Tipos de legañas en los perros

Para detectar y prevenir ciertas patologías de tu perro es necesario prestar atención a las legañas que se generan en su lagrimal.
Tipos de legañas en los perros

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 03 marzo, 2022

La mayoría de los animales secreta lágrimas, por lo que la generación de legañas es un proceso fisiológico natural. Sin embargo, existen diferentes tipos según el color y hasta el aroma de las secreciones. Toma nota de las características de los tipos de legañas en los perros para saber si tu amigo está desarrollando alguna enfermedad que puedes prevenir.

Tipos de legañas según color

De todos los tipos de legañas en los perros, la del color claro o transparente es normal. Los perros de pelaje marrón incluso suelen tener legañas de color marronáceo, pero también es completamente normal. Una buena limpieza con cierta periodicidad es más que suficiente para controlar sus legañas. De todas maneras, aunque el color no sea señal de alarma, si el lagrimeo es excesivo se recomienda una consulta al veterinario.

perro marron con leganas

¿Por qué tiene legañas verdes o amarillentas mi perro?

Las legañas de color verduzco o amarillas pueden estar señalando una patología ocular. Lo más frecuente es que en las estaciones de primavera y verano notes que tu perro tiene algún ojo más cerrado de lo normal, lo cual puede ser una espiga en el mismo. Es mejor atenderlo cuanto antes.

Estas legañas se manifiestan cuando el perro está teniendo conjuntivitis. Se observa inflamada la membrana transparente (conjuntiva) que recubre su párpado y la parte blanca del globo ocular. Puede tener muchas causas, por lo que haremos un repaso a sus síntomas y tratamiento.

Tipos de conjuntivitis detectadas según las legañas

A continuación explicaremos los diferentes tipos de conjuntivitis que puede tener tu perro según las legañas:

Conjuntivitis por úlcera corneal

Se debe a una herida que ha dañado la córnea. Puede ser por un roce con un tallo o incluso producida durante sus juegos. Los perros olfateadores son los más propensos a este tipo de lesiones corneales. Esto puede provocar un corte en la córnea, produciendo una úlcera que suele ser dolorosa y que es indispensable darle tratamiento para evitar que el problema crezca hasta afectar la visión del perro. El animal puede no comunicar el dolor de manera explícita.

El veterinario hará un diagnóstico mediante un tinte especial llamado fluoresceína y limpiará con suero fisiológico.

Un tratamiento de úlcera corneal conlleva antibióticos cada 8 horas durante el período aconsejado por el veterinario, de acuerdo a la gravedad de la herida. La medicina será suministrada de acuerdo al tipo de infección y se realizará un control tras el tratamiento para ver el avance en la cicatrización.

Conjuntivitis infecciosa

Esta se desarrolla por una infección bacteriana o vírica, como el moquillo. Puede contagiarse por otro perro al acercar las mucosas. Por lo general el veterinario receta antibióticos específicos e incluso corticoides. Es prioritario detectar cuanto antes si la conjuntivitis es por presencia de moquillo, debido a que esta enfermedad puede tener consecuencias graves para la vida del animal si no se trata a tiempo.

Perro blanco con conjuntivitis

Conjuntivitis por irritación

Es una conjuntivitis causada por productos químicos irritantes e incluso por el humo proveniente del tabaco o escapes de automóviles. Algunos animales incluso reaccionan a la lejía o aerosoles.
También hay que tener cuidado al bañar a nuestra mascota con el jabón que utilizamos para evitar dañar sus mucosas.

Para este tipo de conjuntivitis el veterinario recetará un colirio específico.

Legañas con mal olor

Las bacterias que normalmente viven en la superficie proliferan en la humedad acumulada y generan el mal olor.

Las razas de perros como el cocker spaniel, el caniche (toy), el shih tzu y el maltés a menudo tienen exceso de secreciones y pelo fino alrededor de la cara. Perros de nariz corta (razas braquicéfalo) como el pug, también son propensos a esto. Las bacterias que normalmente viven en la superficie proliferan en la humedad acumulada y generan el mal olor

Un examen del veterinario determinará si además de la limpieza hay conductos lagrimales bloqueados.

Lo aconsejable en este tipo de razas es:

  • Mantener el pelo alrededor de los ojos lo más corto posible.
  • Lavado diario de la zona 1 a 2 veces al día
  • EL antibiótico oftalmológico veterinario recetado por su veterinario puede utilizarse también en la piel circundante.
  • Si se observa la piel circundante inflamada, una compresa tibia (un paño húmedo) ayuda a calmar.

Legañas de los perros por trastornos de pestañas

Los perros que tienen pestañas que crecen hacia el ojo (distiquiasis) y otra variedad de trastornos de las pestañas suelen tener una secreción excesiva debido a la irritación del ojo. En estos casos suelen recomendar una cirugía de párpados. Eliminada la irritación se elimina por sí solo el lagrimeo excesivo.

Como siempre, este artículo tiene fines didácticos para comprender mejor algunos síntomas de tu perro. Lo mejor ante la duda es recurrir al veterinario para una consulta y un diagnóstico preciso.

Te podría interesar...
Limpiar los ojos y quitar las legañas a nuestras mascotas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Limpiar los ojos y quitar las legañas a nuestras mascotas

La limpieza de tu mascota es importante para garantizar su calidad de vida, te explicamos cómo limpiar los ojos y quitar las legañas a nuestras mas...