¿Tu perro puede comer aguacate?

En este espacio encontrarás respuesta a las principales preguntas que surgen sobre el aguacate y si debe, o no, incluirse en la dieta de los perros.
¿Tu perro puede comer aguacate?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Actualmente, es indiscutible que el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda por excelencia. Según los expertos, es un ingrediente esencial en la dieta que reporta numerosos beneficios para el organismo de los seres humanos. Por este motivo, muchos nos preguntamos si también podría incluirse en la alimentación de nuestras mascotas.

Aunque, al igual que otros alimentos, no está exento de polémica. La primera de ellas es su clasificación como fruta o como verdura. Otra de las preguntas que genera esta fruta es si puede incluirse frecuentemente en la dieta para perros o si, por el contrario, debe evitarse. ¡Todas estas cuestiones las resolveremos a continuación!

Beneficios del aguacate para perros

Si revisamos la literatura, es difícil encontrar unanimidad entre los científicos a la hora de determinar si el aguacate es adecuado para los perros. Algunos expertos consideran que debe evitarse, pero otros recomiendan su inclusión en la alimentación de nuestras mascotas. Eso sí, siempre y cuando se realice con precaución y bajo seguimiento veterinario.

Según parece, esta controversia se originó a partir de un estudio del año 1994. En él, se alimentó a dos canes con aguacates enteros, así como con partes de la planta. No obstante, otro estudio posterior, analizó el efecto del extracto de aguacate en la dieta de los perros. Concluyeron que estos animales digerían fácilmente este compuesto y no mostraron efectos secundarios perjudiciales.

Una mujer abraza a su perro maltipoo.

Rico en antioxidantes

Dentro de los distintos tipos de alimentos, las frutas y las verduras contienen sustancias positivas para el organismo como los antioxidantes. Si los definimos brevemente, los antioxidantes son aquellas sustancias que retrasan o previenen ciertos daños en las células del cuerpo. Por este motivo, se recomienda incluir alimentos que los contengan en la dieta de los perros.

Ciertas dietas para animales como la dieta barf,  enfocada en incluir alimentos crudos y vegetales en la dieta de las mascotas. El objetivo de esta dieta es aportar aquellos ingredientes con los que satisfacer las necesidades nutricionales de los perros. Por lo tanto, podría añadirse el aguacate sin problema.

Beneficios para el corazón del perro

Según algunas investigaciones realizadas en modelos animales in vitro in vivo, el consumo del aguacate ha sido asociado con beneficios para la salud. En concreto, analizaron factores relacionados con enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, relacionadas con los huesos o cáncer. Los resultados obtenidos son prometedores, ya que parece ser que el componente «mannoheptulosa», derivado del aguacate podría utilizarse como diana terapéutica contra diversas enfermedades. Por este motivo, se prevé que aumenten las  investigaciones enfocadas en el efecto de esta fruta y sus derivados en la salud.

Beneficios para la piel del perro

A día de hoy no existen pruebas de que la administración de aguacate mejore la piel o el aspecto del pelaje de los perros. Estudios previos han analizado el efecto de suplementos alimenticios que contienen aguacate en perros. Según parece, su consumo afectó negativamente a las articulaciones de los cánidos participantes.

Alto en grasas saludables

Otra de las ventajas alimenticias relacionadas con el aguacate es que es una fruta que posee altas proporciones de lípidos y de proteínas. Los lípidos, comúnmente denominados grasas, son un tipo de macromoléculas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Además de las grasas, otros nutrientes esenciales que contiene este alimento son los carotenoides o los fitoesteroles.

Dosis de aguacate para perros

Tras toda la información recogida anteriormente, la siguiente pregunta que puede plantearse es cual es la dosis de aguacate que puede suministrarse a los perros. Para ello, el mercado ofrece preparados alimenticios  que ya contienen harina o aceite de aguacate, que es apto para el consumo animal y aconsejan dosis específicas. Aunque si se opta por la administración directa, se recomienda evitar las hojas y el hueso de esta fruta, ya que pueden resultar tóxicas para los animales.

Por eso, es esencial asegurarnos de que el perro no ingiere el hueso del aguacate. No solo para evitar el riesgo de atragantamiento o de obstrucción intestinal, sino para combatir la intoxicación alimentaria. Si el perro lo ingiriera por accidente, los síntomas a los que es necesario prestar atención son:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Ausencia de heces.

¿Existen alimentos prohibidos para los perros?

Aunque el aguacate es un alimento que causa controversia, sí que podemos citar otros alimentos que están prohibidos para los canes. Como son varios los integrantes de la lista que aparece en una publicación del 2009, por ello solamente se citarán algunos como ejemplo:

  • Cafeína.
  • Chocolate.
  • Alcohol.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Dulces.
  • Uvas pasas o normales.
  • Condimentos como el ajo o la cebolla.
¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

Otros alimentos buenos para perros

Por último, si nos ponemos a nombrar alimentos saludables para perros, tardaríamos bastante. No obstante, como buen carnívoro, la carne es un ingrediente esencial dentro de una dieta equilibrada para los cánidos. Eso sí, disfrutará aún más de su comida si se incluyen variedades de verduras como la calabaza o el brócoli, frutas como la manzana o melón, fuentes de proteínas como el pescado y granos como la avena.

En definitiva, el aguacate es un alimento que puede comer un perro, siempre y cuando tengamos cuidado. Es imprescindible eliminar las partes potencialmente tóxicas como las hojas o el hueso. Y, antes de añadirlo a la dieta, es aconsejable comentar esta decisión con nuestro veterinario de confianza. De esta manera, cuidaremos de la salud de nuestras mascotas a corto, medio y largo plazo.

Te podría interesar...
¿Los gatos tienen sentimientos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los gatos tienen sentimientos?

Los gatos son animales más independientes, sin embargo, también tienen sentimientos y alegran la vida de los integrantes de la casa.