4 tipos de collie

¿Sabías que existen varios tipos de collie? Si te interesa descubrir cómo es cada uno de ellos, en este artículo descubrirás sus características principales.
4 tipos de collie
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 14 julio, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 27 junio, 2021

Última actualización: 14 julio, 2021

Al hablar del collie debemos tener en cuenta que no nos estamos refiriendo a una sola raza de perro. En realidad, existen 4 tipos de collie reconocidos oficialmente, cada uno con sus características específicas.

Los collies son perros cuyo origen se encuentra en el norte de Inglaterra, específicamente en Escocia. Desde su surgimiento eran empleados como canes pastores y, aunque a nivel temperamental tienen muchas similitudes entre las distintas variedades, a nivel físico es fácil diferenciarlos de ellos.

¿No sabías de la existencia de estos 4 tipos de collie?  ¡Pues así es! A largo de este artículo irás descubriendo cómo es cada uno de ellos para que puedas reconocerlos correctamente. Además, todas estas variantes han sido validadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI)

Collie de pelo corto o collie smooth

Comenzamos con el collie smooth, uno de los collies menos conocidos si te encuentras fuera del Reino Unido. En esta región sí es más habitual verlo como animal de compañía de muchas familias.

Se trata de un perro pastor ovejero que surgió en el siglo XIX. Hoy en día es popular como mascota y puede vivir perfectamente en la ciudad, adaptándose a cualquier hogar. Aun así, cabe recalcar que siempre es aconsejable que viva en un lugar en el que sea capaz de ejercitarse libremente.

El collie smooth posee un pelaje corto y denso, debido a sus 2 recubrimientos de vello. Este manto de pelo puede ser de color azul merlé, tricolor o blanco y arena. Sus medidas oscilan, según ejemplar, entre los 51 a los 61 centímetros y su peso suele estar entre los 18 y los 30 kilos.

Es un perro de buen comportamiento, con gran capacidad de aprendizaje, activo y muy tolerante con los humanos, especialmente con los pequeños de la casa.

Un smooth collie sobre un fondo blanco.

Bearded collie o collie barbudo

El collie barbudo es un perro cuyo origen se suele situar en el siglo XVI. Aunque en esta época era un perro pastor, su papel fue perdiendo relevancia —así como su raza—. Por suerte, en el siglo XX se puso en marcha su recuperación.

Su altura a la cruz suele estar entre los 51-56 centímetros y su cuerpo alargado soporta un peso de entre 18 y 27 kilos. Tiene el pelo largo y sobre su cara cae a los lados de su hocico, como si de una barba se tratase. Por su tronco también cae el pelaje, que se divide en medio de su espalda de forma natural. Ese pelaje puede ser de colores como el azul, el gris, el negro, el leonado o el marrón.

Se trata de perros que se llevan a las mil maravillas con las personas, pues son de carácter alegre y social. Además, muestran facilidad a la hora de convivir con otros canes. Adicionalmente hay que destacar que, a pesar de ser un perro originario del campo, no tienen problema en adaptarse a la vida en la ciudad, siempre y cuando se le estimule física y mentalmente cada día.

Eso sí, frente a los otros collies reconocidos por la FCI, este puede ser un poco más terco frente el aprendizaje. Por ello, expertos como los de la International Association of Animal Behavior Consultans, recomiendan contar con un educador canino para su educación.

Un collie barbudo sobre la tierra.

Border collie, de los tipos de collie más conocidos

Sin duda, el border collie se trata de unos de los tipos de collie más reconocidos a nivel mundial. No es de extrañar, pues estamos ante el perro más inteligente de todos los existentes, al menos según la lista de Stanley Coren.

Por eso, aunque desde su origen en el sigo XVIII era un perro únicamente empleado como pastor de ganado, en la actualidad es una mascota muy apreciada y un can muy presente en los concursos de habilidad y obediencia. Su belleza y porte elegante son otros motivos más para fijarse en este cánido tan especial.

