11 tipos de patos

Los patos son un grupo de aves migradoras que viajan grandes distancias para poder anidar. Esta característica ha ocasionado que algunas especies sean bastante conocidas, pero existen otras que no salen mucho de su hábitat.
11 tipos de patos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los patos son un grupo de aves bastante populares que pertenecen a la familia Anatidae. Son conocidos por ser animales migratorios sociales que forman parvadas durante sus vuelos, además de que producen una vocalización particular llamada graznido.

El término “patos” en realidad agrupa a una vasta cantidad de especies de aves. Todas con características similares, pero completamente diferentes entre sí. Uno de los tipos de patos más conocidos es Anas platyrhynchos, caracterizado por su hermoso plumaje y una gran conducta social. Sin embargo, no es el único con rasgos únicos. Sigue leyendo este espacio y descubre qué otros tipos de patos existen en la naturaleza.

Especies de patos

El término “patos” carece de utilidad taxonómica. Aunque agrupa a diferentes especies que tienen una relación estrecha entre sí, ignora a otras del mismo grupo, como lo son los gansos, los cisnes y las ocas. A pesar de ello, es un término coloquial que se suele usar por la gran similitud entre sus características. Por lo tanto, no está mal utilizarlo en un contexto coloquial.

La mayoría de las aves que son llamadas patos pertenecen al género Anas, aunque no todas las especies cumplen con este requisito. De hecho, existen 10 subfamilias que contienen a los diferentes tipos de patos:

  • Anatinae: 15 géneros.
  • Anserinae: 6 géneros.
  • Aythyinae: 3 géneros
  • Dendrocyqninae: 1 género.
  • Merginae: 11 géneros.
  • Oxyurinae: 4 géneros.
  • Plectropterinae: 1 género.
  • Stictonettinae: 1 género.
  • Tadorninae: 6 géneros.
  • Thalassorninae: 1 género.

Es difícil cuantificar cuántos tipos de patos existen, pues es posible que aún falten por conocerse varias especies más. Sin embargo, a continuación se enlistan algunos de los integrantes más conocidos en la actualidad.

1. Pato mandarín (Aix galericulata)

Este ejemplar se caracteriza por poseer un plumaje maravilloso y hermoso, el cual combina tonalidades rojas, verdes, cafés, negras y blancas en todo su cuerpo. No obstante, esta increíble coloración solo es visible en los machos, pues las hembras solo lucen un plumaje gris con blanco. Es endémico de Asia y tiene una gran presencia en Japón y China.

Un pato mandarín macho.

2. Pato real (Anas sibilatrix o Mareca sibilatrix)

El pato real es endémico de América del sur, en donde también se le conoce como pato overo. Vive en lagos y ríos con poca corriente, además de que prefiere las zonas con gran profundidad. No tiene buenas habilidades para zambullirse, por lo que se alimenta de la vegetación superficial y de algunas semillas.

3. Pato de anteojos (Speculanas specularis)

El pato de anteojos también es endémico de América del Sur, pero su distribución se restringe al sur de Chile y de Argentina. Recibe su nombre debido a que en su cara presenta una mancha blanca justo enfrente del ojo, lo cual hace parecer como si tuviera anteojos.

4. Pato colorado (Netta rufina)

Este es uno de los tipos de patos con el plumaje más elegante, pues exhibe una cabeza con tonalidades rojizas, un cuerpo color negro y un dorso café con líneas blancas. Claro está, el plumaje vistoso solo lo portan los machos, mientras que las hembras lucen un plumaje café con pequeñas áreas blancas.

5. Pato negro (Cairina moschata)

Como su nombre lo dice, este pato se caracteriza por presentar un plumaje negro por todo su cuerpo. Se le puede encontrar en América, desde México hasta Argentina y Uruguay, de manera que es común en el continente. De hecho, gracias a su hermosa coloración se le ha criado como mascota.

6. Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)

El pato arlequín es un ejemplar que tiene uno de los plumajes más peculiares entre los diferentes tipos de patos. En general, todo su cuerpo es negro con algunas manchas rojas tanto en la cara como en las alas, pero también presenta varias líneas blancas que dividen su cuerpo.

Uno de los animales de la tundra.

7. Pato serrucho (Mergus octosetaceus)

Entre los diferentes tipos de patos, existen algunos que presentan características curiosas en su plumaje. Uno de estos ejemplares es el pato serrucho, el cual presenta un tipo de copete o cresta en la cabeza que sobresale de su cuerpo. Aunque su plumaje presenta colores poco vistosos como el negro y el gris, su copete lo hace resaltar bastante.

8. Pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis)

El pato zambullidor grande se puede encontrar en varias regiones de Norteamérica, por lo que podría considerarse una especie habitual del continente. Es reconocido por sus grandes habilidades para nadar y bucear en los lagos y estanques. Además, posee un curioso pico azulado y un plumaje rojizo-marrón con manchas blancas.

9. Pato pecoso (Stictonetta naevosa)

Esta especie de pato recibe su nombre gracias a la peculiar coloración de su plumaje, el cual presenta tonalidades oscuras con pequeñas manchas blancas a lo largo del cuerpo. Es endémica de Australia y vive en diferentes pantanos, lagunas y ríos. A pesar de su hermosa apariencia, el pato pecoso tiene problemas con la destrucción de su hábitat, por lo que se han establecido programas especiales para protegerlo.

10. Pato tejé (Dendrocygna bicolor)

Al pato tejé se le puede encontrar en India, en África y en la región centro y sur de América. El plumaje de esta ave se caracteriza por ser monocromática y exhibir tonalidades pardas a lo largo de su cuerpo. Además, presenta un pico y patas grises que contrastan perfecto con este patrón de color.

11. Pato torrentero (Merganetta armata)

El pato torrentero es una especie que vive en los ríos de corrientes rápidas de la cordillera de los Andes. Esto significa que habita ecosistemas de entre los 1500 y 4500 metros de altura, con temperaturas frías y casi congeladas. Ambos sexos se caracterizan por presentar plumajes vistosos. Mientras el macho tiene una coloración blanca con líneas grises, la hembra exhibe plumas anaranjadas en el vientre y grises en el dorso.

El grupo de los patos es bastante extenso y diversos, lo cual los dota de diferentes particularidades a cada uno. Es imposible nombrar a todos las especies que existen en la actualidad. Sin embargo, los ejemplos anteriores dejan en claro que estas aves son increíbles y hermosas en la naturaleza.

Te podría interesar...
¿Se pueden tener patos como mascotas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Se pueden tener patos como mascotas?

Los patos gozan de una apariencia física hermosa y grandes capacidades sociales, pero como mascotas pueden no ser adecuados. Conoce más aquí.



  • Phillips, J. C. (1986). A Natural History of the Ducks: Plectropterinae, Dendrocygninae, Anatinae (in part)(1 v.) (Vol. 1). Courier Corporation.
  • Makram, A. (2016, November). Ducks world. In Proceedings of the 9th international poultry conference (pp. 7-10).
  • Johnsgard, P. A. (2010). Ducks, Geese, and Swans of the World, Revised Edition [complete work].
  • Kear, J. (Ed.). (2005). Ducks, geese and swans: species accounts (Cairina to Mergus) (Vol. 2). Oxford University Press.
  • Baldassarre, G. (2014). Ducks, geese, and swans of North America. JHU Press.