Tipos de gatos Siameses

Mariela Ibarra Piedrahita · 25 febrero, 2015

Los gatos siameses son una de la raza de gatos más antiguas y estilizadas del mundo. Debido a que han estado un largo tiempo entre nosotros y a pesar de su origen tailandés, el gato ha sufrido múltiples transformaciones, dándose varias características dentro de los estándares aceptados para la raza. Los cruces y la cría han afectado considerablemente la apariencia y los tipos de gatos pertenecientes a esta raza, por lo tanto le daremos un repaso a los tipos de gatos siameses que encontramos en la actualidad.

Características comunes

gato siames

A pesar de ser una raza muy variada, todos los tipos de gatos siameses comparten cosas en común que los definen como miembros de la raza. Por ejemplo, sus características comunes son los cuerpos esbeltos, el desarrollo de musculatura y la cabeza en forma de triángulo con ojos ligeramente “achinados”. Los ojos de los siameses serán siempre azules y su pelaje, a pesar de sufrir algunas variaciones, será más oscuro en las patas, cola y cara.

Los colores del manto del gato siamés, deben ser uniformes con zonas sombreadas, que variarán en diferentes matices. Por ejemplo, los más comunes son el color crema, pero también los hay en tonos chocolates, blanco azulado, grises e incluso blancos con zonas gris perlado. En general, su manto es corto, así que deberás protegerlo del frío.

Ahora sí, veamos algunos tipos de gatos siameses:

Seal Point

Es el gato que posee las características más representativas de la raza, conservando los patrones en el manto de sus antecesores tailandeses. Las zonas más oscuras corresponden a un marrón oscuro, mientras que el resto del manto es de un color crema. Son posiblemente el tipo de siamés más independiente, además de conservar la finura y elegancia que tanto distingue al siamés. Este tipo de gato suele ser el más posesivo con su amo.

Lilac Points

Los siameses Lilac Points tienen el manto de un color crema muy claro, casi blanco. Las patas, cara y cola suelen ser de un gris tan claro que algunos lo confunden con el rosa pálido. También tienen la cara un poco más redondeada de lo usual para esta raza, además de ser menos esbeltos.

Blue Points

Los siameses de este tipo, fueron considerados durante mucho tiempo una variación del Seal Point, sin embargo, después de mucho analizarlos, se les dio el estatuto de tipología de la raza. Este tipo se caracteriza por tener un manto en un crema más claro, casi blanco, combinado con zonas más oscuras de un color azul grisáceo.

Chocolate Points

También considerado al inicio una variación, esta clase de siamés es bastante más oscura que las anteriores, tiene en el pelaje un tono marfil  y, para las zonas más oscuras, un color chocolate muy fuerte.

Ahora, existen otros tipos de siameses, aunque son considerados producto de mezclas con otras razas de gatos, aunque conservan suficientes características para ser considerados parte de la raza. Estos son:

Tabby point

Los siameses tabby point conservan la tonalidad crema y marrón característica de la raza. Sin embargo. la variación se encuentra en que, como en todos los tabby, sobresalen en algunas zonas en las que se puede observar un patrón atigrado.

Tortie point

Este tipo de siamés tiene una de las variaciones de pelaje más colorida, además del manto característico de la raza. Tiene manchas rojas en las zonas más oscuras, que son precisamente las que le dan el nombre a la categoría por asemejarse a escamas de tortuga.

Para tener en cuenta

gatos siameses

No todos los gatos que son de color crema con manchas marrones son siameses, lo que enrola a un gato dentro de determinada raza no son sólo sus características de pelaje, existen patrones de herencia genética que los encasillan.

Las razas son subdivisiones en las que se ubican los diferentes miembros de una misma especie que comparten una herencia genética en común y son en su mayoría, el producto de la manipulación de las especies que han sido domesticadas por el hombre a través de técnicas de selección y cruce.