Qué hacer si un cachorro lo muerde todo

Virginia Duque 12 junio, 2018
En su etapa de crecimiento, los jóvenes canes están desarrollando sus dientes, y con la mordida calman el dolor y los mantienen fuertes

Cuando adoptamos a nuestro cachorro parecía tan tranquilo… Pero eso ha cambiado en cuanto ha crecido un poco y ha cogido confianza con nosotros. Si tu cachorro lo muerde todo, vas a necesitar unos consejos para solucionarlo, ¡y para eso estamos nosotros!

Por qué mi cachorro lo muerde todo

Antes de actuar es esencial saber por qué un cachorro lo muerde todo, pues entenderlo nos ayudará a tener paciencia, y ser más compasivos y empíricos con él, lo que facilitará el aprendizaje.

Morder todo forma parte de su desarrollo cognitivo y es la forma de desarrollar su mandíbula, de conocer lo que le rodea, de examinar olores y texturas. Es como cuando un bebé comienza a gatear y lo toca todo.

Por otro lado, cuando a los cachorros comienzan a salirle los dientes, necesitan morder para evitar el dolor y para que estos se fortalezcan. Si un cachorro es sumamente activo o no recibe la atención necesaria, es posible que muerda como huida al aburrimiento.

Cachorro muerde cosas

De hecho, morder es una de las primeras cosas que el cachorro comienza a hacer cuando nace. Muerde a sus hermanos y a su madre, y esta, a la vez, le enseña a controlar su fuerza y dónde debe estar el límite de sus mordidas.

A pesar de este entrenamiento, es posible que morder siga formando parte de su vida diaria y comience a hacerlo con todo lo que encuentre en la casa. ¿Cómo evitarlo? Sigue estos consejos.

Lo que debes hacer si tu cachorro lo muerde todo

Ya no sabes qué hacer para que tu cachorro deje de morder tus zapatillas de estar por casa, tus muebles o tu sofá. Parece ser un destructor de todo lo que se cruza en su camino, y esto crea un estado de nervios en ti, además de un desgaste económico. Tranquilo, todo tiene solución con paciencia y un poco de empeño.

Adiestrar cachorro mordedor

La socialización es esencial

Es necesario que desde pequeño el perro se relacione con otros congéneres. Recuerda que su fase de imprinting debe ser correcta, así que no aceptes coger un cachorro antes de los tres meses recomendados. Estar el suficiente tiempo con su madre y hermanos lo ayudará a saber actuar de manera correcta y a controlar la mordida.

Si esto ya no es una solución para ti, haz que tu cachorro esté con otros perros pequeños y adultos. Los pequeños despertarán su sensibilidad y los adultos le enseñarán a controlarse. Por otro lado, el animal se sentirá realizado y menos aburrido y nervioso, lo que calmará sus deseo de morder todo.

Dale de comer con las manos

Los perros saben muy bien cuándo le hacen daño a una persona o animal. Si le das de comer con tus manos, le podrás ir educando poco a poco y con palabras suaves mientras le acercas la comida a la boca para que vaya mordiendo más suave.

Si en algún momento te hace daño, da un grito. Esto le recordará a su primera etapa de vida junto con sus hermanos, los cuales gritaban si se les mordía fuerte.

Dale juguetes

Hoy día hay muchos juguetes en el mercado que sirven para el desarrollo de los dientes de tu cachorro. Pregunta en la tienda cuáles podrían ser los más indicados según el tamaño y la edad de tu mascota, y dáselos para que desfogue con ellos.

Puedes usar repelentes

Hay productos que desprenden un olor desagradable para la mascotas, y que en absoluto son dañinos para ellas. Eso sí, antes de elegir alguno deja claro en la tienda o en el veterinario que tu perro aún es un cachorro, y especifica su tamaño y edad. Aplica el producto en las zonas que más le gusta morder, y hazlo regularmente hasta que veas que ya no se acerca allí para nada.

Si sigues estos consejos verás cómo lograrás que tu cachorro deje de morderlo todo. Pasados unos meses lo dejará de hacer de forma natural también, pues hay que tener en cuenta que esa etapa forma parte de su crecimiento.

Te puede gustar