Verduras que pueden y no pueden comer los perros

Si bien estos alimentos pueden tener propiedades beneficiosas para los canes, también es cierto que hay que prestar atención a aquellos que pueden ser perjudiciales para su organismo.
Verduras que pueden y no pueden comer los perros

Última actualización: 12 enero, 2022

Los perros pueden comer muchos de los alimentos que nosotros consumimos, aunque lo más lógico es que se alimenten de pienso, que aporta todo lo que su organismo necesita. Aun así, es posible darles un capricho de vez en cuando cambiando de forma, textura, color y sabor con algunos de los ingredientes que usamos en nuestras recetas.

Con esta premisa en mente, hay que saber cuáles son las verduras que pueden y no pueden comer los perros. Aunque estos mamíferos son carnívoros facultativos y aceptan muy bien los hidratos de carbono, la fibra y la proteína vegetal, no todos son aptos para ellos. No dejes de leer.

Verduras que pueden y no pueden comer los perros

La dieta BARF consiste en alimentar a nuestras mascotas con alimentos crudos, o sea, elementos de la huerta, carnes, pescados y frutas, aunque la mayor parte de estos ingredientes deberán ir cocinados. De lo contrario, el animal podría sufrir una intoxicación alimentaria.

Esta dieta es apta para todos los animales, pues en su hábitat natural sería realmente de lo que se alimentarían. Pues bien, aunque podemos darles distintas frutas y verduras a nuestro perro, hay alguna que no puede ingerir por diversos motivos.

El estilo de vida saludable y comer sano son prácticas que se están extendiendo por todo lugar, y esto también lo estamos llevando hasta la alimentación de nuestras mascotas. Aun así, hay que recordar que los animales tienen un estómago y un aparato digestivo que difiere del nuestro, y que no todo lo que comemos puede ser beneficioso para ellos.

La dieta vegetariana es una forma de alimentación.

Para que tengas cuidado con este asunto, te hablamos de cuáles son las verduras que pueden y no pueden comer los perros. No te lo pierdas.

Las verduras que pueden comer los perros

Seguro que cuando has comprado pienso especializado para canes has visto que lleva un alto contenido de vegetales que les aportan vitaminas y fibras. Estas son algunas de las que también le podrás dar de forma natural.

Judías verdes

Las judías verdes tienen un alto contenido en fibra y magnesio, así como vitamina K. Por ello, son un complemento ideal en la dieta de tu perro, especialmente si este tiene tendencia al sobrepeso. 100 gramos de este alimento cocido reportan 25 calorías, así que es excelente para canes que están a dieta y deben reducir su proporción grasa corporal.

100 gramos de judías verdes también contienen 3,4 gramos de fibra alimentaria.

Batata

La batata, o como se conoce en muchos países, el boniato, es un tubérculo con un toque dulce que, además de encantar a tu perro, le aportará vitamina B6, C y betacaroteno, un pigmento antioxidante que mejorará su organismo y alargará su vida.

Un solo boniato de tamaño considerable contiene 2 gramos de proteínas, 24 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y 0 de grasas, con un total de 103 calorías. También contiene potasio, vitamina C y calcio.

Zanahoria

La zanahoria aporta vitamina C, melanina y un montón de vitaminas más al organismo de tu perro. Gracias a su sabor dulce, al can le encantará y será un snack ideal para él. Puede ser el premio perfecto después de sesiones de juego y entrenamiento.

Pepino

A muchos perros les encanta, sobre todo en verano, quizá por su alto contenido en agua. Dale un capricho a tu perro y mézclalo con un poquito de yogur sin lactosa ni azúcar y verás cómo se lame los bigotes. Además, se trata de un alimento diurético, antioxidante y depurativo que ayudará a mantener el intestino de tu can calmado.

Guisantes

Como con las judías, los guisantes podrán otorgarle muchos beneficios a tu mascota. Estos le aportan proteína vegetal, magnesio, fibra y vitamina B2. Además, 100 gramos se traducen solo en 86 kilocalorías, así que son ideales para aquellos canes que tienen que bajar de peso.

Espinacas

Aunque se ha demostrado que las espinacas dañan los riñones de los perros, esto sucede cuando las ingieren en enormes cantidades. Es decir, que si una vez al mes das un puñado de espinacas a tu mascota, no solo no será perjudicial, sino que le estarás aportando fibra, vitaminas y antioxidantes. 

De todas formas, te recomendamos que siempre consultes con un veterinario si quieres darle espinacas a tu perro. Algunos ejemplares no las toleran nada bien y es mejor prevenir que curar.

Calabaza

La calabaza es ideal para combatir el estreñimiento y, como sucede en el caso de la batata y la zanahoria, su sabor dulce encantará a tu perro. Es una excelente fuente de fibra que mejorará el sistema intestinal de tu perro. Por ello, se recomienda en ejemplares a los que les duele el estómago de manera transitoria.

La calabaza enlatada es un ingrediente excelente para los canes que tienen dolor de estómago leve. Aporta agua y fibra y se absorbe lenta (pero fácil) a nivel intestinal. 

Brócoli

El brócoli cocido no contiene apenas calorías. Además, es una fantástica fuente de calcio, potasio, hierro, fósforo, varias vitaminas, zinc, cobre y más. Resulta ideal para combatir las anemias, siempre y cuando estas sean de tipo ferropénico y se esté aplicando el tratamiento veterinario adecuado.

Patata

La patata es uno de los tubérculos más famosos en la cocina humana. Contiene vitamina C, vitamina B6, hierro, magnesio y muchos otros nutrientes que fortalecerán al can, pero no se debe abusar de su uso. Recuerda que las más verdes contienen un compuesto tóxico (solanina), así que mejor prevenir y solo aportarlas en momentos concretos.

Maíz

El maíz es un complemento excelente para la dieta de los perros, pero ten mucho cuidado de no bridárselo con la mazorca incluida. De lo contrario, el animal intentará tragársela y podrá sufrir una impactación a nivel del esófago o del intestino.

El maíz es rico en almidón, pero también contiene algunos azúcares simples que no son del todo bueno para los perros. Mejor usarlo con mesura.

Dieta blanda para perros

Las verduras que no pueden comer los perros

La lista de verduras que tu perro puede comer es casi interminable, aunque sí tienes que tener en cuenta que hay algunas que no podrás darle bajo ningún concepto. Son estas:

  • Cebolla y familia. La cebolla, cebolletas, puerros y demás son peligrosos para los perros porque contienen tiosulfato, que destruye los glóbulos rojos y blancos de la sangre y produce anemia, que dependiendo del alcance puede ser mortal.
  • Ajo. Al igual que la cebolla y demás parecidos, contiene tiosulfato y puede provocar taquicardias, letargo, hiperventilación y otras dolencias.
  • Setas. Los perros no aceptan todos los hongos y setas que nosotros podemos digerir, por lo que podría ser que algunos que comamos nosotros no sean buenos para ellos.
  • Tomate. El tomate no es digerible para los perros y les puede provocar dolores del estómago agudos.

Aunque comer de manera natural es beneficioso para tu perro, ten en cuenta que algunos alimentos no son aptos para ellos y preserva su salud.

Te podría interesar...
15 frutas y verduras tóxicas para tu perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
15 frutas y verduras tóxicas para tu perro

Algunos humanos le dan comida normal a sus perros, pero algunas cosas son tóxicas para ellos. Aqui presentamos 10 frutas y verduras tóxicas para tu...