¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

Yamila · 18 septiembre, 2018
Comer chocolate puede ser tóxico para un perro, y es que un can que pese 20 kilos se puede envenenar con un barra de solo 100 gramos de chocolate

Dentro del listado de alimentos prohibidos para mascotas, sabemos que los perros no pueden comer chocolate, pero, ¿por qué es así? En este artículo te contamos cuáles pueden ser los efectos –incluso mortales– de este dulce en los canes.

Los perros no pueden comer chocolate

Seguro conoces esta ‘máxima’ incluida dentro del decálogo de un buen dueño, pero no entiendes muy bien a qué se debe. Nos parece extraño que algo tan beneficioso para nuestra salud –si hablamos de cacao puro– esté prohibido para nuestras mascotas.

Por supuesto que el chocolate no es el único alimento no apto para perros, ya que también podemos nombrar la salsa de tomate, las berenjenas y las nueces. El cacao tiene una gran cantidad de antioxidantes que, si bien son buenos para los humanos, no lo son para los canes.

No debemos tomar esta información a la ligera, ya que comer chocolate para un perro puede ser mortal. Así es, porque este alimento de origen americano tiene un alcaloide similar a la cafeína llamado teobromina. Es un compuesto químico que intoxica a las personas si se consume en ciertas cantidades, pero en los canes es peligroso en bajas dosis.

Si tu perro ha comido chocolate –sin tu consentimiento, ya que suelen ser bastante golosos– puede presentar diferentes síntomas: desde vómitos a diarrea, pasando por cólicos y distensión abdominal. En casos más graves, en los que la ingesta ha sido importante, puede ocasionar convulsiones y fallo cardíaco.

Dar chocolate a un perro

¿Cuánto chocolate es tóxico para el perro?

Los canes son susceptibles a esta sustancia debido a que no la pueden digerir correctamente. Si a los humanos nos lleva como máximo tres horas hacer la digestión del chocolate, los perros necesitan casi un día. Ellos metabolizan el químico hasta nueve veces más lento que nosotros.

Debemos tener en cuenta que una dosis elevada de teobromina puede ser mortal… ¡También para las personas! Solo que nosotros necesitamos comer chocolate todo un día entero y a los animales les basta con ingerir menos de 500 gramos.

Un can de 20 kilos de peso puede sufrir las consecuencias del cacao con consumir una barra de 100 gramos. Imagina entonces lo que puede pasar con razas de perro más pequeñas, como el pug o el poodle: con un trocito de chocolate nada más es suficiente para que se envenene.

La dosis de envenenamiento con cacao es de 5 miligramos por cada kilo de peso. Si come por debajo de esa cantidad tendrá los mismos síntomas que una indigestión, pero si la sobrepasa, puede ser fatal.

Si no llegas a tiempo para impedir que se coma el chocolate, entonces debes llevarle inmediatamente al veterinario para que, si lo considera necesario, realice un tratamiento de desintoxicación.

Perro comiendo chocolate

¿Qué sucede con otras mascotas?

Ya sabemos ahora que los perros no pueden comer chocolate y por qué. Pero si tienes otras mascotas en casa también debes tener mucho cuidado, ya que incluso el cacao puede ser más peligroso que para un can.

Así es, ya que por ejemplo los gatos son aún más sensibles a la teobromina. Si a eso le sumamos el peso del animal –en general los felinos domésticos pesan unos cuatro kilos– podemos entender que un pequeño trozo de chocolate será mortal para ellos. Algo similar sucede con otros animales domesticados como los conejos o los hurones.

No hace falta que dejes de comer chocolate o lo hagas a escondidas en casa. Si tienes mascotas solo deberás ser prudente y esconderlo muy bien para evitar que lo encuentren y se lo coman. Un buen sitio donde guardarlo es en la parte superior de la nevera o en las alacenas altas de la cocina.

Cuando estés disfrutando de un trozo de chocolate y tu perro ponga esa cara que tanto conoces, haz el esfuerzo por no compartirlo con él. No olvides que puede ser mortal.

Daza, A., & Ayuso, E. (2004). Intoxicaciones más frecuentes en pequeños animales. Urgencias. Rev. AVEPA.