Un estudio confirma que los perros quieren juguetes nuevos

Antonia Tapia · 19 febrero, 2015

Decidir qué juguete le debes comprar a tu mascota puede ser una decisión algo complicada. Más aún si tu cachorro es algo inquieto. A la hora de decidirte por un producto existen varios factores que tienes que evaluar, como puede ser la durabilidad, protección dental, seguridad o diseño. Pero también es importante que tengas en cuenta las necesidades de tu mascota. No es lo mismo entretener a un cachorro que explota de energía, que a un perro adulto que quizás prefiera otro tipo de entrenamiento.

Es un hecho que comprender las preferencias de tu perro lleva algo de tiempo y todo depende de la experiencia. Seguramente te ha pasado que te has decido por algún juguete, lo llevas a casa y cuando se lo das a tu perro a penas lo toca o  encuentra mucho más entretenida su envoltura. Y sí, los perros suelen ser algo exigentes.  Pero… ¿por qué se deciden por tal o cuál juguete? ¿Qué características suelen llamar su atención? y sobre todo, ¿por qué los perros quieren juguetes nuevos?

¿Qué dicen las investigaciones?

juguetes caseros 3

Frente al interrogante, muchos investigadores han tratado de resolver ese misterio. Estudios publicados indican que los perros, debido a su naturaleza cazadora, prefieren aquellos objetos que pueden relacionarse con una presa, ya sea por su sabor, forma o sonido.

Para ser más precisos, los estudios demostraron que los canes juegan varios segundos con juguetes que tienen gusto a algún tipo de comida, pueden romperse fácilmente, tanto que pueden llegar a ser despedazados en mil partes o emiten algún ruido que llama poderosamente la atención de sus cazadores.

Asimismo las investigaciones indicaron que los juguetes que son silenciosos o duros, no suelen ser interesantes para ellos, ya que no los pueden masticar y no emiten ningún tipo de ruido. Estos datos demuestran que, efectivamente, prefieren aquellos artículos que pueden ser más manipulables y que son nuevos. Sí, nuevos. ¿Por qué?

Los perros pierden rápidamente el  interés por las cosas.  No tienen un juguete favorito. Una vez que se familiarizan con el artículo, se aburren y lo dejan de lado. A no ser, claro está, que participes del juego. Recuerda que los canes son criaturas sociales. Por lo tanto, si interactúas con él en ese momento de divertimiento, seguramente el objeto que compartan llamará su atención.

A él no le importará las características del producto. Él te seguirá el juego porque lo que le atrae es compartir ese momento contigo. Le dará igual si le tiras una pelota con sonido o una rama de un árbol. Le importa estar con su dueño y disfrutar del juego.

¿Cómo elegir el mejor juguete para tu mascota?

perro y ejercicio

Cada perro tiene su propia personalidad y  preferencia. Sin embargo, es una realidad que prefieren aquellos objetos que pueden manipularse más fácilmente. Por eso es aconsejable comprarles productos que ellos puedan masticar, tengan sonido o algún sabor especial. Por ejemplo, los juguetes de goma o de peluche, pueden ser una buena opción. Aunque también lo puede ser una simple botella de plástico.

Los juguetes de arrastre son también una buena alternativa, siempre que del otro lado exista alguien para interactuar con el animal. Se recomienda sobre todo en los cachorros, ya que durante esa etapa, los pequeños están ansiosos de gastar toda su energía.

Los productos de peluche o de goma también son apropiados sobre todo si tu perro deberá  pasar un buen rato en solitario. Para que resulten más atractivos, deben tener algún sonido y tienen que ser manipulables. Pero cuidado, es muy importante que el juguete tenga ciertas medidas de seguridad. Es decir, que no se pueda destrozar tan fácilmente, ya que quizás tu perro puede tragar accidentalmente alguna de esas partes.

¿Y los juguetes con sabores? Sin duda son una opción.  Son masticables y vienen en forma de huesos de diferentes tamaños y sabores, como ternera, jamón, cereales, salmón, pollo o cordero. Este tipo de productos tiene muy buenos resultados cuando a tu mascota le están enseñando algún tipo de comando, ya que para tu pequeño amigo funciona como una recompensa.

Finalmente, es muy importante que vigiles la interacción que pueda llegar a tener tu perro con cada uno de sus juguetes, para prevenir cualquier tipo de dificultad que pueda llegar a dañar la salud de tu mascota.