El destete en gatos

Hay que ir acostumbrando poco a poco a los pequeños felinos a la ingesta de comida sólida; si bien no debemos precipitarnos y separar a la madre de la cría antes de tiempo, ya que ello podría derivar en problemas no solo de desarrollo físico, sino de socialización, con la posibilidad de que acabemos teniendo un minino agresivo

Los gatitos también necesitan, como otras especies, alimentarse de su madre el tiempo correspondiente para tener un buen estado de salud y un buen desarrollo. Por ello, es importante saber todo sobre el destete de los gatos. ¿Tú ya lo sabes? Tranquilo, ¡te lo contamos!

Qué hay que saber sobre el destete de los gatos

Cuándo

Esta es la cuestión más importante que debemos saber. Un destete prematuro podría interferir en el buen desarrollo del animal, mientras que uno tardío podría tener el mismo efecto, además de ocasionar malestar y problemas a la madre.

El tiempo correcto en el que realizar el destete de los gatos es a partir de las cuatro semanas. De hecho será la propia madre la que se preocupará de no darle más leche y de hacerle que él mismo busque su comida.

Gatitos en una cesta

No obstante, hay ocasiones en las que la madre podría hacer esto antes de tiempo. Por eso es necesario que tú sepas cuándo debe hacerlo y, por supuesto, que estés atento a ello.

No lo separes bruscamente

Aun cuando haya llegado el tiempo del destete de los gatos, no los separes de forma brusca, ya que esto no sería bueno para ninguna de las partes. Por un lado, la madre podría ponerse agresiva contigo e incluso deprimirse.

Por otro lado, el cachorro no habrá concluido su periodo de socialización e incluso podría imitar las conductas agresivas de su madre, las cuales son frutos de tus actos: el haberlos separado de forma brusca.

Gatitos

No te preocupes ni te impacientes, y es que antes de las 10 semanas se habrán separado de forma natural. Lo que sí es aconsejable es que, una vez hayan pasado las cuatro semanas reglamentarias, los separes algunas horas al día para que ambos se acostumbren y el pequeño vaya desarrollando su independencia.

Qué darle de comer

Aunque el plazo de destete son las cuatro semanas, debes asegurarte de que el gato destetado ya tiene sus ojos abiertos y puede moverse por sí mismo. Si esto es así, ha llegado la hora de darle otro tipo de alimentación.

Hay ciertos alimentos que se consideran sustitutos de la leche materna y que se pueden combinar con el pienso, el cual siempre debe ser especial para cachorros. Estos sustitutos aportan todos los nutrientes que necesitan y tienen un sabor parecido a la leche.

Sin embargo, estos no deben ser lo único que tu cachorro coma, ya que necesita ir incorporando alimento sólido a su dieta. Estos sustitutos solo son un complemento más que ayudarán a que el gatito se vaya acostumbrando a la comida seca.

Comida húmeda para gatos

Hay que ir reduciendo la cantidad de sustitutos de leche materna conforme vaya acostumbrándose al pienso.

Bajo ningún concepto le des leche de vaca, cabra u oveja a tus gatos. El estómago de los felinos no está preparado para asimilarla y les producirá diarrea.

Prepara los comederos

Cada gatito debería tener su comedero y bebedero. Estos deben tener un tamaño pequeño y no ser muy profundos para que el animal tenga facilidad a la hora de comer y beber.

Gatito con biberón

Si ves que tiene dificultad aún para ello, coge una jeringuilla en la que pondrás el sustituto de la leche, y dale eso de alimento mientras termina de hacerse autosuficiente. No obstante, no le permitas que se acostumbre; deberás acercarlo al plato a menudo para que se vaya haciendo a la idea. Pero, recuerda, no lo fuerces, aún es un bebé.

Solo comida sólida

Una vez que los gatitos hayan alcanzado entre las ocho y diez semanas, tendrás que eliminar por completo los sustitutos de la leche y darle solo comida sólida. Las latas de comida húmeda especiales para cachorros son una buena opción que puede ayudarles a acostumbrarse más rápidamente.

Recuerda seguir estos consejos, pues el destete de los gatos efectuado de la forma apropiada es el único modo de garantizar un correcto desarrollo de los cachorros.

Consejos sobre los gatos cachorros

Te puede gustar