Perros ciegos: un entrenamiento que estimula sus sentidos

Aitana Bellido 18 junio, 2018
Gracias a su potente olfato, junto a un adiestramiento mediante un aparato clicker, un can con esta carencia puede hacer una vida totalmente normal

La vida de un perro ciego no tiene por qué ser muy diferente de la de un perro vidente. Estos animales no han perdido su capacidad de aprender ni su curiosidad por el mundo, así que no te desanimes y prueba estos trucos y consejos de entrenamiento para perros ciegos.

Aprende a explotar el resto de sus sentidos

Cualquier criatura que pierda uno de sus sentidos en algún momento de su vida pasa por un periodo de reajuste en el que acaba supliendo el sentido que le falta con los que aún le quedan. En el caso de los perros, siempre se ha sabido que su punto fuerte es el olfato.

Si antes de su ceguera este era uno de los sentidos en los que más confiaban estos animales para orientarse, ahora es el pilar sobre el que los perros ciegos van a basar su forma de moverse por el mundo. Incluso un cachorro ciego al nacer podrá llevar una vida completamente normal supliendo su sentido de la vista con el del olfato.

Perros invidentes

Si acabas de recibir en casa a un perro invidente, procura acondicionar toda la casa para que pueda entender bien cómo es su entorno. Un método muy útil para ayudarles es impregnar esquinas, pasillos, puertas y paredes con un olor claramente identificable, como esencia de vainilla o lavanda. De esta forma, tu perro podrá hacerse una idea del plano donde se mueve.

También puedes impregnar sus juguetes e idear juegos de rastreo una vez ya sepa el lugar que ocupa cada cosa en la casa. Esta es una buena forma de estimular la inteligencia de tu animal y animar las largas tardes en casa.

El adiestramiento con clicker, la mejor forma de explotar el sentido del oído de perros ciegos

Ante la falta de estímulos visuales que permitan a nuestro animal aprender lo que le ordenamos a simple vista, la mejor solución puede pasar por combinar sus sentidos del oído y del olfato, y utilizar el adiestramiento con clicker. Se trata de un pequeño aparato que emite un sonido parecido a un chasquido cada vez que apretamos un botón.

Tener perro ciego: consejos

De esta forma, nuestro animal puede aprender, mediante su sentido del oído, diferentes órdenes y disfrutar de un adiestramiento que mejore su calidad de vida. Entre las técnicas que puedes encontrar más útiles, encontramos:

  • Con una golosina  o un trozo de comida que le guste a tu mascota, guíalo de forma que adopte la posición deseada. Esto puede servir para enseñarle a sentarse, tumbarse o a permanecer en un punto determinado de la habitación. Una vez adopte la posición deseada, utiliza el clicker antes de darle el premio para que asocie el sonido a un estímulo agradable.
  • En el adiestramiento a la inversa, haz click hasta que tu mascota se tumbe o se comporte de la forma deseada (puedes ayudar al animal guiándole con la mano, por ejemplo) y, una vez haya seguido la orden, recompénsale con un premio.

De esta forma, tu mascota aprenderá a seguir el sonido del clicker y a obedecer cuando lo utilices para darle órdenes básicas. Con un poco de paciencia y trabajo los dos podréis llegar a tener una relación sana y segura.

Te puede gustar