¿Sabes qué es un nahual?

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
6 junio, 2019
Nos adentramos hoy en la mitología para hablar del nahual, un ser sobrenatural del que se dice que podía tomar forma animal

Todas las culturas del mundo tienen una mitología y una tradición muy arraigada. Y en el caso del artículo de hoy, la cultura mesoamericana habla de un ser sobrenatural relacionado con la naturaleza y los animales: te hablamos del nahual; descubre aquí su origen y su historia.

¿Qué significa?

Etimológicamente hablando, la palabra nahual proviene del término ‘nahualli. Esta palabra pertenece al náhuatl, una lengua que aún se habla en algunas zonas de México y de la que se tiene constancia desde el siglo V.

Aunque su significado real sigue bajo discusión, el término nahual se puede traducir como ‘oculto’, ‘escondido’ o ‘lo que es mi vestidura’. No obstante, este término tiene diferentes significados e interpretaciones dependiendo de la lengua o la zona concreta. Pero, sea cual sea la acepción correcta, está claro que se refiere a algo oculto a simple vista.

¿De dónde proviene la leyenda del nahual?

La historia y leyenda de estos seres puede encontrarse en diferentes manifestaciones de la cultura mesoamericana. Esta región del continente comprende gran parte de México, así como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, ente otros.

Nahual
Fuente: Mexican Times

La historia del nahual como brujo

Estamos ante la leyenda de un ser sobrenatural que puede tomar la forma de distintos animales. Los pueblos prehispánicos ya hablaban de un hechicero llamado ‘hombre-búho’ que se aparecía de noche. En otras manifestaciones pictóricas, se pueden observar a personas como si fueran hombres lobo.

En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, también se habla de nahuales con la forma de aves comunes: tecolotes –comúnmente conocidos como mochuelos o autillos– y tapacaminos, unas aves del orden caprimulgiforme.

La corriente común de la leyenda se centraba en la capacidad mágica de algunos brujos de desprenderse de su piel y transformarse en un animal determinado. Para lograrlo, se manejan varias versiones de la historia. La primera de ellas es que el brujo se transformaba en el animal a voluntad, al encarnarse en él. La segunda versión habla de cómo el brujo se deshacía de una parte de su cuerpo para transformarse.

Pájaro volando entre las nubes

El nahual como animal guía

Hay una clara relación entre la mitología del nahual y las deidades mesoamericanas: el mundo animal y de la naturaleza. Existen casos concretos donde tanto la deidad como el nahual se representaba como un animal concreto. Es el caso de Xólotl, el dios del ocaso que se representaba como un hombre con cabeza de perro.

Pero esta parte de la leyenda se basa en la creencia de que cuando nace una persona, también nace un animal. Desde ese momento, ambos están conectados, y el animal pasa a convertirse en guardián y guía de esa persona.

El nahual y el calendario

La cultura maya, entre otras cosas, nos ha dejado el calendario como legado. En él, dejaron plasmada una relación entre los distintos meses y los nahuales, de forma parecida al zodiaco que conocemos. De este modo, podemos encontrar entre otros:

  • Nahual lagarto.
  • Nahual halcón.
  • Murciélago.
  • Tortuga.
  • Lechuza.

Está claro que la leyenda del nahual es parte fundamental de la rica cultura tradicional mesoamericana. Y, como en todas las leyendas, tiene sus partes de luz y de oscuridad. Sin embargo, es innegable que la conexión entre animales y humanos, sea en la cultura que sea, siempre ha estado presente.

  • Wonderly, W. (2016). Textos en zoque sobre el concepto del nahual. Tlalocan2(2), 97-105.
  • González, R. M. (2006). Sobre el origen y significado del término" nahualli". Estudios de cultura náhuatl, (37), 5.