5 característicos animales de Centroamérica

Virginia Duque 5 junio, 2018
Muy peculiares, algunas de las especies que habitan en el istmo son exclusivas de la región, así que no pueden verse en estado salvaje fuera de allí; lo cierto es que no hay nada que sea cotizado de estas por parte del ser humano, de ahí que sus poblaciones gocen de buena salud

Si hay algo por lo que destaca Centroamérica es por su naturaleza y su diversidad de flora y fauna. El clima y la extensión del hábitat natural para muchos animales han convertido esta zona en un lugar rico en especies, algunas de las cuales te queremos hablar hoy.

A qué se debe la existencia de especies animales en Centroamérica

Los bosques tropicales guardan todo lo que muchas especies pueden desear: calor, sombra, ríos, alimento y mucho más. Aunque cuesta pensar que en países de clima tan caliente como Panamá o Nicaragua puedan vivir muchos animales, la realidad salta a la vista.

De hecho, hay especies que son imposibles de ver en otro lugar, pues solo en las selvas y bosques tropicales de Centroamérica encuentran el equilibrio en todo lo que necesitan. Por otra parte, en esos países la caza no está muy extendida y sí muy penada, por lo que el mayor depredador de la Tierra, el hombre, no ha podido hacer peligrar la existencia de estas especies.

Es posible también que las especies que se encuentran en los países centroamericanos no otorguen nada especial al hombre, como su carne o su pelo, pero eso precisamente es lo que las ha mantenido vivas hasta el día de hoy. Veamos algunas de las especies más atractivas y llamativas que solo viven en el istmo centroamericano.

Característicos animalesde Centroamérica

Agouti centroamericano

Este pequeño animal es un roedor de la familia Dasyproctidae que habita en México y extiende su hábitat hasta Ecuador. El lugar principal en el que podemos ver agouti centroamericano –imagen que encabeza este artículo– es en el bosque, siempre y cuando este se halle a menos de 2000 metros de altitud.

Puede medir unos 62 centímetros y pesar hasta tres kilos. Vive en madrigueras o busca refugio entre las raíces de los árboles. Es consciente de que es una presa deseada por muchos depredadores, y por ello busca lugares en los que pueda estar lo más escondido posible. Como método de defensa eriza su piel, lo cual lo hace hincharse y aparentar un tamaño mucho mayor del que tiene para asustar así a sus atacantes.

Jaguar

Aunque este animal siempre se ha relacionado con África, realmente habita en los bosques y selvas de Centroamérica. Es un felino de gran tamaño que destaca por sus pequeñas manchas de color negro que parecen salpicadas en su piel dorada.

Jaguar: características

Su velocidad es uno de los rasgos más característicos, pues puede alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Su mordida puede ser letal, distinta a la de otros muchos felinos. Por ejemplo, tiene una táctica de caza en la que va directo hacia la cabeza de su presa y muerde hasta que atraviesa el cráneo y el cerebro.

Tucán

Un ave preciosa de la que hay que resaltar sus colores tropicales y su enorme pico. Un animal que solo podemos ver en esta región del mundo y que puede medir unos 65 centímetros y pesar hasta 680 gramos.

Tucán: características

Curiosamente, tiene unos pequeños dientes que parecen sierras diminutas que la sirven para masticar la comida, un gesto que ningún otro pájaro en el mundo realiza.

Colibrí

El colibrí y el colibrí abeja se encuentran en Centroamérica y, además, en grandes cantidades. Son pájaros de extrema belleza, en los que resaltan los preciosos colores de sus plumas y, sobre todo, la velocidad de su vuelo.

Colibrí: migración

Pueden mover las alas unas 55 veces por segundo. No miden más de 10 centímetros de longitud, sin contar la especie más pequeña, el colibrí abeja, que no supera los 5,5 centímetros.

Armadillo

Es un mamífero fácil de reconocer, pues su cuerpo está cubierto por un caparazón de placas óseas que le dan un aspecto especial y original. Esta estructura le permite enrollarse en una bola como método de defensa.

Armadillo: características

Comen insectos y plantas, y sus dientes tienen forma de pequeños cilindros, formas uniformes y raíces abiertas. Suelen tener unos 25 en cada quijada.

¿Has visto de cerca a alguno de estos animales? Pues si quieres hacerlo ya sabes que son característicos animales de Centroamérica, así que, ¿te animas a hacer un viaje por allí?

Te puede gustar