5 consejos para enseñar a hablar a tu loro

Aitana Bellido · 21 diciembre, 2018
Para enseñar a hablar a tu loro tienes que armarte de paciencia y tener en cuenta que hay especies que tienen mayor o menor facilidad a la hora de imitar sonidos

Muchas personas tienen un loro como mascota con la esperanza de que, en algún momento y como por arte de magia, empiecen a hablar y a cantar como una persona. La supuesta habilidad para hablar de estas aves, que tanto se ha vendido en la industria cinematográfica, puede distar mucho de los alegres monólogos que has visto en televisión. Con estos 5 consejos, no obstante, puede que consigas enseñar a hablar a tu loro como un profesional.

1 – Averigua a qué especie pertenece tu mascota

No todas las especies de loro cuentan con las mismas capacidades. Entre los loros más habladores, encontramos el loro gris africano, el loro amazona aestiva, la cacatúa y la cacatúa ninfa.

Los pájaros más pequeños, incluidos los periquitos, las cotorras y los agapornis, pueden aprender con tiempo y paciencia, pero no son habladores naturales. La inteligencia natural de estos animales les permitirá comprender palabras y, a veces, frases.

2 – Empieza con palabras sencillas

Independientemente del tipo de especie que hayas escogido llevar a tu hogar, todo entrenamiento empieza con pasos sencillos. Para enseñar a hablar a tu loro, comienza por palabras básicas como ‘hola’, ‘adiós’ o ‘loro’. Una vez hayas conseguido que se familiarice con ellas, podrás ir ampliando el vocabulario de tu mascota hasta conseguir que cante alguna canción.

Inseparables: pájaros

3 – La clave está en la repetición

Los pájaros aprenden nuevos sonidos por imitación. Para que lleguen a conocer a la perfección el sonido característico de tus palabras, es esencial que las repitas una y otra vez en su presencia hasta que tu loro aprenda a distinguirlas y, más adelante, a reproducirlas.

Los loros que viven en casas acaban acostumbrándose a sonidos cotidianos, como el del timbre o incluso el del microondas, y acaban reproduciéndolos con el tiempo. Esta es una de las principales habilidades del loro gris africano.

4 – Habla con claridad

Para enseñar a hablar a tu loro, es muy importante vocalizar cada vez que te dirijas a él. No basta con tener una conversación despreocupada a un volumen normal: el dueño debe utilizar el mismo tono y la misma cadencia cada vez que intente enseñar a su loro palabras nuevas. Se ha probado que los pájaros, de forma parecida a los perros o los gatos, aprenden mejor cuando se les habla en un tono de voz agudo, ya que les permite imitar mejor los sonidos.

5 – No escatimes en premios

La técnica del refuerzo positivo no solo funciona con perros y gatos. Cada vez que tu mascota reproduzca correctamente una palabra, procura tener a mano algún premio, como un aperitivo o una golosina, para animarle a seguir progresando.

Premios para loros

Puedes empezar dándole el premio una vez digas tú la palabra y, cuando el loro reproduzca el mismo sonido, dándole otro más. De esta forma, podrá empezar a asociar esta actividad con algo placentero. Cuanto más practiquéis, más se parecerá el sonido que emita a la palabra en cuestión. Lo principal es tener paciencia.

Ante todo, acepta que hay ciertos pájaros más aventajados que otros, y que no todos los días se harán los progresos que te gustaría hacer, por muchos premios que reciban. Como en cualquier relación, lo primordial es aceptar que los animales tienen sus límites y que, como dueño, es tu responsabilidad garantizar que estén sanos y seguros.