¿Cómo funciona la fuente de agua del gato?

María Eugenia Thomas · 21 marzo, 2019
La fuente de agua del gato se ha vuelto cada vez más popular porque los felinos prefieren el agua en movimiento

Ahora es ampliamente aceptado que los gatos anhelan el agua en movimiento. Y es por eso que los veterinarios recomiendan la fuente de agua del gato para asegurarse de que beben lo suficiente. En la naturaleza, y los gatos todavía están muy ‘en la naturaleza’, el agua en movimiento es más segura.

El agua estancada alberga innumerables bacterias que pueden ser letales. Esta es la razón por la que los gatos se sienten naturalmente atraídos por el agua en movimiento y, en casi todos los casos, beberán más cuando se les proporcione agua ‘en corriente’.

¿Por qué es tan importante la fuente de agua del gato?

Simplemente porque beber una cantidad suficiente de agua es vital para la salud de tu mascota, y la fuente de agua del gato casi siempre garantiza que beban más agua.

La mayoría de las personas no piensan en el agua como un nutriente, pero ninguno de los nutrientes que ingiere un gato llegarán a donde deben ir sin agua, por lo que, en un sentido muy real, el consumo de agua de los gatos es la base de toda su nutrición.

El agua también transporta el oxígeno a través del torrente sanguíneo y las células, hidrata los pulmones, regula la temperatura corporal y ayuda a eliminar los productos de desecho del metabolismo a través de los riñones y el tracto gastrointestinal. La ingesta de agua de los gatos –cuando es suficiente– contribuye a una piel elástica y un pelaje brillante. Signos de buena salud.

Beber agua en los gatos

Los gatos se sienten atraídos por el agua en movimiento

Un impulso de sed disminuido que algunos gatos parecen mostrar puede deberse a que proviene, desde un punto de vista evolutivo, de un entorno desértico. La mayoría de las veces proviene de fuentes de agua poco atractivas, es decir, agua estancada en un recipiente.

Si se alimenta con comida húmeda, la necesidad de agua de los gatos disminuirá mucho, pero no del todo, y aún se recomienda una fuente de agua atractiva para que la ingesta del líquido vital sea suficiente. Si el alimento seco es la dieta principal de un gato, una fuente es aún más importante.

Aprende más sobre las necesidades de agua de los gatos

Existen varias enfermedades renales y del tracto urinario a las cuales los gatos son propensos, y están asociadas con una ingesta insuficiente de agua. Una de las enfermedades más graves a las que están sujetos los gatos y otras mascotas se llama obstrucción uretral.

Muchos gatos son propensos a una obstrucción en su uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga, lo que puede llevar a una afección muy grave y puede, con frecuencia, ocasionar la muerte.

Si no hay suficiente agua disponible, o no hay fuentes atractivas de agua, es posible que un gato no beba lo suficiente. Esto conduce a una orina muy concentrada y es en esto que la matriz tiende a desarrollarse. Suficiente ingesta de agua puede evitarlo, y este es el papel principal que juega una fuente de agua del gato.

Componentes y funcionamiento de la fuente de agua del gato

Bomba

Todas las fuentes llevan una bomba eléctrica. Este elemento genera el movimiento constante del agua y es el responsable de que se conserve mejor durante más tiempo, pues facilita su oxigenación.

Fuente de agua del gato

Filtro

Suelen ser de carbón activo, utilizado tanto para la potabilización a nivel público como doméstico. Este será el responsable de filtrar tanto las impurezas del agua, como pelos, restos de polvo o materia orgánica que haya entrado en contacto con el agua.

Difusores

Cada fuente cuenta con un mecanismo diferente, el cual permite elegir el modo en que queremos que el agua se difunda. Los hay en forma de chorrito, cascada, borboteo, etc. Eso dependerá del que le guste más a tu gato.

Fuente de agua del gato: tipos

  • De plástico. La bomba es silenciosa, pero el ruido del agua en la plataforma de aterrizaje produce un sonido de plástico barato. La limpieza es difícil y, debido a que es de plástico, puede albergar bacterias. No son conocidas por su larga vida.
  • De acero inoxidable. Esta es una opción razonable. Son relativamente fáciles de limpiar, no se rayan ni albergan bacterias.
  • De cerámica. Produce un tobogán de agua que llena el cuenco. Es una de las más atractivas que existen en el mercado. El único aspecto negativo posible es que al fabricarse en China no hay forma de saber si se usó plomo en el esmalte.

https://www.cathealth.com/cat-care/nutrition/2376-should-you-get-your-cat-a-water-fountain