Vómitos marrones en perros: todo lo que debes saber

Estos pueden producirse por la ingesta de objetos que obstruyen el intestino del animal; también se pueden deber a úlceras hemorrágicas o enfermedades
Vómitos marrones en perros: todo lo que debes saber

Escrito por Miguel Rodríguez

Última actualización: 09 febrero, 2022

Todo tutor sabrá que los perros son bastante proclives a vaciar sus contenidos estomacales en cuanto comienzan a sentirse mal. Esto es natural hasta cierto punto, pero hay que prestar atención al color, la frecuencia, la consistencia y otras características del líquido regurgitado. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los vómitos marrones en perros.

La coloración del material vomitado puede decirnos mucho sobre la salud general del animal. Por ejemplo, un líquido rojo indica la presencia de un sangrado interno, mientras que uno verde suele mostrar que el perro ha estado comiendo materia vegetal. No dejes de leer para conocer más acerca de la tonalidad marronácea en la regurgitación de tu perro.

¿Qué es el vómito en perros?

El término vómito hace referencia a la expulsión de comida parcialmente digerida del estómago a través de la boca, pasando por la garganta y otras estructuras. No debe confundirse con la regurgitación: vomitar es algo que viene desde “adentro”, mientras que un can que regurgita está expulsando elementos que aún no han pasado por su estómago y están mucho más enteros.

Tal y como indican estudios profesionales, la frecuencia general de vómitos en perros es de 1 por cada 10,6 canes en el intervalo de una semana. Dicho de forma sencilla, es extremadamente común que tu mascota vomite por cualquier razón: estrés, ingesta de una comida en mal estado, intolerancia, enfermedad y mucho más.

Aunque el vómito es un síntoma común de muchas enfermedades, no debe pasarse por alto. En algunos casos, tu can simplemente puede estar vomitando porque comió algo inapropiado. Sin embargo, la aparición de vómitos marrones en perros puede ser una indicación de que sucede algo mucho más serio.

¿Sabes a qué se debe el vómito crónico en perros y gatos?

Causas del vómito marrón en perros

A continuación, se enumeran algunas de las causas más comunes del vómito de líquido marrón de su perro. De todas maneras, hay que tener en cuenta que ciertas de las causas de los vómitos marrones son más graves que otras.

Por ejemplo, las úlceras sangrantes y las obstrucciones intestinales deben tratarse de inmediato. Si su perro está sacando líquido marrón debido a algo que comió o a una fuente de sangrado, la gravedad del mismo dependerá de lo que ingirió o de cuánto y dónde está sangrando.

Los vómitos marrones en perros pueden tener una serie de causas y puede ocurrirle a cualquier perro. Aunque puede ser alarmante descubrir que su perro expulsa líquido marrón, en la mayoría de los casos el perro puede recuperarse sin efectos secundarios permanentes, siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado.

Úlceras

Una úlcera o llaga es toda lesión producida en un tejido que provoca la pérdida de sustancias. En este caso, nos referimos a las lesiones que se producen en el entorno gástrico. Además del vómito marrón en perros, esta condición provoca melena (sangre digerida presente en las heces), falta de apetito, dolor abdominal y hasta peritonitis.

Si su perro desarrolla una úlcera y comienza a sangrar, el desajuste fisiológico a nivel estomacal podría provocarle vómitos. En caso de que las ulceraciones estén localizadas en la parte superior del intestino o en la pared estomacal, el vómito podría tornarse de color marrón, ya que la sangre sería digerida por el ácido estomacal.

Las úlceras suelen surgir por la ingesta de ciertos fármacos, por gastritis graves, por tumefacciones y por otras muchas causas. 

Obstrucciones intestinales

Una obstrucción en los intestinos también suele llevar al vómito de líquido marrón. Los intestinos pueden bloquearse debido a la ingestión de un objeto que no puede pasar a través de ellos. Algunos elementos no comestibles comunes que se encuentran en el estómago del perro son monedas, huesos, botones, calcetines y ropa interior, juguetes y canicas.

Las obstrucciones se pueden desarrollar también a partir de la ingestión de hueso, cuero crudo o un crecimiento en el abdomen. Los artículos se moverán a través del tracto gastrointestinal en alrededor de 10 a 24 horas, y los signos de una obstrucción ocurrirán dentro de las 24 horas después de la ingestión.

Perro y juguete

Alimentación

Por otro lado, hay que cuidar que no sea algo que comió la razón por la que tu perro sufre de vómitos marrones, ya que puede ser algo tan simple como el hecho de haber ingerido algo de color marrón. Si ha comido chocolate, suciedad o heces, la respuesta se obtiene por sí sola.

