Los 10 animales más pequeños del mundo

Sin importar la clasificación del animal, el planeta es lo suficientemente grande para que en cada taxón exista un ejemplar diminuto. Sin embargo, aun nos quedan muchas especies por descubrir.
Los 10 animales más pequeños del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 18 marzo, 2021

Aunque el hombre a través de la historia ha tratado de conocer su entorno y las especies que le rodean, aún hay muchos animales pequeños que no han sido descubiertos: las grandes e impenetrables selvas guardan todavía muchos secretos. Sin embargo, la curiosidad del hombre lo ha llevado a identificar ciertas especies bastante pequeñas.

La mayoría de estos animales, a pesar de su minúsculo tamaño, se ven afectados por la deforestación y la destrucción de sus hábitats, situación que también pone en un posible riesgo a las especies de las que aún no se tiene conocimiento. A continuación, descubrirás cuáles son los 10 animales más pequeños del mundo de menor a mayor tamaño.

1. Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

A pesar que existen muchas arañas y otros arácnidos muy pequeños, la araña blanca o ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), con un tamaño diminuto entre 0,2 y 0,3 milímetros, es conocida como el arácnido más pequeño del mundo. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos y suelen habitar en cultivos agrícolas, por lo que se consideran una plaga.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

2. El insecto Scydosella musawasensis

En el caso de los insectos, este animal solo puede ser observado a través de un microscopio electrónico de barrido, debido a que su tamaño está entre 0,325 y 0,352 milímetros. Fue descubierto en Nicaragua en el año 1999, pero hasta el 2015 no fue posible determinar su tamaño promedio. La causa de esta demora es el tedioso método que se requiere para estudiarlo.

Otros tipos de insectos bastante pequeños y comunes son los mosquitos, los cuales rara vez superan los 15 milímetros de longitud.

3. Carpa del género Paedocypris

Este diminuto pez presenta 7,9 milímetros de longitud y un curioso cráneo que permite observar su cerebro. Su hábitat son los pantanos de Sumatra e  Indonesia, los cuales están siendo destruidos a causa de la deforestación. Tiene hábitos solitarios y su fuente de alimento es el plancton.

Por muchos años fue considerado el vertebrado más pequeño del mundo, hasta que se descubrieron otros nuevos.

4. Rana Monte Iberia Eleuth

Este diminuto anfibio (Eleutherodactylus iberia) tiene el tamaño de una uña humana. El ejemplar más pequeño de esta especie midió 8,5 milímetros y tiene presencia en Cuba y América del Norte. Es una especie venenosa y sus colores vivos lo advierten, pues los arácnidos de los que se alimenta le proveen las toxinas para defenderse.

Las hembras pueden medir hasta 10,5 milímetros, así que son un poco más grandes que los machos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la cataloga como especie En peligro crítico de extinción.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

5. Caballito de mar pigmeo

Esta especie (Hippocampus bargibanti) habita en las aguas del Océano Pacífico, especialmente en los corales cercanos a Indonesia, a una profundidad entre los 13 y 40 metros. Vive en las gorgonia de los corales y su cuerpo está recubierto de tubérculos para mimetizarse. Estos animales tienden a agruparse y se han visualizado hasta 28 parejas en una misma gorgonia.

Un caballito de mar pigmeo.

6. Brookesia micra

Si hablamos de camaleones, este es uno de los animales más pequeños del mundo. Su tamaño promedio es de 2,5 centímetros y habitan en la isla de Madagascar. Estos reptiles tienen un comportamiento diurno y en las noches suben a ramas de 10 centímetros de altura para dormir. Físicamente son iguales que un camaleón normal, solo que en una versión mini.

Un camaleón enano sobre un dedo.

7. Colibrí abeja

El zunzuncito (Mellisuga helenae) es la especie de ave más pequeña de la que se tiene conocimiento. Mide unos 5 centímetros del pico a la punta de la cola y no supera los 2 gramos de peso. Es nativa de Cuba y fue expuesta al mundo en 1850. Este colibrí puede agitar sus alas unas 80 veces por segundo en cualquier vuelo, de esta forma se mantiene en el aire por un largo lapso.

Como datos curiosos, cabe destacar que este es el pájaro con la mayor temperatura corporal de todo el taxón, unos 40 grados centígrados. Por otro lado, es el ave con menor cantidad de plumas en el mundo.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

8. Jerbo pigmeo (Jaculus jaculus)

Los dipodinos (Dipodinae) son una subfamilia de roedores que habitan en  la zona septentrional de África y Asia. Son animales muy curiosos y juguetones, comparados frecuentemente con los canguros por su forma de desplazarse mediante saltos.

Miden aproximadamente 8 centímetros desde su cabeza hasta su cola, ligeramente más larga que la de otros roedores. Una de las especies más pequeñas comprendidas en este taxón es el jerbo de Egipto (Jaculus jaculus).

Uno de los animales más pequeños del mundo.

9. Leptotyphlops Carlae

Es una serpiente muy pequeña e inofensiva que no supera los 10 centímetros de longitud. Fue descubierta en la isla de Barbados en 2008 y se alimenta de larvas de hormigas y termitas. Debido a su tamaño, no tiene colmillos ni veneno y, además, es totalmente ciega.

Actualmente está en Peligro crítico de extinción a causa de la deforestación en Barbados y la introducción de otra especie similar: Indotyphlops braminus.

10. Tití pigmeo

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea) comparte el lugar con el lémur, como los monos más pequeños del mundo. En edad adulta, no supera los 35 centímetros de longitud y los 100 gramos. Su hábitat son las selvas tropicales del Amazonas dividida entre Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Al igual que otros animales, se encuentra amenazado pero de Preocupación menor.

Un tití pigmeo.

Tal como apreciaste, los animales más pequeños del mundo vienen en diferentes tamaños y casi todos los grupos tienen un candidato en la lista. Estos seres vivos están presentes en casi todos los continentes, sin embargo, debido a su tamaño ínfimo, se enfrentan constantemente a la extinción por culpa de la deforestación causada por el hombre.

Te podría interesar...
21 animales más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
21 animales más grandes del mundo

En este artículo queremos contarte cuáles son los 21 animales más grandes que existen. Son realmente enormes y majestuosos.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.