5 aves nacionales de Asia

Yamila 31 mayo, 2018
Estas especies representan a diferentes países del continente por estar relacionadas con su historia o cultura, porque viven en la región o son endémicas; es decir, que solo habitan allí en estado salvaje

Surcan el cielo y anidan en los árboles, tienen plumas coloridas y hábitos característicos. En este artículo te contaremos sobre las aves nacionales de Asia, elegidas por ser endémicas o nativas de un territorio en particular.

Ejemplos de aves nacionales de Asia

Casi todos los países tienen un animal que los representa, ya sea porque es endémico, porque habita entre sus límites o porque está relacionado a su cultura e historia. En el caso de las aves nacionales de Asia, podemos destacar las siguientes:

1. Grulla de Manchuria

Se trata del ave elegida por China como representante (junto al faisán pardo), ya que para su cultura es muy importante: está considerada símbolo de la longevidad, suerte y fidelidad. Es la grulla más exótica y de mayor tamaño del género.

La grulla de Manchuria –foto que abre este artículo– vive en praderas, altos valles y zonas pantanosas; tiene un vuelo potente con sus largas alas blancas y negras extendidas, y su cuello está erguido. Las parejas se unen de por vida y cada año solo sobrevive un polluelo de los dos que incuban.

2. Águila imperial ibérica

Es el ave nacional de Rusia y se la puede encontrar en diferentes hábitats como las montañas, las costas o las dunas. Prefiere terrenos llanos con buenas poblaciones de conejos, su principal alimento.

Águila imperial ibérica o Aquila adalberti

El águila imperial ibérica presenta un plumaje pardo oscuro en casi todo el cuerpo –excepto en hombros y partes altas de las alas– cuando es adulto; los jóvenes tienen plumas más bien rojizas. La envergadura de este ave es de unos dos metros y las hembras son más grandes que los machos.

3. Pavo Real

Esta es otra de las aves nacionales de Asia que no podía faltar en esta lista, seleccionada por la India, donde habita. El pavo real vive en bosques húmedos o secos, pero también se ha adaptado a las áreas cultivadas cerca de asentamientos humanos. Principalmente, busca fuentes de agua para elegir territorio.

Pavo real: características

El colorido en esta especie es el macho: su pecho es azul brillante, al igual que algunas partes de la cabeza y, por supuesto, lo más característico son las plumas de su cola, verdes y negras con reflejos cobrizos o bronces. La hembra, en cambio, es blanca y azul oscuro y no posee cola en forma de abanico.

4. Halcón peregrino

Es el ave nacional de los Emiratos Árabes, donde es muy apreciado para la práctica de cetrería, pero se distribuye por todo el planeta. Es el animal más rápido del mundo: puede alcanzar los 300 km/h en picado, aunque normalmente vuela a unos 100 km/h.

Halcón peregrino: velocidad

La hembra es de mayor tamaño que el macho –como en las demás aves de presa– y su plumaje es gris en diferentes tonos, más oscuro en la cola y en la cabeza. Las patas, el pico y el borde de los ojos son amarillos, mientras que el pecho es blanquecino.

5. Zorzal alirrojo

La última de las aves nacionales de Asia ha sido elegida por Turquía como representante y pertenece a la familia de los túrdidos, todos de pequeño tamaño y cuerpo robusto. Esta especie es de las de menor tamaño, ya que mide solo 20 centímetros y pesa 65 gramos.

Zorzal alirrojo (turdus iliacus)

El zorzal alirrojo presenta una coloración marrón en el dorso y blanca manchada en el vientre. Machos y hembras son casi iguales, anidan en los árboles y cada año construyen un nido con hierbas y barro, donde ponem hasta seis huevos de color verde. Suelen formar colonias para protegerse de los cuervos y pueden defenderse ‘arrojando’ sus propias heces.

Te puede gustar