Víbora de sangre: hábitat y características

La víbora de sangre es un ejemplar muy resistente al que no le afecta el veneno de otras serpientes, por lo que puede alimentarse de ofidios tóxicos sin problema.
Víbora de sangre: hábitat y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 22 diciembre, 2021

Las serpientes son reptiles muy heterogéneos con gran diversidad de colores, tamaños y estilos de vida. A pesar de que no poseen patas, su cuerpo presenta una enorme habilidad en sus movimientos y velocidad en su desplazamiento. Existen más de 3000 especies en el mundo y una de ellas es llamada víbora de sangre por su tono rojo intenso en su estado juvenil. ¿La conoces?

Este ofidio pertenece a la familia de los colúbridos (Colubridae), por lo que no es una víbora en sí. Sin embargo, es una serpiente que produce veneno, un atributo que solo algunos ejemplares de esa familia presentan. También recibe el nombre de culebra minadora, zopilota, mica zopilota, serpiente negra o musurana. Conoce más sobre ella en estas líneas.

Hábitat y distribución de la víbora de sangre

La víbora de sangre (Clelia clelia) se encuentra en el continente americano, con una distribución que abarca desde México hasta Argentina. Sin embargo, no está presente en Chile. Habita zonas boscosas y también lugares intervenidos como cultivares, siempre que se encuentren cercanos a bosques. Su rango de distribución va desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, aunque se estima que puede ser mayor.

¿Cómo es la culebra zopilota?

Las serpientes musuranas tienen un aspecto interesante, puesto que jóvenes y adultos poseen coloraciones diferentes (como si se tratara de 2 especies). Cuando son juveniles constan de un tono rojizo intenso en todo el dorso de sus cuerpos. Sin embargo, sus cabezas son negras y presentan una banda clara en la parte de la nuca, seguida por otra negra.

Algunos ejemplares tienen manchas oscuras en la región de las escamas vertebrales. La zona ventral es crema y pueden tener motas grises. La forma del cuerpo es cilíndrica y el ofidio posee ojos con una pupila amplia.

En su estado adulto, la víbora de sangre es oscura, con un tono azulado o negro. Puede alcanzar un gran tamaño (alrededor de los 220 centímetros), sobre todo las hembras, ya que presentan mayores proporciones que los machos. Esto quiere decir que existe un claro dimorfismo sexual, pero no solo con respecto al tamaño, sino también en el número de escamas ventrales y subcaudales.

Comportamiento de las serpientes cazadoras negras

Este colúbrido es muy ágil y se desplaza fácilmente por tierra, pero también se ha observado en el agua e incluso entre los árboles. Por lo general, realiza sus actividades de búsqueda de alimentos en horas de la noche, no obstante, también se encuentra activo por el día.

Cuando se siente amenazada, esta serpiente tiende a efectuar descargas cloacales, una estrategia que aunque parezca extraña puede resultarle muy útil. Otras conductas defensivas incluyen los cambios bruscos de postura y el ocultamiento de su cabeza.

Comportamiento alimenticio de la víbora de sangre

Las víboras de sangre son carnívoras. Tienen como características destacadas que son serpientes que se alimentan de otras serpientes (incluso de algunas venenosas), por lo que se dice que son ofiófagas.

Entre las especies preferidas por las víboras de sangre tenemos la de terciopelo o Bothrops asper y las de los géneros Atropoides, Crotalus y Porthidium, entre otras. En su dieta también suelen incluir otros vertebrados, como mamíferos de pequeño tamaño, aves y lagartijas.

La culebra minadora es muy ágil para conseguir sus presas. Se vale de dos atributos muy importantes, su veneno y su habilidad constrictora: una combinación letal.

Su arsenal químico no es tan tóxico, por lo menos no para los humanos, ya que los encuentros por lo general no son fatales. Posee una dentición opistoglifa, lo que quiere decir que los colmillos que inyectan el veneno se presentan en la parte posterior de la mandíbula.

Reproducción

La zopilota es un ejemplar ovíparo, lo que significa que pone huevos. Su nidada puede contener desde 9 unidades hasta 22. Se conoce que la maduración sexual es alcanzada cuando los machos tienen un tamaño de 650 milímetros y las hembras 973.

En estudios realizados en Brasil se observó una fecundidad femenina de apenas el 53 %, lo que sugiere que solo la mitad de las hembras adultas se reproducen cada año. Además, se estima que su reproducción está influenciada por el clima. Así, en regiones más cálidas presentan un ciclo continuo y en las más frías se vuelve estacional.

Estado de conservación de la víbora de sangre

La musurana no se encuentra amenazada. Está catalogada en el grupo de “Preocupación menor (LC)” según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en Argentina está clasificada como vulnerable, pues la expansión urbanística humana hace que cada vez tenga menos lugares en los que alimentarse. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un ejemplar con baja fecundidad y una madurez sexual tardía.

Una serpiente muy resistente

Este reptil posee otra característica interesante: su alta resistencia a los venenos de otras serpientes venenosas, como las Bothrops, lo que parece lógico al pensar que estos animales forman parten de su dieta. Este acontecimiento ha sido objeto de estudio de algunos investigadores, fascinados por la inocuidad que presentan estos colúbridos al no mostrar síntomas ni acciones locales.

Las víboras de sangre son serpientes impresionantes, no solo llamativas por su coloración rojo intenso (en su etapa juvenil), sino también por sus atributos. Son ejemplares que consumen otras serpientes con ayuda de su veneno y su poder constrictor, una combinación de que las presas no pueden escapar. Además, muestran alta resistencia a otros venenos de ofidios, un hecho de mucho interés en el campo científico.

Te podría interesar...
¿Las serpientes tienen huesos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Las serpientes tienen huesos?

Descubre si las serpientes tienen huesos y todo lo relacionado con su sistema de soporte, dotado de adaptaciones que les brindan flexibilidad.



  • Cerdas, L., & Lomonte, B. (1982). Estudio de la capacidad ofiofaga y la resistencia de la zopilota (Clelia clelia, Colubridae) de Costa Rica a los venenos de serpiente. Toxicon, 20(5), 936-939.
  • Díaz-Ricaurte, J., Serrano, F., & Ferreto, B. (2018). Clelila clelia (Daudin, 1803). Catálogo de anfibios y reptiles de Colombia, 4(2), 23-31.
  • Galarza, M., De Alencar, L., & Martins, M. (2013). Natural history of pseudoboine snakes. Papeis avulsos de Zoología, 53(19), 261-283.
  • Gutiérrez-Cárdenas, P., Rivas, G., Nogueira, C., Gagliardi, G., Catenazzi, A., Gonzales, L., & Murphy, J. (2019). Clelia clelia. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T197468A2487325.
  • Lomonte, B., Cerdas, L., Solórzano, A., & Martínez, S. (1989). El suero de neonatos de Clelia clelia (Serpentes: Colubridae) neutraliza la acción hemorrágica del veneno de Bothrops asper (Serpentes: Viperidae). Revista de Biología Tropical, 38(2), 325-326.
  • Scott, N., Giraudo, A., Scrocchi, G., Aquino, A., Cacciali, P., & Motte, M. (2006). The genera Boiruna and Clelia (Serpentes: Pseudoboini) in Paraguay and Argentina. Papeis avulsos de Zoología, 46(9),77-105.
  • Pizatto, L. (2005). Body size, reproductive biology and abundance of the rare pseudoboini snakes genera Clelia and Boiruna (Serpentes, Colubridae) in Brazil. Phyllomedusa, 4(2),111-122.