Tratamiento en la ceguera de los perros

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso
La vista en los perros, como en los humanos, supone un sentido de vital importancia. Son varias las patologías que pueden causar este problema. A continuación, vamos a comentar los posibles tratamientos de la ceguera en perros.

Seguramente el olfato sea el sentido mas útil y mejor desarrollado en los perros. Se sirven de su nariz para buscar rastros, identificar a sus congéneres, encontrar comida… No obstante, este aspecto no resta importancia a la función del sentido de la vista en estos animales y hace de la ceguera de los perros una patología a evitar.

Por esta razón, si bien no representa la misma consideración que en nosotros los humanos, no deja de suponer un sentido igualmente relevante en el normal desarrollo de la vida diaria del perro.

Son muchas las posibles patologías que pueden desencadenar y desembocar en una pérdida de la visión en estos animales. Por este motivo, el tratamiento será siempre orientado a tratar la causa primaria. Vamos a explicar y a profundizar en algunas de las más habituales y sus correspondientes tratamientos.

Cómo detectar la ceguera en los perros

En primer lugar, es necesaria una pequeña apreciación acerca de los aspectos a tener presentes por parte de los tutores de perros para detectar una posible ceguera en sus mascotas.

Normalmente, en ausencia de patologías agudas asociadas, estos procesos suelen tener un carácter degenerativo y progresivo. Por este motivo, en ocasiones puede resultar complicado percibir una perdida de visión de forma precoz. Te mostramos algunas posibles pistas a tener en cuenta:

  • El animal puede empezar a comportarse de forma intranquila y asustadiza. Es posible que se muestre más tímido o agresivo, depende del carácter del perro. Esto sucede ya que al perder visión se siente mas vulnerable.
  • Puede chocarse contra algún objeto, especialmente por la noche durante los paseos. Con menor intensidad lumínica y en un ambiente no conocido, la falta de agudeza visual se manifiesta.

En casa, en un ambiente conocido, el animal se tiene aprendido el «circuito» de memoria y no suele accidentarse. A este respecto, una prueba para detectar la perdida de visión de forma precoz consiste en elaborar una especie de carrera de obstáculos doméstica para nuestro animal y observar como se desenvuelve.

Tener perro ciego: consejos

Posibles tratamientos

Para dinamizar este espacio, vamos a relacionar el tratamiento con la patología asociada. Mencionaremos los problemas mas frecuentes causantes de la mayoría de los casos de la ceguera de los perros.

Cataratas

Sin lugar a dudas, es la patología detrás de la mayoría de los problemas de pérdida de visión en perros. La presentación de esta enfermedad tiene carácter progresivo. Salvo la catarata diabética, que suele tener una presentación mas aguda.

A pesar de que existen varios tratamientos tópicos a base de colirios para ralentizar la velocidad a la que avanzan las cataratas, la solución definitiva es quirúrgica. Esta cirugía debe llevarse a cabo por un oftalmólogo veterinario, previa valoración del estado de ojo del animal.

Glaucoma

Se trata de una alteración del globo ocular que consiste en un aumento de la presión intraocular, con el consiguiente daño en el nervio óptico. Son muchas las causas que pueden producir este aumento de presión, por lo que el tratamiento irá enfocado a tratar el motivo subyacente.

Existen diversos tratamientos médicos encaminados a reducir la presión intraocular. Normalmente, el glaucoma suele resolverse fácilmente con la administración de colirios o fármacos orales. Cabe mencionar que en determinados casos es necesario el tratamiento quirúrgico.

Pérdida de opacidad de la córnea

Como muchos sabréis, la córnea es la estructura transparente que permite la entrada de luz en el ojo. Cualquier problema que cause una alteración en esta transparencia desembocará irremediablemente en ceguera.

Úlceras, conjuntivitis u ojo seco son algunas de las enfermedades que producen esta opacidad corneal.

El tratamiento siempre irá encaminado a mantener la transparencia. Con el uso de corticoides tópico en colirio podremos reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos, los cuales confieren opacidad a la córnea.

Por otra parte, la hidratación del ojo resulta de vital importancia en estos casos ya que minimizamos el desarrollo de lesiones.

Perros invidentes

Tumores

Existen varios procesos tumorales que pueden afectar al globo ocular, tanto primarios como secundarios. Estos procesos deben de ser siempre correctamente valorados para conocer su naturaleza.

Aunque puedan ser de presentación benigna, si sobreviene la ceguera a consecuencia del desarrollo tumoral, la extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección, especialmente en caso de tumores de mal pronostico.

No obstante, particularmente en el caso de los tumores primarios, estos suelen ser unilaterales y afectar solamente a uno de los ojos.

Una detección temprana es la mejor solución

Como hemos podido ver, la ceguera en perros es una patología poco común que requiere de cierta atención por parte del tutor para ser detectada.

Las causas son múltiples, pero la principal solución es una detección rápida del problema mediante ayuda profesional. Tu veterinario de confianza te guiará sobre qué hacer y esperar ante esta patología en tu mascota.