5 alimentos saludables para perros

Descubre con nosotros cuáles son esos 5 alimentos saludables para perros que puedes ofrecerle a tu amigo peludo, así como algunos tóxicos que es mejor dejar de lado.
5 alimentos saludables para perros
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 30 julio, 2021

Como tutores, es normal tener dudas sobre los alimentos que realmente son saludables para nuestros perros. Quisiéramos ofrecer muchos, pero no sabemos a ciencia cierta qué es bueno y que no. Por ello, en este artículo queremos hablar de aquellos ingredientes que son de consumo cotidiano para nosotros y que también son saludables para cánidos.

De hecho, ante esta necesidad, la industria de los piensos viene trabajando en ofrecer productos que contengan más alimentos saludables en su composición. De esta manera, no solo se satisfacen los deseos del tutor de ofrecer siempre lo mejor, sino que se abarcan los requerimientos nutricionales de los caninos.

Eso sí, es importante aclarar que, antes de realizar cualquier cambio a la dieta del can, es necesario solicitar asesoría por parte del veterinario de confianza. Si quieres saber más sobre esta temática, sigue leyendo.

La alimentación de los perros

Los perros no son omnívoros, pero tampoco carnívoros estrictos (como el gato). Debido a su capacidad para metabolizar muchos alimentos, su dieta es variada y puede incluir diferentes tipos de ingredientes sin afectar su salud digestiva y general. Al estar en un punto medio entre varias estrategias alimenticias, los perros forman parte del grupo de los carnívoros facultativos.

Al nacer es alimentado solo por la leche que proviene de la madre, pero una vez ocurra el destete, la dieta del perro debe tener como alimento básico la proteína de origen animal.

Para saber la concentración proteica que hay en el pienso que le das a tu mascota, lee la etiqueta. Cuanto más contenido de carne magra, pollo y conejo tenga, mejor. El objetivo es brindarle al can un contenido de proteínas alto sin que a la vez ingiera mucha grasa.

5 alimentos saludables para perros

Además de la proteína de origen animal, hay una serie de alimentos saludables que puedes considerar para satisfacer la demanda nutriciones que necesita tu perro. A continuación, profundizamos en 5 de ellos.

1. Zanahoria

Iniciamos este listado de alimentos saludables para perro con la zanahoria. Estudios indican que la zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza) es una buena fuente de carbohidratos. Además, contribuye a que el animal haga una buena digestión y se mantenga hidratado, debido a que en un 88 % está compuesta de agua.

Entre otros beneficios, se destaca que la zanahoria tiene efectos desintoxicantes y depurativos. También ayuda a eliminar o compensar los ácidos residuales de la sangre (como el ácido úrico), al ser alcalinizante. En general, notarás que tu perro se adapta bien a este alimento y que, incluso, forma parte de la lista de ingredientes de diversos piensos y dietas como la barf, de la que hablaremos más adelante.

La zanahoria es uno de los 5 animales más saludables para perros.

2. Yogurt

Este es un alimento que tiene cultivos bacterianos activos que contribuyen a mantener la salud de la flora intestinal de la mascota. Además, presenta un alto nivel de proteínas que puede complementar el aporte de las carnes y posee nutrientes y minerales saludables como el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio.

Aunque el yogurt reporta beneficios interesantes para el perro, no todos los productos lácteos son saludables. Lo mejor es proporcionales aquellos como el yogurt griego natural, que no contiene azúcares añadidos o saborizantes artificiales y es bajo en grasas.

La introducción del yogurt a la dieta del perro debe ser paulatina. Ofrece este alimento con poca frecuencia o como recompensa, pues muchos canes no metabolizan bien los productos lácteos.

El yogur es otro de los alimentos saludables para perros.

3. Manzana

A la mayoría de los caninos les encantan las frutas. Al ser este un alimento natural, la manzana resulta muy beneficiosa para ellos. Entre sus propiedades se destacan el aporte de vitamina C y A, así como de fibra. Esta última les ayuda con el tránsito intestinal.

Incluso, un estudio sobre el posible desarrollo de compotas para perros señala que las propiedades de esta fruta darían como resultado un producto que ayuda a mejorar el sistema inmunitario y el metabolismo. La manzana nunca va a ser un sustituto de un fármaco, pero sí puede ayudar a que el can no enferme.

Además, esta fruta ayuda a limpiar los residuos de comida y sarro que se acumulan en los dientes, dejando como resultado un aliento fresco. Antes de brindar este alimento saludable, retira el corazón y las semillas, pues su tamaño puede llegar a provocar asfixia en los canes.

