Razones por las que tu perro no debe comer asado

Existen alimentos que los canes no pueden consumir, algunos están presentes en el asado. Entérate aquí de todo al respecto.
Razones por las que tu perro no debe comer asado
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 18 junio, 2022

Cuando hacemos un asado o parrilla en casa, es normal que nuestra mascota se emocione con los olores de las carnes y los acompañantes. Por lo que podemos pensar en darle un poco de alimento. Sin embargo, existen motivos muy importantes por los que tu perro no debe comer asado, ¿los conoces?

Este plato, que a los humanos tanto nos gusta, trae algunos alimentos que los canes no deben consumir, por contener sustancias nocivas para su salud. En este artículo te explicamos en detalle las razones por las que no puedes darle esas comidas a tu can, con el fin de que te encuentres bien informado y no caigas en la tentación de ofrecerle algo que lo perjudique.

¿Qué alimentos forman parte de un asado?

Un asado, parrillada o parrilla es una comida muy variada en cada país, pero su alimento más relevante es la carne. Esta puede ser de res, cerdo, cordero, pollo o incluso pescados y mariscos. También son comunes los embutidos.

Las carnes se cocinan sobre el fuego o brasas y pueden estar acompañadas de sopas, ensaladas, salsas, tortillas de trigo, tortillas de maíz, yuca, etc. Además, es usual que se compartan con algún licor, como el vino o la cerveza y con ciertas golosinas para pasar un rato agradable con los familiares y amigos.

¿Por qué tu perro no debe comer asado?

¿Sabes cuáles son las preguntas más comunes en perros?

Aunque los canes pueden tener una dieta basada en proteína animal, con algunos carbohidratos, frutas y vegetales, no es buena idea ofrecerle ciertos alimentos que están presentes en un asado. Estas son las razones de ello.

Sal y condimentos, primera razón por la que tu perro no debe comer asado

Cuando hacemos un asado le colocamos sal y diversos condimentos a la carne para sazonarla, dependiendo de los gustos y costumbres de cada persona o localidad. Lo cierto es que algunas de estas sustancias pueden ser perjudiciales para los canes, o las deben consumir con moderación. Así, ciertas especias generan irritaciones estomacales a nuestras mascotas, provocando vómitos, cólicos e incluso diarreas.

Con respecto a la sal, debe consumirse en dosis controladas, ya que cuando se excede en la dieta del perro genera problemas renales, entre otras complicaciones severas. Si uno de los condimentos empleados es el ajo, la situación se dificulta, porque posee sustancias tóxicas para su cuerpo. Este alimento les ocasiona anemia, por lo que resulta perjudicial a su salud.

Los embutidos también son alimentos salados, condimentados y con grasas que no deberían consumir nuestros fieles amigos.

Exceso de grasa

Otro punto desfavorable en un asado es que puede contener mucha cantidad de lípidos para nuestros perros. El exceso de aceites y cortes con grasas no es aconsejable en una dieta nutritiva. Además, generan problemas cardíacos, en el hígado y el páncreas, algo que se puede evitar al ofrecer comidas saludables.

Los huesos también causan daño

De igual manera, se debe tener precaución con los huesos, ya que pueden provocar daños en nuestras mascotas, en especial, si se trata de razas pequeñas o toys. Este es otro motivo por el que tu perro no debe comer asado.

Algunos alimentos acompañantes presentan sustancias tóxicas

Así como la sal y los condimentos poseen sustancias no adecuadas para nuestro can, existen otros alimentos con elementos tóxicos y dañinos. Entre ellos tenemos:

  • Cebolla: pertenece al mismo grupo del ajo (Allium), asimismo genera anemias en los canes, gracias a sus compuestos constituyentes, como el tiosulfato de sodio.
  • Aguacate o palta: contiene una sustancia tóxica llamada persina, que se encuentra presente en la semilla, también en las hojas y otras partes de la planta. Si se prepara alguna ensalada o salsa con este alimento durante el asado, hay que tener precaución con nuestra mascota.
  • Chocolate, café, refrescos y dulces: estos productos que no faltan en las festividades humanas pueden ser bastante dañinos para los perros. Contienen sustancias tóxicas como metilxantinas, teobrominas y cafeínas que afectan el sistema digestivo, cardíaco, nervioso y, a ciertas dosis, pueden ser letales. En los dulces, está presente el xilitol, que causa bajas de azúcar en los canes; así como colorantes y otras sustancias perjudiciales.
  • Nueces: si bien los frutos secos son una buena opción como aperitivo durante el asado, nuestras mascotas no digieren sus proteínas de la misma manera que nosotros. Así, provocan trastornos intestinales indeseables.
  • Uvas o pasas: otro aperitivo muy común en las fiestas y reuniones. Aunque los humanos disfrutan de este manjar, en los canes resultan tóxicas, porque contienen sustancias que causan insuficiencias renales.
  • Licores: otro de los alimentos prohibidos en los perros, ya que proporcionan fuertes intoxicaciones que comprometen su sistema nervioso, incluso a pequeñas dosis.

Otros contaminantes importantes

Perro y comer huevo.

Un aspecto relevante a tener en cuenta es no ofrecer carne cruda a nuestra mascota. Esto se debe a que puede contener patógenos, como las bacterias salmonela, E. coli o listeria. También parásitos como los que causan la triquinelosis. Si bien es cierto que existen dietas para perros basadas en productos cárnicos sin cocinar, hay que tener presente la calidad de estos, con el fin de evitar enfermedades.

De la misma manera, tienes que estar atento si tu animal es alérgico a algún alimento, como por ejemplo el trigo. En estos casos, tienes que extremar medidas si dispones de esos ingredientes en tu asado.

Para concretar, aunque tu perro no debe comer asado, porque contiene alimentos que perjudican su salud, existen otras opciones a fin de no excluirlo del compartir. Opta por prepararle algunas comidas que pueda consumir, darle trozos de carnes bien cocidas, magras, sin condimentar y tenerle golosinas específicas para él a la mano. Así, tu mascota también disfrutará un momento especial contigo y tus familiares o amigos.

Te podría interesar...
Beneficios y desventajas de la alimentación natural para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Beneficios y desventajas de la alimentación natural para perros

La alimentación natural para perros es una alternativa al pienso comercial que puede otorgar ciertas ventajas y desventajas. Conócelas aquí.