¿Qué frutas y verduras le puedo dar a mi gato?

María Eugenia Thomas · 6 mayo, 2019
Los gatos gordos no son una broma, y sabemos que los dueños de mascotas responsables como tú están haciendo todo lo posible para ayudar a mantener a su gato tan sano como sea posible

El gato es un animal que no requiere frutas y verduras para equilibrar su nutrición. De hecho, los gatos son carnívoros obligados, no omnívoros, como lo son los perros y los humanos. Esto significa que la proteína animal es el único tipo de proteína que satisface las necesidades nutricionales de los gatos.

Por lo tanto, una dieta comercial de calidad aprobada por el veterinario es suficiente para mantenerlo sano. Pero si deseas reemplazar las golosinas altas en calorías con algo fresco, estas frutas y verduras –dadas en pequeñas cantidades– son opciones seguras. Solo recuerda consultar siempre con el veterinario antes de introducir un nuevo alimento en la dieta de tu gato.

Frutas y verduras recomendadas para los gatos

Aunque los felinos son animales carnívoros, se recomienda ocasionalmente proporcionarles algunos tipos de frutas y verduras. Debes tener cuidado, ya que algunos de estos alimentos, como las uvas, son muy dañinos para los gatos. Resulta prudente que tu elección sea consultada con el veterinario y se adapte a las particularidades de tu felino.

Las verduras se deben hervir y dar con moderación. Las de mayor beneficio para los felinos son las siguientes:

  • Zanahorias hervidas: fácilmente digeribles, aportan fibra y vitaminas en la dieta del gato necesarias para una nutrición equilibrada.
  • Guisantes hervidos, ricos en proteínas vegetales, vitamina B12 y magnesio. Hay que darlos en pequeñas cantidades si el felino no es muy receptivo a su sabor.
  • Calabaza hervida: es una excelente fuente de fibra soluble que ayuda a mantener a los gatos con buena salud digestiva. La calabaza puede ser útil cuando tu gato esté estreñido o tenga diarrea. Es mejor hacer un puré antes de dárselo y resulta ideal para mezclar con carne.
Olores que atraen a los gatos: fruta

Múltiples opciones

  • Pepino crudo o hervido: es una verdura muy hidratante que aporta beneficios en el tracto urinario. Debes suministrarlo en pocas cantidades y verificar su tolerancia.
  • La lechuga cruda o hervida: proporciona fibra, agua y no contiene grasa. Si tu felino demuestra especial predilección por ella, aprovéchala al máximo.
  • Judías verdes: son hidratantes, tienen un alto contenido de fibra y son una fuente importante de vitaminas y nutrientes ideales como complemento en la dieta de tu gato.
  • Patatas: son ideales para aportar saciedad al apetito voraz de algunos felinos. Ofrecida en pequeñas porciones, al igual que las otras verduras, se pueden mezclar con carne, hígado de pollo, etc.
  • Brócoli: además de contener mucha fibra, antioxidantes y compuestos vegetales potentes, esta verdura también ayuda a mejorar la digestión. Cocínalo al vapor y mézclalo con la dieta habitual de tu felino.
  • Espinacas: al igual que el brócoli, es otra opción saludable pata incluir en la dieta de los gatos. Cocínalas al vapor y sírvelas como lo harías con el brócoli.
  • Col rizada: promueve una función hepática saludable y reduce las inflamaciones. Intenta agregar una cucharada de col rizada diariamente a la comida de tu gato.

¿Y las mejores frutas para los gatos?

Si bien algunas frutas son perfectamente apropiadas para los gatos, nunca deben ser la base de su dieta. Aunque algunos felinos se sienten más atraídos por las frutas que por las verduras, dale siempre estos alimentos a tu mascota en pequeñas cantidades. Las mejores frutas son:

  • Los plátanos y los arándanos son frutas ricas en nutrientes. Promueven la actividad del tracto digestivo regularizando las deposiciones en casos de estreñimiento.
  • Las fresas son muy ricas en vitamina C y tienen un alto contenido de fibra. Algunos gatos se sienten profundamente atraídos por esta fruta, pero no debes ceder a la tentación de ofrecerle grandes cantidades.
  • El melón cantalupo resulta refrescante e hidratante. Esta fruta es altamente recomendada durante el verano. Tu gato amará las bondades del melón durante esa temporada.
Gato mirando las frutas.

  • La sandía posee los mismos beneficios que el melón. Resulta prudente ofrecer sandía a tu gato como alternativa refrescante adicional a su fuente de agua.
  • Las manzanas y las peras resultan ideales como un aperitivo que puedes ofrecer entre comidas en pequeños cubitos.
  • Los melocotones son de esos alimentos que a menudo se convierten en el favorito de los gatos. Siempre cuida de no ofrecer en grandes cantidades al día, aunque tu amigo felino pida más.

Frutas y vegetales como sustitutos

Estos alimentos, aunque son muy saludables, nunca deben ser considerados como único alimento para los gatos. Es mejor darlos como una alternativa a las golosinas. Es importante que tampoco constituyan la mayor parte de su dieta, sino que deben usarse solo como complemento de la carne o el pescado.

La proteína animal debe ser la parte principal de su dieta. Las frutas y verduras serán el acompañamiento ideal para evitar o reducir la ingesta de golosinas poco saludables. Mezcladas con su comida regular, los productos frescos pueden agregar un complemento ideal a su bienestar general.

  • https://www.thekitchn.com/11-healthy-fruit-vegetable-treats-for-your-dog-or-cat-201719
  • https://www.wwwallaboutcats.com/can-cats-eat-fruit
  • https://animalwellnessmagazine.com/veggies-fruits-cat/