Mi perro es agresivo con otros perros, ¿por qué?

21 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Si tu perro es agresivo con otros perros, puede que esto afecte gravemente a su socialización. Por ello, es necesario atajar este comportamiento a corto y largo plazo por igual.

Muchas veces, resulta extraño ver cómo el cánido más cariñoso con su compañero humano se transforma en un perro agresivo con otros perros. Esto suele ser motivo de grandes quebraderos de cabeza para los tutores y, en los casos desafortunados, la razón de una visita al veterinario por un accidente.

La agresión intraespecie es un problema de socialización que afecta a muchos canes a día de hoy, por eso aquí te damos las claves para entenderla. Comprender por qué ocurre y cómo funciona es el primer paso para corregirla.

Comprendiendo la agresión

La agresión forma parte de la vida social de cualquier especie. De todas formas, los humanos hemos construido una cultura que trata de minimizarla y controlarla, con el fin de asegurar la convivencia pacífica de la gran cantidad de miembros con los que cuenta nuestra sociedad.

En cánidos, sin embargo, no se puede aplicar la misma lógica que en humanos: la agresión es una herramienta tan válida como la colaboración o la compasión. El problema viene cuando el perro solo se vale de la agresividad para resolver los conflictos sociales o cuando la usa de forma inadecuada.

Existen varios tipos de agresión en los animales sociales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Agresión por dominancia: el perro es una especie que se organiza de forma jerárquica. Esta jerarquía se establece a través de la agresión —que no de la pelea—. Cuando un can ve amenazada su posición en un grupo, es posible que trate de mantenerla mediante comportamientos claramente agresivos.
  • Agresión por miedo: si el can percibe que está en peligro, puede que su respuesta defensiva sea la agresión. Esto se ve a menudo en ejemplares con un pasado de abuso.
  • Instinto de la caza: no es propiamente una agresión, pero lo parece cuando se observa este comportamiento en casa. Esta conducta suele ir dirigida a animales más pequeños que el can o hacia especies que en la naturaleza le servirían como alimento.
  • Agresión por territorialidad: el cánido está defendiendo el espacio que cree que es suyo.
  • Agresión protectora: ocurre cuando el can cree que su familia está siendo amenazada.
  • Agresividad posesiva: similar a la agresión territorial, esta agresión va dirigida a mantener objetos o recursos que el animal percibe como suyos.
  • Agresiones redirigidas: es más común de lo que se cree e incluso los humanos la ejercemos, pero la llamamos «pagarla con los demás». Cuando un can está en un estado de tensión y excitación altos, puede dirigir su ataque hacia alguien —humano o perro— que está fuera del conflicto.

Como ves, la mayoría de las razones por las que un perro ataca tienen que ver con su experiencia, sus sentimientos o sus percepciones individuales. De todas formas, cuando se trata de agresión entre canes, hay otros factores que se deben tener en cuenta. Más adelante puedes conocerlos.

Un perro territorial que gruñe.

¿Por qué mi perro es agresivo con otros perros?

Cuando las agresiones del cánido se dirigen exclusivamente a miembros de su propia especie —y además son reiterativas—, se puede considerar que existe un trastorno de la conducta. Esto debe ser correctamente diagnosticado por un profesional, para comenzar con la terapia más adecuada.

Hay factores predisponentes para esta alteración, como son la genética o la raza, pero esto no quiere decir que vivir con razas como un pitbull o un chihuahua sea peligroso: la razón principal siempre suele ser la mala socialización.

Un perro puede aprender a socializar durante toda su vida, pero existe una etapa crítica en la que, si no adquiere habilidades para comunicarse adecuadamente, se asientan las bases para la agresión intraespecie. Esta etapa dura hasta los 3 meses de vida.

Agresiones hacia otros perros convivientes

Cuando el perro que agrede convive con otro de su misma especie, puede que perciba que los recursos como la comida, el agua y el espacio son limitados y luche por ellos. Por otro lado, entre ambos animales se establecerá una jerarquía y ese proceso puede que implique alguna agresión.

Sin embargo, un perro correctamente socializado siempre tratará de evitar el conflicto antes de recurrir a la agresividad. Si estos comportamientos se repiten o son la única forma que usa tu can para establecer su posición, puede que estés ante un problema de conducta.

Agresiones hacia perros extraños

Cuando las agresiones son hacia perros no convivientes, las razones principales suelen ser la inseguridad, el miedo o los problemas de comunicación. Ante estas conductas, lo más instintivo es alejar a la mascota de los demás canes, pero en realidad la solución es la contraria: comenzar a socializar bajo la supervisión de un experto.

¿Qué hacer si tu perro es agresivo con otros perros?

La agresividad en perros es un problema que causa miedo, accidentes, malestar y estrés a ambas partes del conflicto. Sin embargo, nunca debe ser motivo de abandono, maltrato o encierro.

Lo primero es saber que un perro, aunque sea agresivo, nunca es malo. Lo siguiente es acudir a un experto, ya que es un tema delicado de corregir y debe hacerse bajo supervisión. Además, es importante descartar enfermedades físicas en el animal antes de atribuir el problema a un trastorno de la conducta.

Un perro que no es agresivo con otros perros.

Como apunte final, la mejor recomendación en estos casos es nunca tirar la toalla. Detrás de ese comportamiento puede haber un perro que ha sufrido experiencias horribles y necesita redescubrir el mundo.

Por otro lado, es posible que el can simplemente necesite un poco más de atención y que le enseñen las cosas de otro modo. Sea como fuere, ayudándole descubrirás a un ser increíble que llenará tus días de cariño.

  • Dog Socialization Tips and Checklists. (2010). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/dog-socialization-tips-and-checklists
  • Dog Aggression. (2020). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/dog-aggression
  • Pet Care Information. (2021). ShareThis. https://resources.bestfriends.org/pet-training-dog-training/common-behavior-issues?page=1