¿Qué dice el rabo de tu gato?

La cola es una de las partes del cuerpo del gato más importantes para la comunicación, pues es tan flexible que puede adoptar varias posturas sin problema alguno. Esto es lo que la vuelve esencial para su lenguaje corporal.
¿Qué dice el rabo de tu gato?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 abril, 2022

Los gatos tienen un lenguaje corporal muy rico a través del cual se comunican con otros gatos y con los humanos. Sus gestos, mirada, y maullidos indican cómo se siente o qué es lo que está pidiendo. Los gatos mandan señales constantemente que indican si está enfadado, contento, enfermo, tiene hambre, quiere mimos… a través de sus orejas, sus ojos, los bigotes… y la cola. Aquí veremos qué cosas puede decirte el rabo de tu gato.

¿Qué significan los movimientos del rabo de mi gato?

rabo gato 2

Los gatos pueden mover su cola de diferentes maneras para indicar diferentes cosas. Como regla general, los movimientos suaves y pausados indican calma, bienestar y ganas de jugar. Por el contrario, los movimientos rápidos y bruscos indican miedo o descontento. Desglosado, la cola puede adquirir diferentes posiciones dependiendo de las intenciones del gato.

Posiciones de atención y felicidad

Si el gato quiere o está esperando algo, su cola estará inmóvil y rígida hacia arriba. Si, por el contrario, está totalmente estirada o estirada con la punta hacia abajo y se está moviendo de arriba abajo, significa que el gato está feliz y con ganas de jugar. Cuando la cola está estirada casi a la altura del lomo, pero un poco hacia arriba, entonces el gato presenta una actitud amigable y se le puede acariciar sin problemas.

Posiciones de enojo o defensa

Al contrario que los perros, si mueve la cola de un lado a otro, ya sea estando de pie o sentado, significa que el gato está enfadado y es mejor dejarle en paz por un rato. Cuanto más la mueva, más enfadado estará. Si la cola está baja, indicará tristeza y si la lleva entre las patas, el gato estará disgustado, tendrá miedo o habrá adoptado una actitud sumisa.

Si la cola está ligeramente encorvada y apuntando al suelo, el gato habrá adoptado una actitud defensiva y si el rabo está hacia abajo, entonces estará en actitud agresiva o habrá adoptado una posición de ataque. Ten cuidado si ves a tu gato en esta posición, porque puede saltar contra ti.

Esto también puede suceder si la cola del gato se gira repentinamente, pues significa que se encuentra listo para atacar y lo hará si la persona no retrocede. Podrías tomarlo como una advertencia para indicar que quiere que le dejes en paz, así que deja de acariciar a tu gato si le ves en esta posición.

Posiciones de concentración

Es muy probable que hayas visto a tu gato sentado, mirando por la ventana y con la punta del rabo moviéndose lentamente hacia los lados. Este movimiento indica que el gato está concentrado o pensando y normalmente va acompañado de una inclinación de la cabeza.

rabo gato 3

Posiciones de cacería

Si el gato balancea su cola de atrás hacia delante, está en su forma más salvaje. Este movimiento se utiliza para acechar a una presa y abalanzarse sobre ella. Posiblemente, lo observarás cuando tu gato juegue con tus ovillos de lana o con sus juguetes.

Movimientos que no tienen un significado concreto

A veces los gatos mueven la cola mientras duermen. Esto indica que están soñando y probablemente pretendan estar persiguiendo a un pájaro o a un conejo. Este movimiento provoca ternura y es muy gracioso ver al gato sonámbulo de cola.

Además de indicar estados de ánimo y requerir cosas a sus dueños, la cola del gato también puede emplearse como juguete. Las mamás gato suelen usar su cola para entretener a sus cachorros. De esta manera los tiene controlados, además de estimular su motricidad, curiosidad e instinto de caza. Es más, no es infrecuente ver un gatito jugando a perseguirse el rabo, gesto que siempre hace sonreír a los humanos y que puede tener entretenido al gato durante horas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.