¿Cómo saber si mi mascota está viendo mal?

Virginia Duque Mirón 16 marzo, 2016

Si nuestro hijo está viendo mal lo más sencillo será que nos lo diga para que le podamos ayudar. Pero en nuestras mascotas hay una pequeña diferencia: ellas no pueden hablar. Por ello es difícil saber si les duele algo, si algo en su organismo falla o si su vista empieza a tener problemas. ¿Cómo podemos saber lo que le pasa a nuestra mascota en la vista?

Por triste que sea decirlo, cuando los perros envejecen es fácil que vayan perdiendo la vista de forma gradual hasta quedarse ciegos. Las causas son varias.

Causas de la ceguera canina

remedios naturales para calmar a tu perro

Además del envenjecimiento, los perros pueden sufrir ceguera repentina, para la cual no hay explicación.

Pero otras causas podrían ser enfermedades tales como la diabetes o una aceleración del metabolismo asi como también podría haber sido causada por un accidente.

Otra causa que podemos desconocer, sobre todo si nuestro cachorro es adoptado, pueden ser sus antecedentes de familia. Quizá sus papás o abuelos tuvieran problemas visuales y esto hizo que él naciera con una ceguera congénita o cualquier tipo de problema visual que le viniera de nacimiento.

Sea como sea y aunque no creas que tu can sufre de la vista, lo mejor siempre es cuidar su ojos y limpiar sus lagañas a diario para evitar afecciones.

Señales de que tu mascota puede estar viendo mal

Hay varias señales muy sencillas que te pueden indicar que tu mascota está viendo mal y que podrás conocerlas solo siendo observador.

gatos huerfanos rescatados

  • Choca con todo. Esto podría ser normal si hubieras cambiado los muebles de sitio y tu mascota fuera un tanto despistada. Pero cuando todo está en su sitio como siempre y de repente tu mascota choca con todo, algo falla en su visión. Está viendo mal.
  • No reconoce mi rostro a más de 3 metros. Las mascotas tienen una visión espectacular que les permite distinguir las facciones de sus dueños desde lejos. Pero cuando tu mascota ni te ve y no sabe dónde estás hasta que la llamas, está viendo mal.
  • No ve bien de noche. Si de noche se choca con todo y no sabe llegar al lugar de su comida, es un claro indicativo de que algo no anda bien ya que las mascotas tienen una visión nocturna espectacular.
  • Si no ve sus cosas. Es cierto que los perros se guían por su olfato, pero tambien usan mucho su visión. Si notas que tu perro no ve sus juguetes o sus comederos donde están su comida y su agua, es posible que esté viendo mal, pues no suelen necesitar el olfato para ubicar estas cosas.
  • Mira para todos lados buscándote. Si no es capaz de verte y no sabe donde estás, bien sea en casa o en la calle, hasta que lo llamas, no está usando su visión sino su oído, por lo que su vista está teniendo problemas.
  • Huele el suelo todo el rato. Si cuando está en la calle no mira hacia adelante sino que va con la cabeza agachada oliendo el suelo, es porque necesita usar su olfato para saber dónde está y dónde debe ir.

También hay señales en los ojos de tu mascota que pueden hacerte notar que tu mascota tiene problemas de visión:

  • Exceso de lagañas
  • Nubosidad en sus ojos
  • Lesiones o internas o externas
  • Ojos medio cerrados
  • Rojez o derrames

¿Qué hacer si ves alguna de estas señales?

No hay duda, lleva a tu can al veterinario. Si él no está preparado para atender asuntos profundos relacionados con la visión, te remitirá a otro profesional que sí lo esté.

Ellos harán los exámenes necesarios para saber qué tipo de problema tiene tu mascota y de dónde proviene así como te ayudarán a solventarlos.

Te puede gustar