5 animales de color rojo

Yamila · 20 mayo, 2018
Aves, anfibios, insectos y peces pueden presentar esta tonalidad en sus plumas, piel, caparazones o escamas

La naturaleza es muy llamativa y cada especie presenta ciertas tonalidades por un motivo particular. Por eso no es extraño observar animales de color rojo, los cuales a pesar de su estridencia pueden mimetizarse con el ambiente y evitar ser capturados por sus depredadores. Conoce algunos de ellos en este artículo.

¿Qué animales de color rojo existen?

Dentro del reino animal hay especies de todos los colores y, si bien algunos tonos son más frecuentes que otros, lo cierto es que podemos hallar toda la paleta de un pintor si somos muy observadores. Los animales de color rojo son más habituales de lo que crees. He aquí algunos ejemplos:

1. Cardenal rojo

Solo el macho del cardenal norteño –foto que abre este artículo– es de color rojo, con manchas negras alrededor del pico y diversas tonalidades en las alas y cola. La hembra, en cambio, es marrón claro con vientre blanco y pico naranja.

Este ave habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Belice y se lo puede hallar en jardines, bosques y pantanos. Conocido no solo por sus colores, sino también por su bonito canto, el cardenal se alimenta de frutas e insectos y puede ser muy territorial. Su nombre vulgar hace referencia a los cardenales de la Iglesia católica, que usan prendas rojizas.

2. Sapo tomate

Se trata de uno de los tantos animales endémicos de la isla de Madagascar y, si bien ambos sexos presentan color rojo en su cuerpo (con algunas manchas negras), las hembras son más grandes que los machos. Los tonos estridentes sirven para alertar a los depredadores de que se trata de una especie tóxica. Además, si se sienten amenazadas se ‘hinchan’ para parecer más grandes.

Sapo tomate de Magadascar

La rana o sapo tomate se reproduce después de las lluvia en charcos, pantanos y aguas lentas, y se alimenta de invertebrados pequeños como moscas, mosquitos y escarabajos.

3. Escarabajo rojo de los lirios

Dentro de la familia de los escarabajos, hay varios animales de color rojo, como es el caso del Lilioceris lillii, el cual se alimento de las hojas, brotes, tallos y flores del lirio. Además, utiliza esta planta para desovar y como hogar de las larvas durante la etapa de crecimiento.

Escarabajo rojo de los lirios

El escarabajo rojo de los lirios mide menos de 10 milímetros, tiene patas y antenas muy largas, ojos grandes y un caparazón rojizo llamativo. Si bien es nativo de Europa y Asia, fue introducido en América del Norte en los años 40, donde se ha convertido en una plaga para la agricultura.

4. Pez luchador de Siam

Este pez, también conocido como ‘beta’, vive en agua dulce y es originario de la cuenca de Mekong, al sureste de China. No todos los ejemplares son rojos, ya que se los puede encontrar también azules, verdes, turquesas, naranjas, negros o morados.

Pez luchador de Siam

El macho del luchador de Siam presenta una cola de tipo ‘velo’ que mide más que su propio cuerpo, y que le sirve en la época de reproducción para llamar la atención de la hembra. Se trata de una especie omnívora que se alimenta principalmente de insectos y zooplancton.

5. Lori rojo

El último de los animales de color rojo de esta lista es un loro nativo de los bosques y matorrales tropicales del sudeste asiático (concretamente de las islas Molucas), y que ha sido introducido en Singapur.

Lori rojo (Eos bornea)

El lori rojo se alimenta de polen, insectos, frutas y néctar, que consigue gracias a su pico anaranjado que termina en punta. El plumaje de este ave es principalmente rojizo (también los ojos), a excepción de los bordes de las alas que pueden ser azules en diversos tonos y las patas que son grises.