8 animales que viven en el pantano

Los pantanos son áreas con vegetación que están inundadas casi por completo de agua. Aunque no lo parezca, son ecosistemas difíciles para algunas especies, por lo que deben estar bien adaptados para vivir ahí.

Aligator chino en el pantano

Cuando pensamos en este ecosistema nos imaginamos un lugar muy húmedo, repleto de agua y plantas. Los animales que viven en el pantano nos resultan algo ‘monstruosos’ porque pueden sobrevivir en un hábitat con tales características. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las especies adaptadas a ese lugar? Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Qué animales que viven en el pantano existen?

Para empezar deberíamos definir qué es un pantano: se trata de un sitio donde el agua de un río, lago o lluvia no puede ‘escapar’ y queda estancada o anegada. Es muy frecuente por ejemplo en la desembocadura de un gran río y en los deltas, donde la acumulación de sedimentos no permiten el drenaje.

Existen zonas pantanosas en todas partes del mundo, siendo las más importantes las que se han formado en la desembocadura de grandes ríos: Guadalquivir, Ródano y Danubio (Europa); Nilo, Tigris y Eufrates (África y Oriente Medio); Amazonas y Mississipi (América), y Mekong (Asia).

En sus aguas se puede encontrar mucha fauna y flora que ha sabido adaptarse a este medio algo hostil. Algunos de los animales que viven en el pantano son:

1. Aligátor chino

A este reptil se lo considera un ‘fósil viviente’, debido a que vive en el planeta hace más de 230 millones de años en la zona del río Yangtsé. Es muy similar en cuanto a apariencia al aligátor americano, aunque un poco más pequeño, y eso que puede medir dos metros y pesar más de 30 kilos.

El aligátor chino tiene huesos sobre la epidermis, lo que le confiere un aspecto de ‘acorazado’, y cuenta con una larga cola que le permite un nado rápido. Es un animal nocturno que se alimenta de peces y ranas que habitan en las aguas tranquilas.

Un aligator chino con la boca abierta.

2. Araña de agua

Es la única especie de araña que puede sobrevivir bajo el agua, de ahí su nombre. Para respirar sólo debe salir a la superficie una vez al día, ya que el resto del tiempo captura el oxígeno en el vello de su abdomen.

Las principales presas de la araña de agua son los animales acuáticos, especialmente crías de crustáceos y peces. Al igual que las demás de su familia, tiene la habilidad para picar a su próxima víctima a través de fuertes colmillos.

3. Delfín rosado

También conocido como boto, habita en los ríos y pantanos formados por el Amazonas y por el Orinoco, ambos en Sudamérica. Su largo pico y su cuello flexible les permite remover el barro y buscar sus presas durante dos minutos sin necesidad de salir a la superficie para respirar.

Además, el delfín rosado se ha adaptado a vivir en el pantano de una manera asombrosa: tiene ojos pequeños que no alteran sus movimientos en las aguas turbias. Para localizarse actúa como los demás cetáceos, y emite sonidos y ecos.

Los delfines son unos de los animales con el oído más desarrollado.

4. Cocodrilo del Nilo

Quizás sea uno de los animales que viven en el pantano más característicos de los que existen; es una de las tres especies que habitan en África y la segunda más grande del planeta. Los cocodrilos tienen cabeza plana, pueden medir 10 metros y pesar alrededor de una tonelada.

El hocico es prolongado y está provisto de grandes y fuertes dientes, los cuales le permiten trocear a sus presas en pocos minutos. En este sentido, también utiliza diferentes ‘trucos’ para atacar a los animales que se acercan a la orilla para beber o bañarse. Además, merece la pena destacar que esta especie es muy rápida en el agua y no tanto en la tierra.

Uno de los tipos de cocodrilos.

5. Ranas de pantano

Aunque existen varias ranas que son denominadas de esta forma, nos referimos a Pelophylax ridibundus. Este anfibio es una de las de mayor tamaño en Europa, con medidas de entre 98 y 102 milímetros de longitud. Es muy adaptable y puede vivir en diversos cuerpos de agua, desde pequeños ríos o pantanos hasta lagos.

Esta rana es capaz de devorar a varios tipos diferentes de presas como ratones, lagartijas, peces, culebras, insectos e incluso otras ranas. Para su reproducción buscan cuerpos de agua poco profundos y tranquilos, en donde sus renacuajos puedan nadar sin problemas.

¿Pueden las ranas respirar bajo el agua?

6. Cigüeña pico de zapato

Esta cigüeña es un ave africana que se caracteriza por el tamaño y la forma de su pico. Tiene un plumaje hermoso gris azulado y un enorme cuerpo, los cuales la hacen diferente de otro tipo de cigüeñas. Se alimenta de plantas, peces, anfibios y algunas serpientes pequeñas que puede encontrar en los alrededores del pantano.

7. Gato pescador

Este bello gato es un cazador excelente que rompe la creencia típica de que los felinos le temen al agua. Se le puede encontrar en algunos ríos, manglares y pantanos de Indonesia, en los cuales se especializa en atrapar peces. Es un maravilloso nadador y ama los ambientes acuáticos.

Un gato salvaje cazando

8. Hipopótamo

Se trata de otro de los animales que viven en el pantano más característicos, uno de los grandes mamíferos africanos que, aunque no lo creas, se alimenta de hierbas y frutas (es herbívoro). Durante el día el hipopótamo reposa en el fango, y cuando baja el sol sale a comer grandes cantidades de alimento.

Viven en grupos muy bien organizados: las crías se colocan juntas y son resguardadas por los machos adultos, quienes pueden ser algo territoriales y pelearse a muerte entre sí. Las hembras se agrupan a una distancia prudente para evitar ser golpeadas por los individuos agresivos.

Uno de los animales más peligrosos del mundo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Balint, N., Indrei, C., Ianc, R., & Ursuţ, A. (2010). On the diet of the Pelophylax ridibundus (Anura, Ranidae) in Ţicleni, Romania. South Western Journal of Horticulture, Biology and Environment, 1(1), 57-66.
  • Ruiz-García, M., Murillo, A., Corrales, C., Romero-Aleán, N., & Alvarez-Prada, D. (2007). Genética de poblaciones amazónicas: la historia evolutiva del jaguar, ocelote, delfín rosado, mono lanudo y piurí, reconstruida a partir de sus genes. Animal Biodiversity and Conservation, 30(2), 115-130.
  • Quinche, A. M. F. (2018). El delfín rosado libro álbum ilustrado (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE CUENCA).
Scroll al inicio