12 tipos de mariquitas

Aunque la mariquita de 7 puntos sea la más famosa en toda Europa, en realidad existen más de 6000 especies en todo el mundo. Hay muchos tipos de mariquitas y hoy te presentamos los más interesantes.
12 tipos de mariquitas
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 10 febrero, 2022

Las mariquitas, designadas de forma científica como coccinélidos, son una familia de insectos coleópteros cosmopolitas que engloban a más de 6000 especies. Aunque la especie más famosa y conocida por todos sea Coccinella septempunctata, cabe destacar que existen muchos otros tipos de mariquitas, con colores y patrones corporales muy diferentes.

Las mariquitas son consideradas controladoras de plagas en muchas regiones, pues depredan sobre áfidos, cochinillas de las plantas (Coccoidea), ácaros y otros invertebrados que dañan a los cultivos. De todas maneras, algunas especies de coccinélidos pueden convertirse en una plaga por sí mismas si son introducidas en ambientes foráneos. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Características sobre las mariquitas

Las mariquitas son coleópteros (orden Coleoptera) y comparten grupo con los escarabajos típicos. Este orden es el más grande de todo el reino animal, pues comprende el 40 % de todos los insectos y el 25 % de todos los seres vivos animales. De las más de 400 000 especies englobadas en este taxón, unas 6000 son coccinélidos (Coccinellidae).

Todos estos insectos presentan 6 patas, miden de 0,8 a 18 milímetros de largo y tienen una forma curvada, con élitros funcionales —alas— que recubren el abdomen. Dependiendo de la especie, pueden mostrar patrones de colores con punteaduras, rayas, líneas verticales o solo un color general.

Ciclo vital de las mariquitas

El ciclo de las mariquitas es muy rápido, pues se completa en unas 4 semanas. Esto permite que se solapen múltiples generaciones en un solo verano, ya que las hembras son capaces de poner de 200 a 300 huevos entre la primavera y el verano.

Lo que no todos saben es que las mariquitas pasan por un estadio larvario que dura aproximadamente un mes. Después de alimentarse de áfidos, ácaros o larvas de otros coleópteros —hasta 250 al día—, la larva de coccinélido entra en un estadio pupal, que dura unos 15 días. De la pupa salen los adultos, con una esperanza de vida de 1 año aproximadamente.

Tipos de mariquitas

Como hemos dicho, existen más de 6000 especies de coccinélidos en el mundo. Te presentamos 6 de las más curiosas o conocidas, para luego citar unas cuantas más de forma somera. ¡No te lo pierdas!

1. Mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata)

Coccinella septempunctata es la especie de mariquita más común en todo Europa. Este invertebrado presenta unos élitros rojos con 3 puntos en cada ala, además de otro que aparece cerca de la región cefálica, en la unión entre ambos. Por esta razón, se conoce como la “mariquita de 7 puntos”. Esta especie presenta un rango ecológico enorme, siempre y cuando haya áfidos de los que pueda alimentarse.

Uno de los tipos de mariquitas.

2. Mariquita de 2 puntos (Adalia bipunctata)

Esta especie presenta una morfología similar al caso anterior, pero con 2 puntos alejados, uno en cada élitro —de ahí su nombre científico—. Se encuentra en el Europa occidental y central, además de ciertas regiones de América del Norte. Por desgracia, cada vez es más difícil encontrarla en Estados Unidos.

Una mariquita de 2 puntos.

3. Mariquita transversal (Coccinella transversalis)

Esta especie, de aspecto atípico y muy distinta a las mariquitas europeas, se distribuye desde India, a través del sur y sureste de Asia, hasta Malasia y Australia. Tiene una medida de 3,8 a 6,7 milímetros de largo y presenta muy poca variabilidad entre poblaciones. Llama la atención por su color rojizo de base, con bandas negras que delimitan la línea media de sus élitros.

Una mariquita extraña.

