¿Por qué los gatos ronronean?

Francisco María García · 11 septiembre, 2018
Normalmente, los felinos domésticos emiten este sonido como una muestra de sentimientos positivos o placenteros, aunque podrían estar llamando la atención tanto para conseguir lo que quieren como para pedir ayuda ante un peligro

El ronroneo de los gatos consiste en un sonido emitido de forma rítmica y en volumen bajo. Por lo general, asociamos esta vocalización a momentos de placer y relajación, cuando nuestro minino disfruta de una caricia, por ejemplo.

No obstante, los felinos domésticos pueden emitir estos sonidos en diferentes circunstancias de su rutina. A continuación, veremos por qué los gatos ronronean y cuáles son los diferentes significados de este sonido felino.

Los gatos y su extraordinaria capacidad de vocalización

Actualmente, se sabe que los gatos poseen una increíble capacidad de vocalización, que va mucho más allá de sus maullidos y ronroneos. Nuestros mininos son capaces de emitir más de 100 sonidos distintos, en diferentes contextos.

Aunque los gatos utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse, estas vocalizaciones cumplen roles cruciales en su relación con los humanos, otros gatos y su entorno. Entre tantas posibles vocalizaciones, 11 sonidos destacan como los más habituales en la rutina de los felinos domésticos. Estos son:

  • Maullido
  • Ronroneo
  • Chirrido
  • Bufido
  • Llamadas sexuales
  • Gruñido
  • Chillido
  • Distress call (llamada de socorro)
  • Aullidos y alaridos
  • Murmullos
  • ‘Cacareos’

¿Cuáles son los significados del ronroneo de los gatos?

Muchos dueños se preguntan por qué los gatos ronronean en diferentes ocasiones. Antes de contestar esta pregunta, es fundamental entender que cada gato es un ser singular, dueño de una personalidad única. Por ello, es imposible establecer un manual de cómo comprender los ronroneos o maullidos de un minino.

Ronroneo de los gatos: qué significa

Para interpretar qué quiere decir tu gato cuando te ronronea, es esencial considerar la circunstancia en la que aparece esta vocalización. Además, será fundamental analizar la postura corporal y las expresiones faciales del gato para identificar su estado de ánimo y comprender el mensaje que transmite.

A continuación, te explicaremos las principales razones de por qué los gatos ronronean para ayudarte a mejorar tu comunicación con tu minino. Recuerda reservar un tiempo especial para compartir con tu felino, observar su lenguaje corporal y conocer su propia personalidad.

¿Por qué los gatos ronronean cuando los acariciamos?  

En los felinos domésticos y salvajes, el ronroneo se caracteriza como un sonido muy positivo: indica emociones como complacencia, deseo o serenidad. En la rutina hogareña podemos ver que un minino ronronea en diversas situaciones que le generan placer: al comer, recibir su juguete favorito, o al ser acariciados por sus familiares.

Cuando nuestros mininos ronronean al recibir nuestras caricias, esta vocalización suele ser suave e irregular. Esta es una señal de que nuestros mimos tienen un estado de máxima relajación y complacencia.

Los ronroneos también indican que nuestro felino se siente seguro en nuestra compañía y compartimos un vínculo basado en confianza y amor mutuo.

En otras ocasiones, los gatos también pueden ronronear para llamar nuestra atención y solicitarnos algo de su interés. Este ronroneo es diferente del anterior, ya que muestra un tono regular y vigoroso, y es emitido de forma persistente; es una muestra de lo obstinados que pueden ser nuestros mininos para conseguir lo que desean.

Ronroneo de los gatos: sonido

¿Por qué ronronean los gatos bebés?

Durante el parto podemos observar que las gatas mamás ronronean de forma serena y regular. El objetivo de esta vocalización es crear un ambiente tranquilo y calmar a sus crías en su primer contacto con el mundo exterior.

El ronroneo de la progenitora también guía a sus cachorros en sus primeros días de vida, cuando todavía no pueden orientarse por sus propios sentidos.

Así, los gatos cachorros también ronronean cuando toman la leche materna como un signo de placer y calma. Además, los pequeños pueden emplear el ronroneo para pedir la ayuda de su progenitora, cuando se encuentran frente a cualquier amenaza o estimulo extraño.

Cuando el ronroneo es un signo de preocupación

Aunque no sea tan frecuente como los ronroneos de placer, los gatos pueden ronronear como un signo de dolor o malestar. En estos casos, la vocalización será más aguda y muy ruidosa, pues buscan captar nuestra atención para conseguir ayuda inmediata.

Si tu gato ronronea muy fuerte y muestra otros signos de dolor o cambios en su comportamiento, es esencial llevarlo rápidamente al veterinario porque algo puede estar sucediendo.

Por otro lado, el ronroneo también es una manera que el gato encuentra para pedir que terminemos con una situación molesta o incómoda. Este sonido de apaciguamiento es emitido de forma uniforme y cadenciosa. De esta manera, el felino expresa su amistad e indica que no desea entrar en cualquier conflicto.