¿Pueden los perros comer manzana?

4. Salmón

Es común pensar que el pescado es un alimento exclusivo para los gatos, pero no es así. El salmón es rico en proteínas de origen animal que deben estar en esta lista de alimentos saludables para perros. Es una fuente destacable de ácidos grasos omega 3, los cuales mantienen el pelaje sano y brillante. También fortalece el sistema inmunitario del perro.

Este es uno de esos alimentos complementarios más indicados para canes. Esto quiere decir que no debería ser la base principal de la dieta de la mascota, pero sí es muy beneficioso ofrecido en intervalos. Introdúcelo de forma paulatina y evalúa cómo lo procesa tu mascota antes de instaurar su consumo.

Una pieza de salmón.

5. Huevo

El huevo es una fuente de proteína que suele dejarse de lado. Lo cierto es que podemos usarla para complementar la dieta del perro, pues es un alimento saludable para él. Es una fuente de grasas, aminoácidos, nutrientes y minerales que fortalecen el sistema musculoesquelético, el cerebro y el corazón.

La forma correcta de ofrecer el huevo siempre es cocinado y sin sal. Solo cuando tengas la certeza de que la procedencia del huevo es segura puedes darlo crudo. De lo contrario, cocínalo para evitar el contagio de virus y bacterias, como los microorganismos del género Salmonella (causantes de la salmonelosis).

Otro de los alimentos saludables para perros.

Otros tipos alimentos saludables para perros

La lista de alimentos saludables para perros es realmente larga. Entre ellos, se destacan verduras como la calabaza y el brócoli, frutas como el melón y los arándanos, proteínas como el pollo, la sardina y la carne roja y granos como la avena y la quinoa.

Si quieres variar la dieta de tu can, darle de forma individual estos alimentos no es la única opción. Dentro de la lista de diferentes tipos de alimentos saludables para perros se destaca la dieta barf o de alimento crudo biológicamente apropiado en español. Según investigaciones, esta se compone de alimentos crudos y vegetales que buscan satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas.

Esta es una dieta que incluye solo alimentos que los canes puedan procesar y de los que puedan obtener todo lo que su organismo necesita para estar sanos. En su composición, se destacan diferentes alimentos saludables para los perros, entre los que se encuentran los ya mencionados.

Este tipo de dieta debe ser diseñada por un experto en nutrición veterinaria. No es recomendable la gestión en casa sin supervisión.

Alimentos tóxicos para los perros

Así como hay alimentos que son saludables para los perros, hay otros que resultan tóxicos si se ingieren en ciertas cantidades. En principio, puede que creas que un pequeño trozo de los elementos de esta lista no hace daño o que no pasa nada si es de vez en cuando, pero ten presente que le estás haciendo un daño a tu peludo administrándoselo. Entre esos alimentos vetados, están los siguientes:

  • Chocolate.
  • Uvas pasas.
  • Uvas.
  • Cebolla.
  • Levadura.
  • Nueces de macadamia.
  • Aguacate.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Energizantes.
  • Golosinas.
Una de las causas más comunes de urgencias por intoxicación es el consumo de chocolate en canes.

En la variedad está la clave

Puedes darte cuenta de que la lista de alimentos saludables para perros es amplia, así que no hay excusas para no brindarle a tu can una dieta balanceada y apta para su organismo. Una buena opción es combinar el pienso como base alimenticia con alguno de estos alimentos, así lo sacarás de la rutina y le otorgarás nutrientes más naturales.

Lo importante es que converses con el veterinario tu deseo de variar la dieta para hacerlo de la forma correcta. Así, evitarás problemas de salud o desbalances en el metabolismo de tu mascota a largo plazo.

Te podría interesar...
Alimentos alternativos al pienso para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimentos alternativos al pienso para perros

A algunos perros no les gusta el pienso y a algunas familias este le parece aburrido o poco sano. Existen alimentos alternativos al pienso que tu p...



  • Bedoya, E., Marulanda, D., Vela, M. Plan de negocios - Producción, distribución y comercialización de compotas para perros. Institución Universitaria Esumer. 2014.
  • ARIAS, M. L., LÓPEZ, L. L., & LÓPEZ, Á. M. DISEÑO DE DIETAS BARF PARA PERROS EN TRES ETAPAS FISIOLÓGICAS.
  • Molina Herrrera, D. A. (2012). Inclusión de zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza) como fuente de carbohidratos en dietas para perros adultos.