Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana

29 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
Las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana son capaces de aguantar unas condiciones de vida muy duras dada su localización geográfica

De entre las razas de ganado que habitan en la península ibérica, las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana son de especial interés debido a la situación geográfica en la que se encuentran, muy diferenciadas del resto de España.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: aves

Si por algo destacan las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana es por su producción aviar, y en concreto el uso de palomas: la figurita valenciana es un ejemplo de ello, a punto de desaparecer y considerada la primera raza autóctona peninsular acorbatada. Por otro lado, el nuevo buchón valenciano es otra de las razas de paloma populares en la comunidad.

Sin embargo, de entre las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana destaca la gallina de chulilla, una raza de pico fuerte y de potente cresta, con un color negro en gran parte de su cuerpo. Esta gallina, originaria de la comarca de Los Serranos, es una gallina de puesta tradicional de la zona que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: pequeños rumiantes

Aunque el origen de esta raza caprina no se encuentra en la Comunidad Valenciana como tal, es cierto que es una de las razas de ganado caprino más utilizadas en esta zona es la cabra murciano granadina, que incluso ha alcanzado cierta popularidad fuera de la Unión Europea.

Esta raza lechera de pelaje oscuro es una oveja resistente que tiene una amplia capacidad de pastoreo. Es una raza muy utilizada para quesos, y su amplia producción choca con su rusticidad, que es la capacidad del animal para resistir las inclemencias del tiempo, lo que la hace ideal para la ganadería extensiva.

Pero si hay una raza autóctona de la Comunidad Valenciana con importancia es la oveja guirra. Esta oveja es una raza cárnica que aprovecha pastos muy pobres y, de hecho, es capaz de aprovechar subproductos agrícolas como las hojas de viña, las ramas de olivo y cítricos o la cáscara de almendro, que son algunos de los productos más característicos de la zona valenciana.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: oveja guirra

La raza guirra ha sido incluso utilizada en la ciudad de Valencia para mantener los cauces del río Turia en buen estado, algo que nos recuerda la utilidad de estos animales fuera del medio rural.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: ganado vacuno

Otra de las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana de gran importancia es la vaca murciano-levantina, nombre que viene de su distribución, que se limita a Andalucía (Almería), Murcia y la Comunidad Valenciana (Alicante).

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: vaca murciano-levantina

Es una raza bastante distinta al resto de razas bovinas de la península ibérica, pero la podemos caracterizar como una raza autóctona en peligro de extinción y seleccionada para producir carne.

La mayor parte de los efectivos de esta ganadería se encuentran en zonas de serranía y clima mediterráneo. Es una raza castaña de temperamento tranquilo que llega a sobrepasar los 500 kilos de peso.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: chato murciano

Este cerdo negro se distribuye por escasos núcleos del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Es una raza en fase de recuperación, pues estuvo cercano a su desaparición a mediados del siglo XX debido a la introducción de razas europeas, y es una de las razas que se ha estudiado para entender la domesticación del cerdo.

Razas autóctonas de la Comunidad Valenciana: chato murciano

Sin embargo, esta raza porcina ha tenido enorme importancia en esta zona de la península al constituir una de las principales fuentes de energía de los huertanos de la región, principalmente debido a que se alimentaba de desperdicios vegetales de la huerta.

De nuevo, las razas autóctonas de la Comunidad Valenciana nos demuestran lo interesante que es conocerlas para entender el desarrollo y la historia de las diferentes regiones de nuestro país.

  • Robledo, M. J. A. (2009). Panorama de las razas autoctonas. XIX Curso Internacional de Mejora Genética Animal.
  • Poto, A., Lobera, J. B., & Peinado, B. (2000). Razas autóctonas de Murcia: Estimación del censo y aptitudes. Archivos de Zootecnia, ISSN 0004-0592, Vol. 49, No 185-186, 2000, Págs. 107-114.