Por otro lado, puede que la ingesta de un raticida, insecticida u otro compuesto químico haya provocado un sangrado gástrico en el perro. En estos casos el vómito también será marrón, pero la situación se considerará mucho más seria (al estar ante una intoxicación).

Sangrado en cualquier parte del tracto digestivo

Otra de las razones podría ser el sangrado en el tracto digestivo, que puede ser causado por un tumor sangrante en la parte superior del intestino delgado o el estómago, sangre proveniente de una encía o enfermedades de los dientes, así como un trastorno de coagulación a nivel sanguíneo. Como ves, no solo las úlceras provocan sangrado en este entorno orgánico.

Un signo de advertencia de pérdida excesiva de sangre son las encías pálidas. Si notas letargo, debilidad, encías pálidas y pérdida excesiva de sangre en tu can, lo más seguro es que sean señales de advertencia de algo serio y deben ser revisadas inmediatamente.

¿Qué hacer con los vómitos marrones en perros?

Por lo general, las úlceras estomacales pueden manejarse fácilmente desde el punto de vista médico, pero si han perforado las paredes del estómago tu perro puede requerir hospitalización y cirugía. Todo este abordaje irá acompañado de medicamentos antiácidos y protectores de la mucosa gástrica para evitar que los daños vayan a peor.

Si las úlceras estomacales son graves, incluso si aún no han perforado la pared estomacal, es posible que tu perro también necesite cuidados hospitalarios, así como transfusiones de sangre, terapias de reemplazo de fluidos intravenosos y apoyo nutricional y electrolítico. Eso también se cumple si la causa es una impactación o una intoxicación severa.

En todos los casos, los alimentos que son altamente digeribles pueden ayudar a reducir la irritación y la inflamación del tracto digestivo una vez la peor parte de la sintomatología ha pasado. La mejor manera de aliviar los daños es alimentar a tu perro con pequeñas comidas varias veces al día. Además, tu mascota siempre debe tener acceso al agua, a menos que su veterinario le recomiende lo contrario.

En caso de que el agente causal del vómito en perros sea una obstrucción, se puede evitar la cirugía y es posible eliminar el objeto foráneo mediante endoscopia. Si ocurre la muerte del tejido, llamada necrosis, será necesario extirpar las partes afectadas del intestino junto con el objeto. Por último, el carbón activo y los lavados de estómago pueden ser de gran ayuda ante una intoxicación grave.

Vómitos en tu perro

¿Cómo prevenir los vómitos marrones?

La mejor manera de prevenir el bloqueo intestinal es monitorear a su mascota y tomar medidas si notas que está comiendo algo que no debería. No permitas que el perro tenga piel cruda, huesos cocidos, juguetes y objetos que no sean seguros a su disposición.

Solo permite que su perro tenga juguetes que sean más grandes que su garganta, ya que serán imposibles de tragar. Puesto que a menudo puede contribuir a la irritación estomacal, trata de eliminar el estrés, como los ruidos fuertes, del entorno de su perro. Si notas que ha tragado algo, su veterinario puede sugerirte que induzcas el vómito de una manera potencial para evitar que se forme una obstrucción.

Puede ser beneficioso enseñarle a tu perro la orden de soltarlo y dejarlo usar si lo sorprendes comiendo algo que no debería. Las modificaciones en la dieta, como la introducción de alimentos altamente digeribles que pueden reducir la inflamación y la irritación, pueden ayudar a tu perro a evitar las úlceras de estómago.

Te podría interesar...
9 causas de los vómitos en los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 causas de los vómitos en los perros

Los vómitos en los perros pueden ser por motivos diversos y con distintos grados de gravedad... ¡Preocúpate si los vómitos llevan sangre o si son c...



  • ÚLCERA EN PERROS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO, Advance. Recogido a 19 de enero de 2022 en https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/ulcera-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento
  • Wilson, D. V., & Walshaw, R. (2004). Postanesthetic esophageal dysfunction in 13 dogs. Journal of the American Animal Hospital Association, 40(6), 455-460.
  • Torrente, C., Vigueras, I., Manzanilla, E. G., Villaverde, C., Fresno, L., Carvajal, B., ... & Costa‐Farré, C. (2017). Prevalence of and risk factors for intraoperative gastroesophageal reflux and postanesthetic vomiting and diarrhea in dogs undergoing general anesthesia. Journal of Veterinary Emergency and Critical Care, 27(4), 397-408.