¿Sabes por qué tu gato frota su cabeza contra ti?  

Mariela Ibarra Piedrahita · 25 diciembre, 2014

Los gatos son uno de los animales más extendidos por todo el mundo, y la mayor parte de este éxito se le debe a que a los humanos les encanta la compañía de estos felinos misteriosos, inquietos y juguetones. Tienen unas conductas que a veces nos resultan extrañas, te contamos por qué tu gato frota su cabeza contra ti:

Los gatos no son cariñosos

gato frota la cabeza 2

Puede que hayas escuchado esto en muchísimas oportunidades, sin embargo déjame decirte que no es más que un mito. De hecho, depende de la raza y en especial la crianza, un gato puede ser un animal extremadamente cariñoso.

Lo que ocurre es que las personas están más habituadas a la manera de expresar afecto de los perros, para quienes su dueño es básicamente su universo. Los gatos son animales absolutamente independientes y autosuficientes, de hecho un gato no dudará en abandonarte si le hace falta alimentación o refugio, además de esto los perros son mucho más efusivos en demostrar cariño.

Sin embargo esto no quiere decir que sean hostiles o parcos, los gatos tienen muchas maneras en que nos demuestran que les agrada nuestra compañía. Una de las maneras que tienen para demostrar esta clase de empatía con sus dueños o de reclamar atención es frotando su cabeza y cuerpo contra su “amo”.

Cuando un gato se nos acerca lo suficiente como para frotarse, o te permite acariciarlo, quiere decir que confía en ti y que sabe que no lo dañarás, de lo contrario saldrá corriendo ante tu presencia. El ronroneo también es señal de que el gato está tranquilo y que en general no le molesta tu compañía, pero no te confíes, estos ronronean incluso cuando están bajo mucho estrés, así que mejor analiza su lenguaje corporal.

Ten presente que dentro del esquema social del gato él ocupa el rol jerárquico, y tu eres sólo otro animal con el que comparte espacio y lleva una relación simbiótica, tu le provees alimento y él te deja vivir en su territorio. Entender el rol dominante del gato será esencial para una sana convivencia con él, sólo ten presente que él te indicará cuando quiere que lo acaricies, cuando quiere jugar, comer o, en general, cuando está de humor para lidiar contigo.

Territorialidad

gato frota la cabeza 3

Como decíamos en el párrafo anterior, los gatos son animales muy territoriales. Para ellos todo lo que se encuentra dentro de su “territorio” (tu casa y los patios vecinos en caso de que lo dejes salir) les pertenece. Por lo tanto hará el proceso de marcaje justo como lo haría en la naturaleza.

Sin embargo algo que puede que no sepas es que los gatos usan más que sus glándulas anales para marcar el territorio. Es decir, un gato no tiene que rociar un objeto para que quede identificado como suyo, en general para delimitar su territorio suelen restregar su cuerpo contra las cosas que piensa que le pertenecen impregnándole su olor, y eso te incluye a ti.

En general a los gatos les gusta delimitar muy bien su territorio, por lo que usarán además elementos visuales para que esto sea evidente, y creo que todos los que hemos tenido gato podremos decir lo efectivos que son al observar nuestros muebles o cojines. Para los gatos las uñas marcadas en superficies las identifica como de su propiedad. Sin embargo hay que tener en cuenta que este marcaje no es sólo visual, los gatos tienen unas glándulas en sus almohadillas que segregan un olor que queda impregnado en sus posesiones.

Por lo tanto, en ocasiones cuando un gato nos masajea con sus patitas, dándonos leves y reconfortantes arañazos, no te sientas tan alagado, el gato sencillamente está marcando su propiedad. También su pelaje, cerca al folículo piloso, segrega un líquido aceitoso que sirve para el marcaje, por eso verás que restriegan su cuerpo en las cosas, en especial si ha estado en contacto otra persona externa al hogar o un animal.

Lo mismo ocurre con su cara, si ves que frota su cabeza en contra tuya, además de un saludo afectuoso el gato está impregnado su olor en ti a través de las glándulas que tiene a ambos lados de la cara.

Así que ya lo sabes, las muestras de cariño del gato están muy relacionadas con lo que consideran suyo. Pero esto tiene sus ventajas, en ocasiones recibirás algunos bocados nocturnos que dependerán de que tan buen cazador sea tu gato y la fauna local, que irán desde cucarachas y grillos a pájaros despanzurrados o roedores a medio comer.