5 animales sagrados

Para cada civilización o cultura, hay una serie de especies veneradas, a las que les han otorgado características divinas, y que se relacionan con mitos y leyendas

Una de las principales lecciones que aprendemos cuando estamos de viaje es que los puntos de vista cambian rotundamente según dónde hemos nacido o sido criados. Existen animales sagrados en ciertos países y en otros no son considerados de la misma manera. Conoce algunos ejemplos en este artículo.

¿Cuáles animales sagrados existen?

La creencia de que los animales son seres sagrados data de largo tiempo. Las antiguas civilizaciones le han dado características divinas a las especies que tenían cerca, y en torno a ellas giran muchas leyendas y mitos. Algunos ejemplos son:

1. Elefante (Tailandia)

Se trata del símbolo nacional –se usó la silueta para la bandera hasta 1917– y un animal más que ligado a la historia de este país del sudeste asiático. El elefante blanco es el más sagrado para los tailandeses y desde hace 5 000 años le veneran al relacionarlo con la realeza y la prosperidad.

En la actualidad, el elefante asiático –foto que abre este artículo– está en peligro de extinción debido a la caza, a la tala del bosque nativo y al uso para el turismo. La buena noticia es que existen varios santuarios donde verlos en estado salvaje sin molestarles.

2. Vaca (India)

Una de las imágenes más curiosas de la India es ver vacas campando a sus anchas por las calles y entre mercados. Nadie les hace nada y las cuidan más que a sus propios hijos. Nunca un hindú se comerá un trozo de carne de vaca, incluso aunque se esté muriendo de hambre, algo bastante común en esas tierras.

Animales sagrados: vaca

La vaca es un animal sagrado para el hinduismo y se la relaciona como el símbolo de la vida. Incluso tiene una fiesta anual en la que se las baña y se las decora en los diferentes templos. En la Antigua India solo se sacrificaban aquellas que no daban leche.

3. Jaguar (México)

En la cultura mesoamericana son tres los animales sagrados que se pueden ver en lo que queda de los templos aztecas: la serpiente, el águila y el jaguar. La primera se relaciona con la fertilidad, el segundo con los guerreros y el tercero con las montañas, la fuerza y el poder.

Animales sagrados: jaguar

Dentro de la cosmovisión de esta civilización, el jaguar tiene que ver también con la noche y la oscuridad –debido a los hábitos nocturnos del animal– y al amor maternal (por la crianza de la hembra ante sus cachorros). Este carnívoro de hermoso pelaje es muy temido en México, no solo por ser un felino agresivo, sino también por sus supuestos poderes.

4. Tigre (China)

Además de estar presente en el horóscopo chino, el tigre es uno de los poderosos cuatro dioses celestiales para este país, junto a la tortuga, el dragón y el ave fénix. Su nombre es Byakko y es el guardián de las enseñanzas de la humanidad, el rey de todos los animales y el señor de las montañas.

Animales sagrados: tigre

El tigre además tiene como elemento el metal, como virtud la justicia y como estación el otoño. En algunos casos se lo relaciona a la guerra y por ello era usado como símbolo en los ejércitos que defendían a los emperadores.

5. Jabalí (Europa del Norte)

Era uno de los animales sagrados para los celtas, debido a que representaba el coraje, la fuerza, la profecía y la magia. A su vez, era venerado en Europa Occidental como símbolo de protección de los peligros y salud, por lo que era ofrecido en los festines para los guerreros antes de salir a pelear.

Animales sagrados: jabalí

Si el jabalí era una hembra, significaba sensualidad, la ‘mascota’ de las hechiceras y la diosa Arduinna, cazadora y antecesora de la romana Diana. En algunos países del norte de Europa  se pueden conseguir amuletos y tótems de jabalíes para usar en casa o entre la ropa.

Te puede gustar