Todo sobre el spaniel bretón

El spaniel bretón es una raza de muestra que se caracteriza por ser excelente para las actividades de cacería. Además, tiene una actitud alegre y sociable, lo que lo convierte en un gran compañero de viajes.
Todo sobre el spaniel bretón
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 julio, 2022

El spaniel bretón es una hermosa raza canina originaria de Francia. Pertenece al grupo de perros de muestra, por lo que suele ser un excelente compañero para las actividades de cacería. Aunque es un ejemplar de gran tamaño, musculoso y fornido, es considerado como el más pequeño entre los perros de muestra.

Esta raza canina tiene una apariencia bastante atractiva, de modo que varias personas buscan tenerla como compañero. No obstante, precisan de sesiones largas de ejercicio para mantener su energía controlada. Por lo tanto, necesita de atenciones y cuidados que no muchos tutores están preparados para ofrecer. Sigue leyendo este espacio y conoce más acerca del spaniel bretón.

Origen de la raza

Como se mencionaba, el spaniel bretón es originario de la región de Bretaña, en Francia, por la cual recibe su nombre. Se cree que es una de las razas caninas más antiguas que existen, ya que se tienen registros de su existencia desde antes del año 1800. No obstante, se le otorgó su estatus de raza hasta 1907 bajo el nombre de bretón de rabo corto, lo que con el tiempo paso a spaniel bretón (épagneul bretón en francés).

Después de la revolución francesa en 1799, la población se centró en otras actividades recreativas como la cacería. Para ello, necesitaban de un perro que les ayudara a conseguir las presas y fuera hábil en el campo. En ese momento, llamó la atención una pequeña raza originaria de Bretaña, la cual comenzó a ganar popularidad y no se daría a conocer al mundo sino hasta casi 100 años después.

Al principio, el spaniel bretón se caracterizaba por presentar un rabo corto que era indicio de la pureza de su linaje. Sin embargo, con el tiempo, ciertos criadores comenzaron a cruzarlo con perros ingleses de cola larga. Debido a esto, el nombre con el que fue dado a conocer “bretón de rabo corto” perdió significado, lo que provocó que se adoptara el nuevo nombre de spaniel bretón.

Características del spaniel bretón

El spaniel bretón es un perro de tamaño mediano que alcanza un tamaño entre los 40 y 55 centímetros a la cruz. Exhibe un cuerpo esbelto y musculoso que le dota de la fuerza necesaria para las actividades en el campo. Aun así, es un ejemplar compacto, ágil y con patas largas que se adapta a casi cualquier tipo de terreno.

El manto de este can es corto, denso y con algunas ondulaciones, lo cual le da una apariencia tierna y bastante agradable. Además, luce coloraciones diversas que combinan el naranja, el blanco, el castaño y el negro en diferentes proporciones. Los patrones de color suelen mostrar dos o tres colores en el pelaje, aunque también existen ejemplares con un solo color, el cual no es aceptado por el estándar de la raza.

Comportamiento

El spaniel bretón es un perro polifacético adaptable a diferentes situaciones. Esto significa que es capaz de convivir tanto en un ambiente familiar como en un entorno más agreste. No obstante, su adaptabilidad depende de que se cumplan con todas sus necesidades, pues de lo contrario podría presentar problemas de comportamiento.

Uno de los más grandes conflictos con esta raza es la cantidad de energía que exhiben, pues necesitan de juegos, paseos y ejercicios diarios para evitar generar ansiedad. Aun así, es un can inteligente y atento que recibe bien las órdenes de sus tutores. Gracias a ello, su adiestramiento es sencillo y no genera conflictos en la convivencia hogareña.

Eso sí, precisa tener varias interacciones sociables para enseñarle a convivir de manera adecuada con otros perros y personas. De hecho, es poco común que se muestre agresivo con los extraños, por lo que no se le considera una buena raza para usarlo como perro guardián.

Cuidados esenciales

El spaniel bretón es una raza demasiado enérgica que necesita como mínimo hacer 3 paseos al día, ya que solo así se podrá mantener tranquilo. Aparte de ello, precisa de juegos, mimos y tiempo de adiestramiento que le ayuden a estimular su inteligencia.

Por otro lado, su pelaje necesita de un mínimo mantenimiento para mantenerse suave y limpio. Para ello son necesarios al menos dos sesiones de cepillado a la semana, aparte de un baño como máximo al mes. Con esto, es más que suficiente para mantener impecable su apariencia.

Finalmente, en caso de que los tutores piensen en ofrecerle a este perro paseos por zonas naturales, es importante revisar su cuerpo al final de cada sesión. Es normal que los canes se diviertan demasiado e ignoren cualquier herida que puedan hacerse, por lo que existe riesgo de infección si no se detecta a tiempo la lesión.

Perro spaniel breton

Adiestramiento del spaniel bretón

Al igual que con otros perros, la mejor técnica para adiestrar al spaniel bretón es utilizar el reforzamiento positivo. Esta consiste en dar una orden y premiar al can solo si la ha ejecutado de manera correcta. Aunque al principio puede llegar a ser un poco desafiante, con el tiempo se adecua a su tutor y comienza a facilitarse el proceso de aprendizaje.

El spaniel bretón se caracteriza por poseer una gran inteligencia, así que el adiestramiento no es tan complicado como con otras razas. No obstante, es necesario empezar con órdenes básicas para evitar que se confunda y gane confianza en su tutor. Si a pesar de intentarlo no se logra enseñarle trucos como sentarse o tumbarse, lo mejor es acudir con un profesional para no generar malos hábitos en el can.

Salud general de la raza

El spaniel bretón es susceptible de padecer problemas músculoesqueléticos por su tamaño, por lo que es importante acudir con el veterinario a revisiones cotidianas. Las enfermedades más comunes en su linaje son la displasia de cadera, los problemas oculares, y las infecciones en el canal auditivo. Aunque existen algunos padecimientos hereditarios como la epilepsia que también podrían aparecer.

Como te podrás dar cuenta, el spaniel bretón es una raza bastante llamativa y leal que se puede convertir en un excelente compañero. Sin embargo, sus cuidados requieren de mucho tiempo y dedicación que no todas las personas están dispuestas a ofrecer. Por ello, antes de decidirte a adoptar a un can, asegúrate de que puedes cumplir por completo todas sus necesidades.

Te podría interesar...
Spaniel tibetano: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Spaniel tibetano: todo sobre esta raza

El spaniel tibetano es un can de origen asiático, muy apreciado por su carácter fiel y por ser un buen vigilante para proteger a los suyos.