10 señales de que tu gato te considera su madre

Dormir contigo, seguirte allá a donde vayas o traerte «regalos» (como un ratón muerto) son algunas señales de que tu gato te considera como su madre sustituta.
10 señales de que tu gato te considera su madre

Última actualización: 16 mayo, 2024

Aunque tienen fama de ser animales independientes, los gatos pueden formar vínculos emocionales muy profundos con sus cuidadores humanos. Existen una serie de comportamientos que demuestran ese afecto y apego hacia sus dueños y, de hecho, hay unas cuantas señales que pueden indicar que tu gato te considera su madre.

Estos gestos, que a menudo se asemejan a los que harían con su madre biológica, revelan la profundidad de los lazos emocionales que los mininos pueden desarrollar con quienes los cuidan y protegen. A continuación, exploraremos cómo saber si un gato te considera su mamá.

1. Amasar con las patitas

Gatito sobre pierna
Si tu gato frota sus patitas contra su cuerpo, significa que te quiere.

El famoso «amasado» de los gatos consiste en apretar con las patas delanteras alguna superficie, como una manta o tus piernas. Este lenguaje corporal felino es heredado de cuando son cachorros y masajean las mamas de su madre para estimular la producción de leche.

Si tu gato te «amasa» las piernas o la barriga, es probable que esté manifestando su apego hacia ti y que se sienta cómodo y seguro.


2. Lamer

Las mamás gatas enseñan a sus cachorros a lamerse para higienizarse, pero también como una actividad de vínculo social. Es común que, una vez que crecen, los mininos repliquen este comportamiento con sus dueños humanos. Cuando un gato adulto lame a su dueño, demuestra su afecto hacia él. Se trata de un tipo de comunicación felina no verbal que indica una fuerte conexión emocional.

3. Frotarse contra ti

El alomarcaje es una práctica que realizan los gatos para marcar su territorio con feromonas que segregan las glándulas sebáceas, ubicadas en partes del cuerpo, como la cabeza. Este comportamiento lo suelen realizar frotándose contra ti, lo cual expresa comodidad y cariño.

4. Dormir contigo

Cuando un gato es cachorro, no tiene nada de que preocuparse mientras duerme: lo más probable es que su madre vele por su seguridad. A medida que los gatos crecen, comienzan a estar pendientes de todo lo que ocurre a su alrededor, y su sueño puede ser más inquieto. Si tu gato elige dormir cuando está cerca de ti, es una señal clara de que se siente seguro y protegido contigo.

5. Ronronear en tu presencia

gato ronroneando
Al ronronear, el gato expresa que se siente feliz y cómodo.

Hay muchas interpretaciones sobre el ronroneo del gato, aunque la más extendida y estudiada indica un estado de satisfacción. Si tu gato ronronea en tu presencia, quiere decir que te ve como una figura reconfortante.

Además, el ronroneo es una forma de comunicación importante entre las gatas y sus cachorros. Los gatitos nacen ciegos y sordos, y las vibraciones del ronroneo de la madre les sirven como una guía auditiva para encontrarla.

6. Llamar tu atención con maullidos

Los mininos buscan la atención de su madre para obtener alimento y cuidados mediante los maullidos. Cuando un gatito maúlla al estar contigo, es posible que intente comunicarte alguna necesidad o deseo, tal como hacía con su madre.

7. Seguirte a todas partes

Cuando son cachorros, los gatos siguen a su madre y a sus hermanos para mantenerse cerca de ellos y sentirse seguros. Es un comportamiento basado en el instinto de supervivencia y la necesidad de protección y compañía.

Una prueba de que tu gatito y tú comparten un profundo vínculo emocional es el hecho de que te sigue allá a donde vayas. Esto puede significar que tu minino te ve como una especie de madre sustituta, tal como sugería el investigador y zoólogo John Bradshaw.

8. Jugar contigo

Se trata de una actividad muy importante para los gatos. Cuando son cachorros, juegan con su madre y sus hermanos para aprender habilidades de caza, coordinación motora y socialización. Al jugar contigo (intenta «cazarte» o perseguirte), es una señal de que tu gato te quiere y te considera parte de su grupo social.

9. Exponer su barriga cerca de ti

¿Sabías que la barriga del gato es una de las zonas más vulnerables de su cuerpo? Esto se debe a que carece de protección natural, como una capa de pelo grueso o piel resistente. En la naturaleza, los gatitos protegen de forma instintiva esta zona, por lo que si tu gato te muestra la barriga significa que confía al 100 % en ti, tal como haría con su madre.

10. Traerte un «regalo»

Si a tu minino le gusta salir fuera de casa y regresar un par de horas más tarde, quizá alguna vez haya depositado a tus pies algún regalo no muy agradable, como un ratón o un pájaro muerto. Este comportamiento indica que el gato te considera alguien importante en su grupo social, pues para él es una manera de compartir su caza.



Sigue estos consejos para darle afecto a tu gato

Mujer con gatito
Para expresar cariño a tu gato, bríndale un entorno seguro y amoroso.

Estos comportamientos son indicios de que tu gato te considera su madre, un hermano o, en cualquier caso, un componente clave de su grupo social y con quien ha desarrollado un lazo afectivo profundo. Para responderle con el mismo cariño y demostrar a tu minino que lo quieres, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Juega con él. Esta actividad es clave para los gatos. Además de reforzar el vínculo con él, estarás brindándole ejercicio físico y mental.
  • Háblale. Los gatos son sensibles a la voz humana y disfrutan de las interacciones verbales. No dudes en hablarle a tu minino con un tono tranquilizador y suave.
  • Hazle caricias. Los gatitos adoran las caricias. Sus zonas favoritas son la cabeza, el cuello, el lomo y detrás de las orejas. Es importante respetar sus límites y no forzar interacciones no deseadas.
  • Proporciónale espacios cómodos. Es fundamental que el gato tenga rincones seguros para descansar, como camas suaves, almohadas o mantas colocadas en lugares tranquilos y elevados, lejos del bullicio y las perturbaciones del hogar.
  • Ten cuidado con el hiperapego. Si el gatito se estresa demasiado cuando no estás cerca de él, podría ser una señal de que ha desarrollado una dependencia excesiva. Si es el caso, establece rutinas predecibles y acostúmbralo a períodos de soledad de manera gradual.

¿Tu gato te considera su madre?

Aunque tu gato no te ve realmente como su madre biológica, puede verte como una especie de «madre sustituta». Contrario a lo que muchos creen, los gatos son animalitos dependientes y pueden formar lazos fuertes con sus cuidadores. Si tu gato replica uno o varios de los comportamientos de esta lista, ¡felicitaciones! Quiere decir que han logrado desarrollar un vínculo afectuoso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.