Quizás cuando pensamos en tierras saharianas o subsaharianas nos imaginamos a los ‘cinco grandes’ que se pueden divisar en un safari. Pero también viven otros animales más desconocidos en este continente. Por ello, en el siguiente artículo te hablamos sobre las aves nacionales de África.
¿Cuáles son las aves nacionales de África?
No todos los países africanos han elegido un ave como representante oficial. Esto puede deberse a muchos motivos, como por ejemplo que no exista una nativa o que no las consideren importantes. Aquellos que sí lo han hecho se basaron en el hábitat y, por supuesto, en las costumbres locales. Entre las aves nacionales de África encontramos:
1. Grulla azul
Ha sido seleccionada por Sudáfrica y es una de las más pequeñas dentro de la familia de las grullas. Mide unos 120 centímetros y, cuando abre las alas, puede llegar a los dos metros de envergadura. Su plumaje es azul grisáceo, más oscuro en la cabeza, cuello y nuca. El pico es ocre con tintes rosados.
La grulla azul –foto que abre este artículo– habita en tierras altas con pastizales, lagunas y colinas. Migra en invierno, aunque su distribución es bastante restringida. Se trata de un ave social, a excepción de la temporada de cría, y se alimentan en el suelo, ya que su dieta está compuesta por pastos y hierbas, aunque pueden consumir insectos.
2. Loro gris
Se lo conoce como loro de cola roja y es uno de los que viven en África, aunque en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a el decline de su población. El loro gris es muy inteligente, y es que puede memorizar y repetir palabras.
Se trata del ave nacional de Santo Tomé, su plumaje es casi por completo gris, a excepción de la punta de la cola que es roja, los ojos que son amarillos, la cara que es blanquecina y el pico que es negro. Vive en bandadas organizadas jerárquicamente y forma pareja estable, con quien construye el nido en las cavidades de los árboles.
3. Halcón peregrino
Es una de las aves nacionales de África –elegida por Angola– más bonitas que existen y también ostenta el récord de ser el animal más rápido del mundo. ¡Le saca una gran ventaja a los felinos! El halcón peregrino habita en casi todo el planeta y se conocen casi 20 subespecies.
En cuanto a su alimentación, prefiere aves de tamaño mediano como gaviotas, patos o palomas, a quienes caza al anochecer o amanecer. Una vez que forma pareja ya no se separan más y cada año regresa al mismo nido para reproducirse, tras realizar un hermoso vuelo de cortejo. Las puestas están comprendidas por un promedio de tres huevos incubados por poco más de un mes.
4. Pigargo vocinglero
Este ave, que habita en las zonas cercanas a lagos y ríos del África subsahariana, ha sido elegida como representante por dos países: Zambia y Zimbabue. Se alimenta casi exclusivamente de peces, a quienes captura al acecho esperándoles en las ramas de los árboles y luego tirándose en picado contra el agua.
En cuanto a sus características físicas, es un ave de gran tamaño –las hembras más robustas que los machos– cuyo cuerpo está cubierto por plumas color café y alas negras. Tanto el pecho como la cabeza y la punta de la cola son blancas, y el pico y las patas son amarillas.
5. Grulla coronada cuelligris
Para finalizar el listado de aves nacionales de África no podíamos dejar de lado a una especie que ha sido elegida nada menos que por tres países: Uganda (aparece en su bandera), Ruanda y Tanzania. Habita en la sabana y los pantanos, siempre al sur del Sáhara y anida en hábitats húmedos.
Su plumaje es más que llamativo: cola negra, cuerpo blanco, espalda gris oscuro, pecho gris claro, patas y pico grisáceos, cabeza blanca, roja y negra, y una especie de ‘sombrero’ amarillo en la nuca. En Nigeria está, además, la grulla coronada negra, de plumaje más oscuro, pero con demás características similares.