4. Mariquita de 22 puntos (Psyllobora vigintiduopunctata)

Por extraño que parezca, pasamos del rojo tomate al amarillo chillón. Esta especie de coleóptero sigue perteneciendo a la familia de los coccinélidos, pero presenta unos élitros amarillos distintivos y el tono de la larva también es de este color. Cada élitro se adorna con 11 puntos negros —22 totales— y la región del pronoto (blanca) añade otros 5 puntos más.

A diferencia de las otras especies, esta no es depredadora de pulgones y otros invertebrados. Se alimenta de hongos que crecen sobre tejidos vegetales.

Otro de los tipos de mariquitas.

5. Mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)

Esta especie, originaria de Asia e introducida en Norteamérica para el control de pestes, se ha convertido en plaga en muchas de las regiones en las que no es nativa. Tal y como indica el portal Invasive Species compendium (CABI), los primeros ejemplares se introdujeron en este país en 1916, pero no fue hasta la década de los ochenta cuando comenzaron a volverse un problema.

La mariquita asiática multicolor ha invadido los ecosistemas estadounidenses y supone un problema para la fauna local. Debido a su resistencia y potencial prolífico, ha desplazado a otras especies de coccinélidos que sí son endémicas.

Otro de los tipos de mariquitas.

6. Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)

La mariquita rosa es endémica de América del Norte, encontrándose en gran parte de Nueva York, el sur de Ontario y otros muchos estados. Su forma es oval, cuenta con 6 puntos en cada uno de los élitros y presenta un color de fondo que va del anaranjado al rojo.

Otro de los tipos de mariquitas.

Otros tipos de mariquitas

Debido a sus bellos colores y tonos llamativos, las mariquitas son unos de los grupos de coleópteros más famosos en todo el mundo. Te hemos presentado 6 de las especies más famosas, pero recordamos que existen hasta 6000. Para cubrir un poco más de terreno taxonómico, te contamos información sobre algunas mariquitas más:

  1. Papuaepilachna guttatopustulata: más allá de su color, esta especie llama la atención por ser herbívora. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de las hojas de plantas solanáceas.
  2. Brumoides suturalis: esta especie destaca por su patrón de coloración. Presenta un fondo oro metálico con líneas negras.
  3. Hippodamia tredecimpunctata: como su propio nombre indica, esta especie presenta 13 manchas divididas entre ambos élitros. Se encuentra en Europa, el norte de África y muchas otras regiones.
  4. Hippodamia convergens: se trata de una mariquita nativa de Norteamérica, pero ha sido introducida en Sudamérica para acabar con las plagas de áfidos.
  5. Anatis ocellata: esta especie destaca por tener halos blancos rodeando las punteaduras negras de los élitros.
  6. Novius cardinalis: una de las mariquitas que más se ha sido utilizada históricamente para acabar con plagas de cultivos, debido a su especialización predatoria, sobre todo dirigida a la especie Icerya purchasi.

Existen muchos tipos de mariquitas. La mayoría son depredadoras de áfidos, pero hay otras herbívoras o que se alimentan de hongos. 

Un ejemplar de Anatis ocellata.
Un ejemplar de Anatis ocellata.

Como puedes comprobar, las mariquitas van mucho más allá de un pequeño escarabajo con 7 puntos negros en los élitros. Coccinella septempunctata es la más famosa de todas, pero los tipos de mariquitas destacan por su variedad.

Te podría interesar...
Las mariquitas y el control de plagas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las mariquitas y el control de plagas

Las mariquitas son unos insectos muy apreciados por los agricultores por su papel en el control de plagas de otros insectos.



  • Carle, E., & Barden, C. (1996). The grouchy ladybug. New York: HarperCollins.
  • Hodek, I., & Honêk, A. (2013). Ecology of coccinellidae (Vol. 54). Springer Science & Business Media.
  • Hodek, I. (2013). Biology of coccinellidae. Springer Science & Business Media.
  • Obrycki, J. J., & Kring, T. J. (1998). Predaceous Coccinellidae in biological control. Annual review of entomology, 43(1), 295-321.
  • Gordon, R. D. (1985). The Coccinellidae (Coleoptera) of America north of Mexico. Journal of the New York Entomological Society, 93(1).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.