Las 15 razas de perro más inteligentes

Las capacidades cognitivas promedio de los perros suelen compararse con las de un niño humano de entre 2 y 2.5 años de edad. Sin embargo, esta capacidad varía según la raza y el ejemplar del que se hable.
Las 15 razas de perro más inteligentes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 mayo, 2022

Para cada uno de nosotros nuestro perro es parte de la familia. Nos jactamos de su gran destreza atlética, belleza, lealtad y gran comportamiento. Pero ¿qué tan inteligente es nuestro perro? La inteligencia del perro, al igual que la inteligencia humana, se puede manifestar de diferentes maneras.

Si nos centramos en la capacidad de entrenamiento que tienen algunos tipos de perro, un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica concluyó que razas de perro como Border Collie, Doberman Pinscher y Caniche pueden ser entrenadas mucho más rápido que otras. Sin embargo, no son las únicas. En este artículo te compartimos varias razas de perro inteligentes. Vamos a conocerlas.

1. Border Collie

Es la raza de perro más inteligente del mundo. Tiene un poderoso instinto y gran capacidad para el trabajo. Es un perro talentoso que desarrolla un notable dominio sobre el ganado. También son grandes atletas, por lo que necesitan de mucha actividad física y mental. Deben, por lo menos, tener dos horas de actividad al día. Se sienten cómodos en espacios abiertos y sufren en lugares de pequeñas dimensiones, por lo que no es apropiado tener este tipo de mascota en un apartamento.

2. Caniche

razas inteligentes 2

El Caniche es un perro que no solo sorprende por su elegancia sino también por su inteligencia. Se destacan por el entrenamiento de obediencia. Son perros muy ágiles y sociables. Les gusta mucho el agua y son muy útiles para el trabajo, sobre todo para la recolección de trufas.

3. Pastor Alemán

Leales, protectores, inteligentes, los Pastores Alemán son una de las razas de perro más populares. Reúne todas las características para ser un fiel compañero y se destaca por su gran devoción y coraje.

Este tipo de razas de perro es muy versátil, por lo que puede ser entrenada para varias actividades, no solo para el pastoreo. De hecho, alrededor del mundo, el Pastor Alemán es utilizado como perro de asistencia para personas no videntes o por las fuerzas de seguridad, sobre todo para la detección de drogas y para la búsqueda y rescate de personas.

4. Golden Retriever

Criado como un compañero de caza e ideal como guía y asistente en operaciones de búsqueda y rescate, el Golden Retriever es considerado una de las razas de perro más inteligentes y fáciles de entrenar del mundo. Obediente, educado, juguetón, compañero fiel, protector y sociable. Tienen un gran sentido del olfato y disfrutan de cualquier tipo de actividad al aire libre.

5. Doberman

Resistente y veloz, el Doberman es un perro que responde muy rápidamente a su entrenamiento. Al igual que el Pastor Alemán, el Doberman también suele ser empleado por las fuerzas de seguridad. Es un perro muy atlético y suele destacarse en las competencias de velocidad.

6. Pastor de Shetland

Grandes corredores y muy efectivos para el pastoreo, esta raza de perros es considerada una de las más brillantes del mundo. El Pastor de Shetland es un perro muy receptivo y posee gran sensibilidad. Son muy pacíficos y algo reservados con extraños. Protectores y nobles son una excelente compañía para niños y adultos.

7. Labrador Retriever

Amables y alegres, el Labrador Retriever es un perro delicado e inteligente. Son muy deportivos; les encanta correr, caminar y jugar. Se los puede entrenar fácilmente y son muy paciente con los niños. Las características más sobresalientes de esta raza es su temperamento tranquilo y su gran amor por el agua.

8. Papillon

La raza de perro Papillon es muy activa y obediente. Son muy ágiles y grandes competidores. La raza Papillon es muy fácil de entrenar. Son perros muy sociables no solo con las personas sino también con otras mascotas de la familia.

9. Rottweiler

Muchas veces esta raza ha sufrido una mala reputación, atribuyéndole un carácter agresivo. Sin embargo, el temperamento del Rottweiler es tranquilo y cariñoso. Es un perro muy leal que puede proporcionar, si es necesario, gran protección.

Este tipo de perros tienen un gran temperamento y son excelentes guardianes. Deben ser entrenados de manera coherente, positiva y muy firme. Nunca se debe entrenar aplicando castigo o métodos de entrenamiento negativos.

