La parvovirosis en perros

Francisco María García · 24 septiembre, 2017

La parvovirosis en perros es una de las enfermedades más comunes de las últimas décadas. Aunque no sea transmisible a los humanos, presenta alto riesgo de contagio entre canes y tasa de mortalidad preocupante.

La proliferación de la Parvovirosis está relacionada con el abandono de mascotas en ambientes poco salubres. La reproducción descontrolada de estos animales hace que los cachorros nacidos en las calles sean especialmente vulnerables. Y ello incrementa el riesgo de diseminación del agente patógeno.

Por eso, al adoptar un animal, es indispensable realizar las debidas desparasitaciones y actualizar su carta de vacunación. La prevención es la forma más eficiente de preservar la salud de nuestro mejor amigo.

¿Qué es la parvovirosis en perros?

La parvovirosis en perros en una enfermedad infecciosa, viral y aguda. Afecta el tracto gastrointestinal, los glóbulos rojos y la sangre. En casos menos comunes, llega a afectar las células musculares (principalmente en cachorros).

Persona acariciando a un cachorro
Fuente: Hugo A. Quintero G.

Esta enfermedad es causada por un virus denominado Parvorirus canino. Fue identificada y relatada oficialmente durante la década de los 70, siendo considerada una enfermedad muy reciente.

Este microorganismo presenta notable resistencia, logrando sobrevivir en condiciones hostiles. Puede encapsularse por mucho tiempo hasta retomar su actividad. El uso de desinfectantes comunes, cloro o productos corrosivos no suelen ser suficientes para eliminarlos del hogar.

Por eso es muy común que el Parvovirus contamine los objetos, accesorios, recipientes de comida, mantas, cunas, jaulas y alimentos. Antes de dejar tu mascota en un establecimiento, es necesario asegurarse. Hay que comprobar que cumple con las normas sanitarias y tiene certificación oficial con las vacunas correspondientes.

Incidencia en los cachorros

El virus se ha ido difundiendo y ahora tiene alcance universal y preocupa los profesionales veterinarios de todos los continentes. Puede afectar a perros de todas las edades, razas y tamaños, pero es más frecuente en los cachorros.

El organismo de un cachorro es más vulnerable y fácil de ser infectado. Su sistema inmunológico todavía no se ha desarrolla plenamente para enfrentar los numerosos microorganismos del ambiente externo. Además, la intensa actividad celular en la fase de crecimiento facilita la replicación del virus.

La comparación de casos diagnosticados en perros adultos y cachorros apunta que algunas razas son más vulnerables al Parvovirus. Es el caso del Labrador Retriever, del Rottweiler y del Doberman.

La parvovirosis en perros se hace alarmante debido al bajo índice de recuperación y la repetición de la carga viral.

En caso de no ser tratada rápidamente en las primeras 36 horas, la infección severa puede ocasionar el fallecimiento del animal en pocos días. Por eso, es indispensable llevar nuestra mascota al veterinario ante cualquier señal de alteración en su rutina o en su conducta.

¿Cuáles son los síntomas de la parvovirosis en perros?

Como hemos visto, la replicación del Parvovirus dentro del organismo es muy intensa. Normalmente ocasiona un decaimiento general y acelerado del estado de salud.

Los perros infectados suelen presentar rápidamente las siguientes señales:

  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio, letargia y/o somnolencia.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Vómitos.
  • Diarreas severas que suelen ser acompañadas de sangre.

La mayoría de las muertes ocurren entre las 48 y 72 horas después de la aparición de los síntomas. Por eso, reafirmamos la necesidad de concurrir inmediatamente al veterinario en caso de cualquier alteración en la salud del animal.

¿Cómo se contagia la parvovirosis en perros?

La transmisión es directa y la forma más común de contagio es vía fecal-oral. Infecta principalmente a los animales que poseen el hábito de ingerir heces propias o de otros animales (coprofagia).

Sin embargo, la resistencia del Parvovirus y su capacidad de permanecer latente en diversas superficies multiplican las formas de contagio. El perro puede entrar en contacto con el virus por medio de un objeto infectado o rozándose en una superficie contaminada.

¿Existe tratamiento para la parvovirosis en perros?

No existe un medicamento específico para eliminar artificialmente el Parvovirus del organismo. El tratamiento de la parvovirosis en perros consiste en fortalecer el sistema inmunológico, para que sea capaz de vencer la infección.

Por eso, la prevención y el diagnóstico temprano son claves cuando se trata de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la parvovirosis en perros?

La tenencia responsable es la mejor forma de prevención de la parvovirosis en perros. Es indispensable respetar su calendario de vacunación y desparasitarlos periódicamente desde cachorros.

Mantener una alimentación balanceada y practicar regularmente ejercicios físicos son esenciales para el desarrollo saludable de las mascotas.