¿Usos inmunizantes de plata coloidal para perros?

La plata coloidal es un compuesto de plata que se ha utilizado en medicina en décadas anteriores
¿Usos inmunizantes de plata coloidal para perros?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 12 octubre, 2019

Los elementos como la plata y el oro se utilizan desde la antigüedad no solo por su valor económico, sino también por sus posibles propiedades curativas. El uso de la plata se ha extendido en sus muchas formas, y la plata coloidal es una de ellas. Con el avance de la ciencia, muchas de estas terapias han quedado en desuso por sus efectos a largo plazo.

¿Qué es la plata coloidal?

Como indica su nombre, la plata coloidal consiste en un coloide, es decir, una disolución, en este caso de pequeñas partículas de plata que se encuentran dispersas en un disolvente que suele ser agua destilada.

La plata coloidal se fabrica por un procesos de electrólisis, de forma que las partículas de plata quedan cargadas y se repelen entre sí, lo que hace que queden suspendidas en la disolución.

Propiedades de la plata coloidal

Además de las propiedades físico-químicas que ya hemos comentado, la plata coloidal tiene una serie de efectos cuando reacciona con organismos vivos:

  • Bactericida. Desde mediados del siglo pasado se ha utilizado como un antiséptico en medicina, aunque su uso quedó relegado por los antibióticos modernos.
  • Bacteriostático. Impide la reproducción de las bacterias.
  • Antivírico. Las nanopartículas de plata pueden desactivar ciertos virus como el virus del moquillo en perros o de la hepatitis B.
  • Antifúngico. Los compuestos de plata tienen efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y levaduras.
  • Neutralización de tóxicos. La plata es un elemento que se une a las toxinas y consigue excretarlos.
Diagnóstico del moquillo canino:

Usos a lo largo de la historia

Hoy en día, el uso de la plata coloidal está en controversia porque, aunque existen casos documentados de su uso para tratar enfermedades, los efectos secundarios son lo suficientemente graves como para plantearla como una terapia efectiva y sin riesgos. Aun así, son muchas las pseudoterapias que apoyan su eficacia.

Para tratar infecciones

Por su propiedades antibacterianas se ha tratado con plata coloidal para curar infecciones provocadas por bacterias, como por ejemplo las infecciones cutáneas.

Como tratamiento de las enfermedades víricas

Hace décadas la plata coloidal se utilizaba para tratar enfermedades como el moquillo o la hepatitis B en perros, así como en otros animales como los monos o bovinos porque, efectivamente, gracias a su acción contra agentes patógenos como virus y bacterias se han conseguido, en algunos casos, buenos resultados.

Por esta razón, este compuesto se volvió tan popular. Sin embargo, actualmente sabemos que existen efectos secundarios tóxicos, por lo que la medicina no lo considera un tratamiento completamente seguro y efectivo, y es considerado como medicina alternativa.

Veterinario vacuna a un perro

Lo mejor para evitar casos de enfermedades graves en perros es prevenir con la vacunación del cachorro. Es muy importante completar todas las vacunas y sus recordatorios a tiempo.

Y, si por desgracia nuestro perro contrae una enfermedad grave como el moquillo, la parvovirosis o la hepatitis, debemos acudir al veterinario cuando veamos los primeros síntomas.

Son los veterinarios los que pueden ofrecernos las soluciones más seguras y efectivas contra las enfermedades de nuestras mascotas. Y si no estamos conformes, siempre podemos pedir una segunda opinión antes que utilizar por nuestra cuenta terapias alternativas.

Efectos tóxicos de la plata coloidal

  • Argiria. La acumulación de la plata puede provocar cambios de coloraciones en la piel y otros órganos; puede darles un aspecto grisáceo.
  • Acumulación de metales. Aunque la tasa de excreción es alta en perros mediante la orina y la bilis, una parte se retiene en el hígado y en otras partes del organismo.
  • Se han encontrado alteraciones sobre el sistema digestivo, reproductor, cardiovascular  y neurohormonal en experimentos clínicos utilizando coloides y nanopartículas de plata en roedores, aves y perros.
Te podría interesar...
Cuándo vacunar a tu perro y para qué sirve
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuándo vacunar a tu perro y para qué sirve

Uno de los procesos más importantes en la prevención de enfermedades es la vacunación. En este artículo te contamos cuándo vacunar a tu perro y por...



  • Laboratorios Argenol. Plata Coloidal.
  • Niels Hadrup,  Henrik R. Lam. Oral toxicity of silver ions, silver nanoparticles and colloidal silver – A review, 2013.
  • Roberto Vazquez-Muñoz, Belen Borregoc, Karla Juárez-Moreno, Maritza García-García, Josué D. Mota Moralesa, Nina Bogdanchikova, Alejandro Huerta-Saquero. Toxicity of silver nanoparticles in biological systems: Does the complexity of biological systems matter?, 2017.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.