13 reptiles en peligro de extinción

28 junio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Los reptiles en peligro de extinción suelen llamar menos la atención de la gente que otras especies. Aquí tienes una pequeña lista para hacerlos más visibles.

Son muchas las razones que ponen a los reptiles en peligro de extinción por todo el globo. Son animales que dependen directamente de las condiciones ambientales de su hábitat, de manera que los cambios suelen poner a prueba su alta especialización.

La mayoría de sus amenazas provienen directamente de la acción del hombre: deforestación, urbanismo, caza furtiva, incendios y el avance de agricultura y acuicultura son los factores más importantes causantes de su declive. Todas estas acciones limitan las áreas geográficas de las especies o influyen en las condiciones de su hábitat.

1. Cocodrilo gavial (Gavialis gangeticus)

Conocido por su hocico estrecho y sus ojos saltones, este cocodrilo habita las zonas pantanosas de India y Nepal. La forma de su boca está adaptada para una dieta estrictamente piscívora, pues no tiene fuerza suficiente para sujetar animales mayores.

Es la única especie de la familia Gavialidae y se encuentra en peligro crítico de extinción, mayormente por la devastación del hábitat producto de las actividades antropogénicas. Sus huevos son depredados por ratas, mangostas, jabalíes, chacales y humanos.

Un ejemplar de gavial del Ganges.

2. Lagarto Bartle Frere (Techmarscincus jigurru)

Este lagarto endémico del continente australiano está calificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su mayor amenaza es el cambio climático, ya que las últimas catástrofes ocurridas en Australia han ocasionado que el hábitat de este reptil se vuelva más seco, con las consecuentes pérdidas de territorio y alimento.

3. Boa de Santa Lucia (Boa constrictor orophias)

Esta especie del orden Squamata es una boa insular endémica de la Isla Santa Lucía, en el mar Caribe. Habita en tierras húmedas, pero no cerca del agua —aunque sabe nadar—, ya que prefiere trepar a los árboles.

La principal causa de la extinción de esta especie es el comercio y la caza ilegal para el uso de su piel. Su otra gran amenaza es la destrucción de su hábitat para crear áreas de cultivos.

Una boa sobre un árbol.

4. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Este quelonio se distribuye a lo largo del océano Atlántico e Indo-Pacífico. Es una especie de tortuga marina cazada en grandes cantidades para el consumo de su carne y el tráfico de especies, sobre todo en China y Japón. También se usa su caparazón como material desde hace muchos años, aunque en la actualidad está penalizado su comercio por la legislación de varios países.

Uno de los reptiles en peligro de extinción.

5. Anolis pigmeo (Anolis pygmaeus)

Esta especie es endémica de México, específicamente de la región de Chiapas. Habita bosques perennes, donde se camufla gracias a su pequeño tamaño —apenas 4 centímetros— y a su coloración entre gris y pardo.

Como muchos otros reptiles en peligro de extinción, este animal sufre enormemente por la transformación de los ecosistemas por parte del humano. Se encuentra protegido por la ley en su país de origen.

Un anolis pigmeo pequeño.

6. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Se trata de la especie de tortuga más grande del mundo. Habita aguas tropicales y templadas y se acerca a las playas a desovar. La pesca y la contaminación acuática, así como la caza y la recolección ilegal de sus huevos, son las mayores amenazas para este reptil.

Las crías de tortuga laúd se desorientan debido a las luces artificiales de las ciudades: al guiarse por la luna para llegar al mar, las fuentes de luz de las ciudades las dirigen en dirección contraria. Esto suele acabar en la depredación de las crías, atropello y, si tienen suerte, rescate.

Las crías de tortuga laúd se desorientan por muchas causas.

7. Tortuga mora (Testudo graeca)

Junto con la tortuga mediterránea, es el icono de la conservación de los quelonios en España. Actualmente solamente quedan 3 núcleos de población: en Doñana, la zona de Murcia y Almería y en Mallorca. También se encuentra en algunos países del Mediterráneo y en el Mar Negro.