10. Pastor australiano

razas inteligentes 3

Robustos, inteligentes y muy activos, el pastor australiano es una de las razas de perro desarrolladas en Australia para controlar los rebaños de ganado. Aún hoy en algunas zonas se le utiliza como un perro de pastoreo. Gran trabajador y excelente deportista, el Pastor Australiano también se destaca pro ser un perro muy leal y protector.

11. Corgi galés de Pembroke

Esta raza se caracteriza por poseer un tamaño pequeño y una apariencia tierna. Sin embargo, también es bastante inteligente y cariñoso con su familia. De hecho, gracias a la gran capacidad cognitiva, durante mucho tiempo fueron empleados como perros pastores.

12. Springer Spaniel inglés

El Springer Spaniel inglés es reconocido por poseer un cuerpo equilibrado con gran resistencia. Aprende rápido y se le puede enseñar varios trucos complejos con facilidad. Por esta razón, se le suele ver como participante en varias competencias caninas.

13. Schipperke

Estos perros son muy activos, enérgicos y atentos, por lo que son perfectos para cumplir tareas de guardianes. De hecho, gracias a su capacidad cognitiva, la raza era empleada para mantener controladas las plagas de roedores. Mientras que, al mismo tiempo, defendía su hogar de cualquier extraño.

14. Schnauzer miniatura

Los Schnauzer son bastante conocidos por su aspecto adorable y actitud alerta, aunque también son enérgicos, inteligentes, leales y protectores. El único problema es que esta raza de perros necesita tener un adiestramiento adecuado desde cachorros, pues de lo contrario podría presentar problemas de conducta.

15. Pastor Belga tervurense

Los ejemplares de esta variante de la raza de perro conocida como Pastor Belga se caracterizan por ser inteligentes, enérgicos y un poco ansiosos. Esto ha derivado en que necesiten siempre mantenerse ocupados para evitar problemas en su comportamiento. No obstante, esta situación es fácil de solucionar si se les adiestra en rastreo, guardia o defensa.

¿Cuál es la raza de perro menos inteligente?

Según el estudio de la Universidad de Columbia Británica, el Lebrel Afgano es la raza de perro menos inteligente. Sin embargo, esto no significa que sea imposible entrenarlo o adiestrarlo, sino que es un poco más complicado lograr que atienda las indicaciones.

¿Por qué son considerados como los perros más inteligentes?

La lista anterior se basa en la cantidad de repeticiones que le toman a las razas de perro para aprender ciertos trucos. De hecho, como se mencionaba al inicio, Coren Stanley (Profesor de la Universidad de Columbia Británica) escribió un libro en donde clasifica a los perros con base en este criterio.

Tipos de inteligencia canina

Según este mismo autor, existen al menos 3 tipos de inteligencia canina:

  • Instintiva: refiere a la capacidad que tiene el perro para realizar tareas específicas para las que son criados. Como los perros de asistencia o los de pastoreo.
  • Funcional y de obediencia: capacidad que tienen los canes para aprender de sus tutores. Podría verse como la facilidad con la que se les puede entrenar.
  • Adaptativa: es la habilidad que tiene cada ejemplar para aprender de sus propias experiencias vividas. Es decir, aprender por sí mismos.

El que un perro no pertenezca a esta lista no significa que sea más “tonto”, sino que sus capacidades de aprendizaje no están tan desarrolladas. Aun así, cualquier raza de perros puede entrenarse con suficiente empeño y compromiso. Así que no te preocupes si tu mascota no aparece aquí, solo ámala y ofrécele una gran calidad de vida. Ten por seguro que te lo agradecerá a su propia manera.

Te podría interesar...
7 razas de perros japoneses que debes conocer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 razas de perros japoneses que debes conocer

Las razas de perros japoneses presentan variedad de tamaños y tienen muchas cualidades interesantes. Conoce aquí 7 de ellas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Coren, Stanley (1995) The intelligence of dogs : a guide to the thoughts, emotions, and inner lives or our canine companions. New York : Bantam Books
  • The University of British Columbia. (2022) Stanley Coren. PROFESSOR EMERITUS. Recuperado el 27 de abril de 2022, disponible en: https://psych.ubc.ca/profile/stanley-coren/

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.