Vitíligo en perros: en qué consiste y cuáles son sus síntomas

Yamila · 9 agosto, 2019
Aunque no este trastrono no es tan frecuente... ¿sabías que el vitíligo en perros se traduce en manchas más claras en la piel y el pelo?

Este trastorno de la pigmentación afecta a un porcentaje muy bajo de la población, tanto humana como canina. El vitíligo en perros se manifiesta con ‘manchas’ claras en ciertas partes del cuerpo. Te contamos más en el siguiente artículo.

Qué saber sobre el vitíligo en perros

Uno de los problemas dermatológicos del que menos se sabe es el vitíligo. Es un desequilibrio en la producción de melanina y su principal signo es la aparición de marcas claras o blancas en diferentes partes del cuerpo.

El vitíligo en perros se caracteriza por áreas hipopigmentadas alternadas con zonas donde la pigmentación es normal. Con mayor frecuencia aparece en la mucosa bucal, la nariz y los labios. Pero más allá de eso, el vitíligo es asintomático, así que el perro ni se da cuenta de que lo tiene.

Es importante no confundir el vitíligo en perros con la despigmentación nasal o la ‘nariz de nieve’, en la cual se produce una despigmentación o una repigmentación según la época del año y la intensidad del sol. En algunos canes esta condición también aparece por una falta de vitamina B.

No se sabe demasiado en cuanto al origen de este problema, aunque sí se ha confirmado que comienza cuando hay debilidad en el sistema inmunitario. Esto quiere decir que los anticuerpos del animal ‘atacan’ a los melanocitos como si fuesen organismos perjudiciales, como un virus o una bacteria.

Hipopigmentación en perros

Las razas de perro más propensas a sufrir vitíligo son el husky siberiano, el alaskan malamute, el golden retriever, el labrador retriever, el perro salchicha, el setter irlandés, el pointer, el lebrel afgano, el caniche, el pastor alemán y el pastor belga.

Hasta el momento no se conocen tratamientos específicos para evitar o tratar el vitíligo en perros, pero como es algo meramente estético y no afecta a su calidad de vida, no debería preocuparnos demasiado.

Vitíligo en perros: cómo identificarlo

Teniendo en cuenta que el vitíligo en perros es algo inofensivo, y que para nada afecta su salud, igualmente es bueno saber si nuestra mascota lo padece. Algunas recomendaciones para identificarlo son:

1. Cambios de color en la nariz

Es el lugar por excelencia donde aparece la despigmentación, aunque no la única ni en todos los casos. Puedes ver que, donde antes había color negro o marrón, ahora empiezan a aparecer unas manchas blancas o rosadas. Consulta con el veterinario si estos cambios no son estacionales.

2. Manchas blancas

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no solo afectar a la piel, sino también al pelaje, como si se tratara de ‘grupos’ de canas blancas. Son más comunes en la cara y cerca de los ojos.

Manchas blancas en perros

3. También en cachorros

Quizás pensemos que el vitíligo en perros solo afecta a los ejemplares mayores, pero es un problema que puede aparecer en los primeros meses de vida. Debes tener en cuenta que el vitíligo no desaparece por completo, sino que cada vez se expande más y las manchas blancas pueden ser mayores con el tiempo.

Como se trata de una enfermedad inofensiva, muchos dueños evitan llevar a su mascota al veterinario por algo meramente estético. Sin embargo, te recomendamos que permitas un examen general para verificar si no hay una enfermedad detrás.

Los cambios en el color de la piel del animal pueden ser señal de alguna patología. Para determinarlo, el profesional realiza una prueba que consiste en rascar un poco de piel y pelo para luego evaluarlos.

Es importante destacar el síndrome uveodermatológico, el cual hace que el sistema inmunitario ataque a las células de pigmentación. Más allá de cambiar el color del pelo o de la piel, esta enfermedad afecta los ojos y puede causar ceguera.

El vitíligo en perros no es riesgoso para su salud, por lo que si el veterinario lo diagnostica, no te preocupes. Ya que no existe tratamiento para este problema, el profesional seguramente te dirá que le brindes más vitaminas –principalmente las del complejo E– para reforzar su sistema inmunitario y que las manchas blancas no se extiendan por todo su cuerpo.

Da Cruz, T.P.P.S; LIMA, S.R; LAZARI, P; CAMPOS, W.N.S; SOUSA, V. R. . (2016). VITILIGO GENERALIZADO EM CANINO – RELATO DE DOIS CASOS. Enciclopédia Biosfera. https://doi.org/10.18677/Enciclopedia