La principal amenaza que se cierne sobre las tortuga mora en la Península Ibérica es la degradación y fragmentación del hábitat debido al aumento de los cultivos intensivos, los incendios y la construcción masiva asociada al turismo. Aunque está prohibido, la captura ilegal de ejemplares de esta especie sigue existiendo.

Uno de los reptiles en peligro de extinción.

8. Serpiente de escamas extrañas de Zong (Achalinus jinggangensis)

Esta serpiente es un miembro de la familia primitiva Xenodermidae, que se separó de todas las demás serpientes vivientes unos 8 millones de años antes de la extinción de los dinosaurios. Es decir, se trata de un fósil viviente.

Posiblemente solo haya una población de esta especie, ya que existen muy pocos registros de su avistamiento -solo se registraron 9 individuos entre 1983 y 2011-. Está en peligro crítico de extinción, y su pequeña área geográfica se ve amenazada la expansión urbana y la minería.

9. Gecko veteado (Oedodera marmorata)

El gecko veteado solo habita en una localidad del macizo Dôme de Tiébaghi, en Nueva Caledonia. Al igual que la serpiente de escamas extrañas de Zong, caminó junto a los dinosaurios: se separó de todos los demás lagartos vivientes hace más de 70 millones de años.

Este reptil está en peligro crítico de extinción principalmente debido a la expansión de la minería de níquel. La especie está protegida por la legislación regional, pero no su área de distribución.

Un gecko de mármol, de los reptiles en peligro de extinción.

10. Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Otro de los reptiles en peligro de extinción es esta lagartija endémica de la Península ibérica, relegada también a un área geográfica minúscula. Hasta hace poco tiempo se pensaba que solo habitaba en la cumbre de la Peña de Francia y en el pico de Hastiala, pero existen otras pequeñas poblaciones en la Alberca y las Batuecas.

La mayor amenaza a la que se encuentra sometida esta especie es la presión turística en su zona. Los incendios forestales le van a la zaga.

11. Iguana del Caribe (Iguana delicatissima)

La iguana del Caribe es endémica de las Antillas Menores. Es otro de los reptiles en peligro de extinción crítico por la pérdida de hábitat y la caza. Además, la hibridación con la iguana verde —una especie invasora en la región— también amenaza con hacer desaparecer a este saurio.

La iguana del Caribe se distingue de la iguana verde por la ausencia de una gran escama redondeada en cada mejilla.

Uno de los reptiles en peligro de extinción.

12. Serpiente de tierra de Phipson (Uropeltis phipsonii)

Esta serpiente, de la familia Urolpetidae, es endémica de la India y vive bajo tierra. Como la mayoría de especies citadas, el descenso de su población se debe a la agricultura y al urbanismo expansivo para el turismo. Está catalogada como vulnerable desde 2010.

Una serpiente de Tierra.

13. Dragoncito arborícola (Abronia aurita)

Endémico de Guatemala, habita en tierras altas de Verapaz. Es uno de los reptiles en peligro de extinción más amenazados por la destrucción de su hábitat natural, sobre todo por la extracción de madera. Además, la agricultura, el fuego y el pastoreo también acaban con sus vidas y sus hogares.

Un lagarto dragón.

Del 19 % de reptiles amenazados de extinción, el 12 % están clasificados en la categoría de peligro crítico, el 41 % en peligro y el 47 % como vulnerables. Aunque ya existen programas de conservación para muchos de ellos, aún queda mucho camino que recorrer si se quiere garantizar la supervivencia de estos maravillosos seres.

  • Tortuga mora - Testudo graeca. (2021). Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/tesgra.html
  • Lagartija batueca - Iberolacerta martinezricai. (2021). Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/ibemar.html
  • Marbled Gecko. (2019, 20 junio). EDGE of Existence. http://www.edgeofexistence.org/species/marbled-gecko/
  • IUCN. (2021). IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/