Limpiar las manchas marrones de los lacrimales de tu perro

Miguel Rodríguez · 1 abril, 2018
Estos residuos se deben al lagrimeo excesivo y a la oxidación de los minerales que contienen estas secreciones; con remedios caseros se pueden retirar sin mayor problema

Si tienes o has tenido una mascota seguro has visto manchas marrones de los lacrimales de tu perro y lo más seguro es que te hayas preguntado: ¿por qué pasa esto? Existen varias razones para que ocurra la aparición de ellas.

La más evidente es que las lágrimas de tu perro que se quedan acumuladas en la zona, pero estas lágrimas se producen por distintas causas. Hoy exploraremos un poco acerca de ellas y lo que significan las manchas marrones para la salud de tu can.

Las manchas marrones marrones de los lacrimales de tu perro

La epífora, como es conocido este fenómeno, se produce por el lagrimeo excesivo de los ojos, lo que deja un residuo sobre el pelaje de color marrón o vinotinto. Este problema estético se da en casi todas las razas, pero es común observar sus efectos en las razas de pelo blanco o claro.

La causa es la oxidación de los minerales segregados de las lágrimas sobre el pelaje del animal; en adición a la oxidación, ciertas bacterias y hongos se alojan en la zona afectada y ayudan a decolorar esta zona. Además, la raza, la edad y la alimentación cumplen un papel fundamental en la posibilidad de aparición de estas manchas.

Lo bueno en este caso es que las manchas marrones de los lacrimales de tu perro en sí no representan un riesgo para la salud, pero lo que la causa podría llegar a convertirse en problema.

Cómo limpiar ojos de perro

La epífora es un síntoma de la obstrucción del canal lacrimal de la mascota, algo muy recurrente en las razas pequeñas y de hocico corto o chato. En algunos casos, el lacrimeo excesivo se debe a la aparición de algún agente que esté irritando el ojo, como residuos o alguna alergia que afecte al mismo ojo.

En cualquier caso, eliminar estas manchas marrones de los lacrimales de tu perro es muy sencillo en la mayoría de los casos. Solo en ocasiones muy particulares se dificulta el tratamiento de ellas, pero disimularlas también se puede lograr con relativa facilidad.

Tratamiento para las manchas marrones

Antes de aplicar cualquier tratamiento, lo primero es hacer un chequeo con el veterinario para salir de dudas sobre enfermedades. En caso de tratarse de una obstrucción, el veterinario debe hacerle un procedimiento llamado flushing para destapar el conducto.

De tratarse o no de alguna infección, el veterinario recomendará según sea el caso un antibiótico adecuado para el tratamiento de la zona. Una vez que se verifique que no se trata de algo complicado, no queda más que limpiar estas manchas en casa.

Es cierto que existen productos en las tiendas de mascotas que ayudan a limpiar las manchas marrones de los lacrimales de tu perro, pero para ahorrar dinero te daremos unas recomendaciones caseras para el tratamiento de ellas.

Higiene ojos en perro

Una de las recomendaciones más inmediatas es remover aquello que esté obstruyendo o evitando la visión del animal. El pelo largo y las legañas hacen que el animal suelte lagrimas de forma excesiva, lo que lleva a la creación de estas manchas marrones debajo de sus ojos.

Usando una toalla o algodón y un poco de agua tibia, se procede a limpiar la zona afectada con delicadeza para no asustar o molestar al animal. El proceso dura unos 10 minutos y, al finalizar, se le aplica un poco de gotas antirritantes a los ojos del can.

Ten en mente que los perros tienden a rascarse mucho los sitios húmedos para eliminar el exceso, por lo que un collar isabelino puede ser requerido. Nunca apliques productos químicos como peróxido de hidrógeno, ya que puede traer graves consecuencias.

Otras soluciones para el problema

En nuestros hogares tenemos una variedad de productos que ayudan a combatir la decolaración del pelo debajo de los lacrimales. También, utilizando ciertos elementos, podemos prevenir la aparición de ellas.

  • Agua filtrada: no contiene ningún agente o mineral que pueda causar la aparición de estas manchas, además de ser más saludable para la mascota en general.
  • Vinagre de manzana: dale de tomar un poco durante cada comida, en un principio en pocas dosis para que se acostumbre al sabor. El vinagre cambiará el pH de su cuerpo, lo que evitará la aparición de bacterias.
  • Cambia la dieta: algunas marcas de pienso mezclan proteína vegetal con la animal, lo que puede generar una reacción alérgica en los animales carnívoros como los perros. Considera cambiar la dieta a una más apropiada para tu mascota.