Ventajas y desventajas de tener un conejo

Tener a un conejo como mascota no siempre es tan bueno como parece. De la misma forma que sucede con otros animales, sus cuidados y sus necesidades podrían representar un conflicto para algunos tutores.
Ventajas y desventajas de tener un conejo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 junio, 2022

Los conejos son unas de las mascotas más populares por su apariencia tierna y simpática. Sus cuidados no suelen representar un problema, por lo que muchas familias optan por tenerlos como compañeros. Sin embargo, existen varias ventajas y desventajas que se deben contemplar antes de mantener a un conejo en cautiverio.

Aunque es cierto que estos animales pueden ser una excelente opción como compañeros, no se debe elegirlo sin conocer sus características y sus necesidades. Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad y su vida dependerá por completo de ti. Si quieres conocer un poco más al conejo y descubrir las ventajas y desventajas de mantenerlo en cautiverio, sigue leyendo este espacio.

Los conejos como mascotas

Los conejos son animales independientes que no suelen necesitar una excesiva atención de sus tutores. Sin embargo, esto no significa que no disfruten convivir y pasar tiempo con ellos. De hecho, se adaptan muy bien a los hábitos de vida de las personas, por lo que cualquiera podría tenerlos como mascotas sin mucho problema.

Claro está, precisa de los cuidados básicos como una buena alimentación, un hábitat adecuado, higiene y atención veterinaria. Así que la sencillez de mantenerlo en cautiverio no justifica los descuidos de estos aspectos. Al igual que otros animales, existen diversas ventajas y desventajas de tener a un conejo a tu lado. Conócelas a continuación.

Conejo de mascota

Ventajas

El comportamiento, su apariencia y las necesidades básicas de los conejos le otorgan ciertas ventajas como mascota. Algunos de estos puntos a favor son los siguientes:

  • Apariencia tierna: el conejo posee una apariencia peluda y tierna que atrae demasiado a las personas.
  • Actitud dócil: en la naturaleza, este animal es una presa, por lo que sus conductas agresivas son mínimas y solo aparecen bajo ciertos escenarios de peligro.
  • Comportamiento sociable: el conejo puede ser tan sociable como para convivir con niños, perros y otros animales sin problema. Eso sí, se debe tener cuidado y vigilarlos en cada interacción.
  • Soporta la soledad: este animal es solitario por naturaleza, de manera que no le supone un problema quedarse solo o sin atención durante un tiempo.
  • Gran variedad de razas: al igual que sucede en los perros o en los gatos, existe una amplia cantidad de razas de conejo para elegir. Desde conejos enanos que no crecen más de los 30 centímetros de largo, hasta aquellos que casi alcanzan el metro de longitud.
  • Gran inteligencia: aunque no lo parezca, los conejos adoran ser entrenados y se les da bien aprender ciertos trucos.
  • Limpieza impecable: los conejos tienden a acicalarse durante la mayor parte de su día, lo que significa que procuran mucho su higiene y su limpieza. Gracias a esto, no es necesario bañarlo si se mantienen los cuidados necesarios.

Desventajas

De la misma forma que sucede con otros animales, existen varias desventajas que aparecen al tener a un conejo como mascota. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Son desordenados: los dientes de los conejos no paran de crecer, así que tienden a morder diferentes cosas y crear muchas virutas en su hábitat. Además, mientras se alimentan, dejan restos de comida por todos lados.
  • Necesitan salir de su hábitat: a pesar de que su hogar sea adecuado y lo suficientemente amplio, también precisa salir y explorar. Sin embargo, esto puede ser un incordio para los tutores, ya que podría ocasionar algunos destrozos por morder telas, cables y otros objetos.
  • Una jaula no es suficiente: es normal pensar que los conejos solo necesitan una jaula pequeña para vivir. Sin embargo, estos hábitats son inadecuados para ellos, pues les ocasionan estrés y pueden llegar a lastimar sus extremidades. Lo mejor siempre es tener un espacio grande donde se puedan mover con facilidad. El único problema es que esto podría no estar dentro de la expectativa y el presupuesto de sus tutores.
  • Son muy susceptibles al estrés: el estrés en los conejos suele aparecer porque no se cumplen como mínimo sus necesidades básicas. Este problema puede llegar a ser grave e incluso amenazar su vida, pues modifica su conducta y genera comportamientos de autolaceración peligrosos.
  • Pocos veterinarios: no existen muchos veterinarios especializados en la salud del conejo, ya que aún no son una mascota común. Por esta razón, es probable que sea complicado encontrar a un profesional que lo revise y lo atienda de manera adecuada.
  • Existen conejos muy nerviosos y tímidos: al igual que cualquier otro animal, los conejos pueden presentar diversas personalidades. Esto no siempre es bueno, puesto que existen algunos ejemplares nerviosos y tímidos que son más propensos a conductas inadecuadas. Si no se tiene cuidado con ellos, es posible que se vuelvan agresivos.
Conejo como mascota

¿Es bueno tener a un conejo como mascota?

A pesar de las ventajas y las desventajas que se presentan, la realidad es que la elección sobre tener a un conejo como mascota depende de cada tutor. Estos mamíferos pueden llegar a ser excelentes compañeros en tu vida diaria, pero solo si les ofreces una gran calidad de vida y los cuidas de forma adecuada.

Ten en cuenta que no se debe elegir a una mascota solo por su apariencia o por la facilidad de sus cuidados, sino que también se deben contemplar la capacidad económica y el tiempo de la familia. Si estos puntos no se cumplen, se podría ocasionar problemas en la calidad de vida del animal. Recuerda que ellos dependen por completo de ti, así que no dejes esta elección tan importante al azar.

Te podría interesar...
Tipos de parásitos en conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de parásitos en conejos

Los conejos son mascotas con temperamento apacible que pueden ser afectados por parásitos bastante agresivos. Conoce más sobre el tema aquí.