Al tratarse de perros tan activos mentalmente, necesitan muchísima estimulación diaria. Debido a esto, además de la actividad física, cuidar de un border collie implica exponerle todos los días a retos que le supongan cierto desafío mental. De no hacerlo, pueden aparecer en él problemas de comportamiento que enturbien la convivencia.

Con las personas es un perro agradable y cariñoso, pero no es aconsejable que viva en un pequeño apartamento. Recordamos que este cánido necesita mucha actividad, así que si vive en un lugar con amplitud para que pueda ejercitarse, mejor.

Por otro lado, se trata de un perro mediano, con altura a la cruz de entre 46 y 54 centímetros y un peso que puede estar entre los 14 y los 22 kilos, según su tamaño. Su pelo es denso y largo y, aunque el más conocido es el de color blanco y negro, también existen los border collies de color marrón, rojo, negro, tricolor o azul merlé.

Un perro tumbado en la hierba.

Collie de pelo largo o collie rough

Junto con el border collie, sin duda el collie de pelo largo es otro de los tipos de collie más conocidos. Esto tampoco nos sorprende, ya que la famosa perrita Lassie —personaje de ficción en películas, series y libros— era de esta raza.

Por otro lado, su inteligencia y belleza han hecho que se convierta en un can muy apreciado como mascota, dejando de lado ese papel de pastor de ovejas que cumplía a la perfección desde sus orígenes. El collie rough tiene un carácter afable, además de ser muy inteligente, lo que ayuda muchísimo en su aprendizaje y educación para la convivencia en familia.

Dos de sus características físicas más reseñables son su hocico alargado, cuya trufa es propensa a las quemaduras solares, y su pelo largo, el cual hay que cepillar con regularidad para evitar nudos. Este suele ser de color blanco y arena, tricolor o también pueden presentarse ejemplares de pelo azul merlé.

Además de esto, otras características sobre su físico son que el peso de este perro oscila entre los 18 y los 30 kilos, dependiendo del tamaño, y que que suele estar entre los 51 y 61 centímetros de altura a la cruz.

Un collie rough en el campo.

¿El collie y el border collie son la misma raza?

Aunque haya personas que mencionen “collie” como raza para referirse al border collie —puesto que es de las variantes más conocidas—, lo cierto es que esto es un error.

No se debería hablar del collie como un perro en particular, puesto que ese nombre hace referencia a varias razas, que son las que se han expuesto a lo largo del artículo. Por lo tanto no, no se puede decir que border collie y collie sean lo mismo.

Tampoco se debería hacer uso único de la mención “collie” para hacer referencia al collie de pelo largo, el de pelo corto o el barbudo, ya que podría dar lugar a confusión. Lo mejor es no generalizar y llamar a cada tipo de collie por su nombre completo. Sabemos que puede sonar lioso en un principio, pero con un poco de práctica es fácil designar a cada cánido.

¿Cuál es el mejor tipo de collie como mascota?

Sería injusto elegir a solo a uno de los tipos de collie como mascota. Todos son perros de gran inteligencia, sociales, cariñosos y protectores con su familia. Sin embargo, hay pequeñas características de cada uno que quizás deban tenerse en cuenta a la hora de declinarse por uno u otro como animal de compañía.

Por ejemplo, la gran actividad tanto física como mental que necesita el border collie cada día requiere de unos propietarios que estén dispuestos a proporcionársela. Del mismo modo, cabe destacar que el aprendizaje del collie barbudo es un poco más lento que el de los otros, por lo que aquellos que lo quieran como mascota deberán estar dispuestos a invertir tiempo en su educación.

Uno de los tipos de collie.

Por lo demás, cualquiera de los tipos de collie es ideal para convivir con las personas y otras mascotas, pues son perros especialmente amigables con los niños. Estos cánidos son dulces, atentos y leales a partes iguales: no pierdas la oportunidad de conocerlos.

Te podría interesar...
Adiestramiento del collie
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Adiestramiento del collie

El adiestramiento del collie puede ser más fácil que en otras razas por su nivel de obediencia e inteligencia, pero aun así...¡has de ser firme y c...