece.

Te puede gustar