Siete animales originarios de Rusia

Yamila 14 febrero, 2018
Hay especies endémicas del gran país del este entre las que destacan grandes depredadores, aves rapaces, peces y mamíferos muy curiosos

El país más grande del mundo es hogar de miles de seres vivos; incluso hay animales originarios de Rusia que no habitan en ninguna otra latitud. En este artículo te contaremos cuáles son sus especies representativas.

Qué animales originarios existen en Rusia

Dentro del vasto territorio ruso podemos encontrar muchas especies animales; sin embargo algunos de ellos son nativos u originarios de la región. Incluso podemos hallar los endémicos, es decir, que solo viven en ese país y en ningún otro, al menos en estado salvaje.

1. Tigre de Amur

El también conocido como tigre siberiano –foto que abre este artículo– es un felino que habita los bosques del sureste de Rusia, cercanos al río Amur y cerca de la frontera con China. Es el mayor de los félidos y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva.

Se alimenta principalmente de ungulados como el ciervo y el alce y comparte el territorio con grandes depredadores como el lobo, el oso o el leopardo. En la cultura popular representa a varias ciudades y regiones rusas como Vladivostok e Irkutsk.

2. Golomianka

Se trata de un pez que vive en el famoso lago Baikal (el más hondo del mundo), de piel transparente, que no posee vejiga natatoria y, por ese motivo, puede tolerar la presión de la profundidad de las aguas.

Pez golomianka

Un 35% de su cuerpo está compuesto por grasa; en el pasado se lo pescaba para usar como medicina o aceite para lámparas.

3. Nerpa

También conocida como ‘foca del Baikal’, solo habita en este lago ruso y es la única de la familia que pasa toda su vida en agua dulce, aunque congelado en gran parte del año.

Foca del Baikal

Además, este fócido es el más longevo de todas las especies –unos 55 años– y el de menor tamaño –no más de 140 centímetros de alto y 70 kilos de peso–. Su piel es de color gris oscuro en el manto y claro en el vientre. Puede mantenerse inmerso en las aguas sin respirar durante más de una hora y se alimenta de peces e invertebrados.

4. Oveja de las nieves

Vive en la zona de Kamchatka, al noreste de Siberia, entre las montañas y la costa. Prefieren los ambientes rocosos y alpinos, y es sumamente ágil para trepar por terrenos irregulares o empinados.

Oveja de las nieves

Tiene pelaje marrón grisáceo, patas marrón oscuro y cola blanquecina. Ambos sexos presentan cuernos, pero en los machos son más largos –hasta un metro de longitud y 40 centímetros de circunferencia– y pueden vivir unos diez años.

5. Grulla siberiana

Este ave perteneciente a la familia de los gruidae es uno de los animales originarios de Rusia que habita la zona de Siberia, pero que suele migrar largas distancias, incluso hasta Irán, India y China.

Grulla siberiana

La grulla siberiana prefiere los humedales porque allí consigue alimento –raíces, tubérculos y brotes de plantas acuáticas– y si bien mide 140 centímetros de alto, cuando vuela duplica su tamaño por el largo de sus alas.

6. Ciervo almizclero siberiano

Habita en los bosques montañosos de Rusia y es un habitante común de la taiga de Siberia y sitios a más de 2 600 metros de altura. De rostro parecido al canguro, el ciervo siberiano es de color marrón, lo que le permite camuflarse con el ambiente.

Ciervo almizclero siberiano

Si bien presenta colmillos, se trata de un herbívoro cuyo principal alimento son los líquenes. Además merece la pena destacar que presentan hábitos nocturnos y que debido a la caza furtiva su población está en retroceso.

7. Pigargo gigante

Es otro de los animales originarios de Rusia que habita la península de Kamchatka, concretamente en el litoral marino de Ojostk. Se trata de una de las aves rapaces de mayor tamaño y peso del planeta –junto al águila monea y la arpía mayor– y su vuelo es realmente fascinante.

Pigargo gigante de Siberia

Presenta un cuerpo negro a excepción de las alas y extremidades inferiores. Tanto el pico como las patas son de un color amarillo bastante llamativo.

Te puede gustar