Los gatos se pueden curar a sí mismos con un ronroneo

Los gatos se comunican entre sí y con los humanos mediante maullidos, trinos, murmullos, bufidos y rugidos. Pero también a traves un ronroneo. Diferentes investigaciones asocian muchos beneficios adicionales a estos sonidos.

Los casos en que el gato hace un ronroneo

¿En qué ocasiones podemos ver a un gato produciendo un ronroneo? Entre otros casos, en los momentos de estrés y de miedo. Por ejemplo, cuando ven al veterinario o se están recuperando de una lesión. También se utiliza un ronroneo cuando las hembras cuidan de sus gatitos. O cuando los humanos interaccionamos con ellos, especialmente cuando les acariciamos o alimentamos.

El tipo de señales intermitentes asociadas a un ronroneo se producen por gatos y otro tipo de felinos. Para ello utilizan los músculos laríngeos y el diafragma, tanto en el momento de inhalar, como de exhalar.

Otro tipo de felinos emiten sonidos muy similares a los ronroneos del gato doméstico.

La equivalencia de un ronroneo con sonidos de humanos

Se trata de una función comunicativa, la que tiene lugar con un ronroneo. Las frecuencias que emiten los felinos con un ronroneo son similares a las que se producen en algunos tratamientos humanos. Es el caso de alivios de dolor, quejidos, problemas con la tos o la respiración, etc.

Hay muchas leyendas que aseguran que los gatos pueden curarse a sí mismos, en el caso de que tengan algunos huesos rotos de su cuerpo, si los dejamos en una habitación en calma. ¿Puede tener relación con el caso del ronroneo?

Consideremos que los felinos pueden guardar una gran cantidad de energía, entre otras cosas porque pasan muchos días de inactividad, dada la dificultad de atrapar una presa con la que alimentarse.

Por todo ello, un ronroneo y estos sonidos tan peculiares de los mininos, son muy beneficiosos para su salud al aumentar su densidad ósea y acelerar los procesos de curación. Incluso les ayuda a coger el sueño.

Pruebas realizadas

Diferentes estudios realizados con gatos han ido demostrando la efectividad de la técnica del ronroneo. Los expertos han considerado, a raíz de estos estudios, que los felinos se curan antes de sus problemas, por ejemplo, los respiratorios, al ronronear.

Una explicación en ese supuesto concreto sobre las dificultades para respirar, es que un ronroneo les permite respirar por la boca, algo que les cuesta hacer si tienen la nariz dañada.

¿Cómo se produce un ronroneo?

Este sonido se produce a causa del flujo sanguíneo de la vena cava, que tiene lugar al circular por un estrechamiento voluntario que el gato produce a su tránsito entre el hígado y el diafragma.

En algunos estados neurovegetativos, la sangre forma ondas al circular por este cuello de botella provocando vibraciones que se expanden por el cuerpo y las cavidades craneales del seno a través de la tráquea. Con ello se va produciendo un campo vibratorio que tiene la capacidad de relajar todo su cuerpo y condicionar su actitud.

El gato vibra, sobre todo, para incrementar su comodidad. Es un gran especialista en deshacerse de energías negativas, siendo capaz de percibir e identificar las emocionales de su cuidador humano. Por ello se dice que nos libera a los humanos de energías negativas.

El ejemplo de una gata

La perrita “Puchi” había sido agredida por un perro mucho más grande que ella, y presentaba una grave peritonitis, una fisura en su extremidad trasera, además de golpes y magulladuras por todo su cuerpo.

Después de una primera intervención de urgencias, no había muchas esperanzas para ella. Cuando llegó a su casa, la perrita se comportó postrada, fría y totalmente inapetente, casi a punto de morir. Sin embargo, en casa había una gata que se acercó a “Puchi”, se puso a su lado, piel con piel, y estuvo ronroneando durante horas sin parar.

La recuperación de “Puchi” se fue produciendo día a día. Los dueños de la casa colocaron un pequeño altavoz con los sonidos del ronroneo del gato grabados. Y pudieron comprobar como la perrita se arrastraba por la alfombra para llegar al altavoz, estirarse completamente encima para absorber el campo vibratorio con su cuerpo e ir progresando cada vez más.

Como vemos, la naturaleza nos sorprende una vez más, y nos muestra diferentes vías alternativas para la curación, mucho más saludables y efectivas.

Guardar

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar