¿Qué son los tenebrios?

Los tenebrios son muy populares como alimento para mascotas exóticas y humanos por sus beneficiosas propiedades nutricionales.
¿Qué son los tenebrios?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 01 febrero, 2021

Los tenebrios son coleópteros, por lo que su forma adulta es un escarabajo. Aun así, estos invertebrados son más conocidos en su fase de larva, de ahí su nombre más conocido: gusanos de la harina.

Las larvas de tenebrios son famosas por sus usos en la alimentación tanto humana como animal. La Agencia para la Seguridad Alimenticia (EFSA) aprobó el pasado 13 de Enero de 2021 —por primera vez— la producción y comercialización del gusano de la harina como alimento seguro para el consumo humano.

Los tenebrios o gusanos de la harina

Estos coleópteros son muy conocidos por su fase larvaria. Las larvas miden alrededor de 2 o 3 centímetros, son de color anaranjado y presentan 6 pequeñas patas, casi imperceptibles. Se pueden encontrar sobre piedras, troncos o en almacenes de granos y, de hecho, se consideran una plaga para los cultivos de grano.

Son invertebrados descomponedores, pues se alimentan de insectos muertos, heces, plantas, semillas y hojas. También son holometábolos, es decir, tienen una metamorfosis completa con un ciclo de varias fases: huevo, larva, pupa e imago. El adulto es muy diferente, de color marrón y alargado, ya que se oscurece a medida que crece.

El ciclo vital de los tenebrios.

¿Por qué se utilizan como alimento?

Las larvas de tenebrios son muy utilizadas como alimento vivo para mascotas exóticas como reptiles, aves y peces. También se usan como cebo de pesca y su consumo es apto para humanos. De todas formas, no se recomienda que sean la base de la dieta de ningún animal, pues tienen un contenido muy alto en grasas.

Normalmente, estos insectos se adquieren en forma de salvado de tenebrio en las tiendas de animales o herbolarios, pero muchos usuarios prefieren criarlos en casa. Estos gusanos se eligen como alimento por sus altas propiedades nutricionales. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Son muy ricos en proteínas, tanto esenciales como no esenciales —aquellas que el organismo no puede generar—: el porcentaje en proteína supera el 50 % de su peso seco.
  • Tienen un alto contenido lipídico: un ejemplar está compuesto alrededor del 30 % de grasas, entre las que se encuentra una alta proporción de ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico y linoleico.
  • Es una fuente de fibra.
  • Contienen vitaminas y minerales: su tejido es fuente de vitamina B12, tiamina, niacina, calcio, zinc, hierro, potasio, magnesio y otros compuestos.

Debido a estas propiedades, muchas personas en todo el mundo incluyen a los tenebrios en su dieta como sustituto de la carne. Huelga decirlo, pero su producción y mantenimiento es mucho más barato y menos perjudicial que la cría de ganado.

Criar tenebrios en casa

La vida de los tenebrios es de aproximadamente de 280 días, pero este intervalo depende de varios factores, como la temperatura y la cantidad y calidad del alimento. Conocer el ciclo de vida de la especie es importante para ir modificando las condiciones a las que se encuentran los tenebrios. Todo requerimiento depende de su estado:

  • Larvas: el periodo larvario dura 3 o 4 meses. Durante esta fase, los tenebrios contienen la mayor cantidad de proteínas aprovechables.
  • Pupas: este estadio lleva de 1 a 3 meses. Es el preludio a la fase adulta.
  • Adultos: los tenebrios se van oscureciendo conforme crecen. En esta fase ya tienen forma reconocible de escarabajo y pueden reproducirse. Cada escarabajo hembra puede poner hasta 500 huevos. Los ejemplares adultos viven de 3 a 4 meses.

A medida que los ejemplares vayan pasando por las fases, es necesario ir separando a los tenebrios en distintos recipientes. Para empezar a criar tenebrios, necesitas algunos utensilios básicos. Entre ellos, ten en cuenta a los siguientes:

  • Recipientes de vidrio o plástico: la altura del estos no es muy importante, ya que los tenebrios no pueden volar. Además, resbalarán por las paredes de estos materiales. No es totalmente necesaria una tapa, pero sí recomendable.
  • Sustrato: es la superficie en la que van a  vivir los tenebrios. Puede ser a base de harina y contener avena, pan duro, maíz o cualquier tipo de cereal. El sustrato debe cubrir alrededor de los 2,5 centímetros de altura del recipiente.
  • Agua y alimento: para proveer de agua a los tenebrios, puedes añadir al sustrato frutas y verduras, ya que contienen una buena cantidad de agua en su interior. Evita que lleguen a descomponerse estos alimentos, ya que pueden actuar como fuente de humedad y hongos. Como base de la dieta servirá el cereal de sustrato.
  • Accesorios: a los tenebrios les gusta la oscuridad. Puedes utilizar una huevera de cartón para que la utilicen como refugio.

Es importante mantener los recipientes secos y a una temperatura alrededor de los 25 grados para que los insectos puedan realizar su ciclo de vida correctamente.

Los tenebrios son gusanos que comen plástico.

Como ves, los tenebrios son famosos por sus propiedades nutricionales durante la fase de larva. Por esta razón, se suelen criar como alimento para aves, peces y reptiles. También se comercializan como alimento apto para personas desde hace poco tiempo.

Te podría interesar...
¿Cuál es el insecto más grande del mundo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es el insecto más grande del mundo?

Seguramente no existe una respuesta a la pregunta de cuál es el insecto más grande del mundo. Estamos ante un grupo heterogéneo.



  • proteinsecta.es
  • viaorganica.org
  • Larvas de gusano de harina (Tenebrio molitor) como alternativa proteica en la alimentación animal. Luis Carlos Medrano Vega. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiental. Bogotá, Colombia, 2019.