7 cuidados del schnauzer miniatura

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 13 julio, 2021
El schnauzer miniatura tiende a desarrollar enfermedades de origen genético que se pueden prevenir si se tienen en cuenta sus cuidados necesarios. Aquí te los mostramos.

El schnauzer miniatura es un perro de raza pequeña que forma parte de las 3 variantes existentes de schnauzer, junto con el estándar y el gigante. Este can es reconocido por lograr adaptarse rápidamente a vivir en espacios pequeños y otorga mucha versatilidad en lo que a domicilio y mantenimiento se refiere.

Sin embargo, las personas que adopten a un perro de este tipo deben tener en cuenta ciertos cuidados del schnauzer miniatura para que pueda desarrollarse como un perro sano y feliz en el hogar. Aquí te lo contamos todo sobre esta raza y sus particularidades.

Características del schnauzer miniatura

Este can mide de 30 a 35 centímetros y puede pesar de 4 a 8 kilos. Además, posee una representativa barba alrededor de su hocico, la cual se forma gracias a un abundante pelaje. Según la Federación Cinológica Internacional, los schnauzer miniatura pueden ser de colores negro puro con lanilla interior, sal y pimienta, negro y plata o blanco puro con lanilla interior blanca.

De igual manera, el schnauzer miniatura se caracteriza por tener cabeza rectangular, orejas dobladas y caídas y un porte elegante, robusto y musculoso. Por otra parte, en cuanto a su temperamento, esta raza es afectuosa y protectora. Asimismo, aprende con facilidad y puede ser una compañía leal a largo plazo.

Cuidados del schnauzer miniatura

Como cualquier mascota, el schnauzer miniatura necesita mucha atención y ciertos cuidados que deben cumplirse teniendo en cuenta las características del can. Para quienes tengan un perro de esta raza o planeen tener uno en casa, los 7 cuidados del schnauzer miniatura que a continuación se muestran serán de ayuda.

1. Vacunación y revisión profesional

Es importante que, como primera medida, lleves a tu schnauzer miniatura ante un veterinario para que revise al can y determine si padece alguna condición especial a la que se deba prestar mayor atención. Además, es necesario que este perro de raza pequeña cuente con todas las vacunas obligatorias, siempre aplicadas previamente por un profesional.

Asimismo, es prudente visitar al veterinario varias veces al año para que evalúe el desarrollo de tu schnauzer miniatura. El objetivo de las revisiones rutinarias es prevenir enfermedades que puedan afectar no solo al canino, sino a las personas que convivan con él.

Como mínimo, un perro adulto debe acudir una vez al año al veterinario para un chequeo general.

Los cuidados del schnauzer miniatura son muy variables.

2. Creación de una rutina

El schnauzer miniatura es muy inteligente y puede convertirse en un perro bastante obediente si comienzas a educarlo desde cachorro o desde el día en que pasa a formar parte de tu hogar. Sin embargo, debes tener en cuenta el no ser demasiado rígido con las normas que establezcas, para que este pequeño can no se sienta frustrado o presionado.

Brindar mucho cariño y utilizar una golosina u otro tipo de premio son formas de incentivar a que el schnauzer miniatura se adapte con mayor facilidad a una rutina para comer, pasear, hacer sus necesidades y descansar. Ahora bien, si logras educarlo durante las primeras 20 semanas de vida, será mucho más fácil para este can convertirse en una compañía afectuosa, feliz, inteligente y obediente.

3. Cuidados en la alimentación

En los cuidados del schnauzer miniatura, la alimentación balanceada es un punto fundamental, pues estos pequeños tienen un metabolismo rápido y suelen comer demasiado si no se establece un límite. De no tratarse con cuidado, el schnauzer miniatura podría sufrir problemas de obesidad, sobre todo si no realiza el ejercicio suficiente.

Es recomendable alimentar a este pequeño canino alrededor de 3 veces al día. Sin embargo, a la hora de hacerlo recuerda ser prudente con la cantidad de dichas porciones. Asimismo, el consultar con un veterinario podrá facilitarte la búsqueda de una dieta indicada para el schnauzer miniatura.

4. Ejercicio

La actividad física es importante para crear un balance en la vida del schnauzer miniatura. Por ello, es fundamental que se le incentive a pasear diariamente y también a corretear por la casa, con el propósito de mantener su organismo y musculatura saludables.

En este sentido, utilizar una pelota para jugar con tu schnauzer miniatura o crear pequeños obstáculos que el can pueda saltar son formas de lograr que este pequeño se ejercite y disfrute el proceso. No te olvides de su estimulación mental: los juegos olfativos, por ejemplo, son un excelente enriquecimiento que va más allá del ejercicio muscular.

5. Pelaje y cepillado

Como parte de los cuidados del schnauzer miniatura es recomendable llevar al can a un estilista para que corte su pelo, pues este perro hace parte de las razas que no mudan su pelaje. Así que, si no tienes experiencia cortando el vello de tu mascota, es mejor dejar que alguien con conocimiento lo haga.

Por otra parte, es necesario acostumbrar al schnauzer miniatura a dejar que cepillen su pelo, al menos 3 veces por semana. Solo así se evitarán nudos en su pelaje y mantendrá un buen aspecto. Del mismo modo, no olvides que el baño es importante, siempre y cuando no sea frecuentemente, pues puede generar enfermedades en su piel. Bañarlo una vez al mes es una buena opción.

6. Salud

Aunque su esperanza de vida sea entre los 10 y los 14 años, es necesario prestarle mucha atención a la salud del schnauzer miniatura. Este perro de raza pequeña puede padecer problemas hepáticos, enfermedades dentales, fallos oculares, complicaciones en su piel y otros síndromes.

Por otro lado, según la Revista Veterinaria Argentina, un estudio comprueba que los perros schnauzer miniatura son particularmente propensos a infecciones por determinadas micobacterias. Estas se podrían terminar transmitiendo a sus dueños, sobre todo si son pacientes inmunodeprimidos o bajo tratamiento con quimioterapia.

Es importante que, como parte de los cuidados del schnauzer miniatura, las personas a cargo de este pequeño perro acudan al veterinario para llevar un control en la salud de su mascota. Esto se hace más esencial si el perro empieza sentirse incómodo o presenta cambios importantes en su comportamiento.

7. Comportamiento

Por último, cabe destacar que el schnauzer miniatura es un perro que siempre está alerta y posee bastante energía. Además se trata de un excelente guardián y una compañía fiel para toda la familia.

De todas formas, también es un perro reconocido por su intrepidez. Es necesario permitirle una buena socialización con las personas, los animales y su entorno en general, con el objetivo de que se sienta tranquilo dentro del núcleo familiar.

Un Schnauzer miniatura.

Finalmente, tener en cuenta estos 7 cuidados del schnauzer miniatura contribuirá a que el pequeño canino lleve una vida sana y hábitos adecuados para su desarrollo. Sumado a esto, el acompañamiento y chequeo por parte de un veterinario serán fundamentales en la vida de este perro cariñoso y valiente.

  • Schnauezer miniatura. Federación Cinológica Internacional. Recogido el 12 de julio de 2021 de: http://www.fci.be/nomenclature/standards/183g02-es.pdf
  • Alertan sobre una enfermedad que afecta a los Schnauzer miniatura. Revista Veterinaria Argentina. Recogido el 12 de julio de 2021 de: https://www.veterinariargentina.com/revista/2017/09/alertan-sobre-una-enfermedad-que-afecta-a-los-schnauzer-miniatura/?hilite=%27Schnauzer%27